×
×
Red Internacional

En el día de hoy, en pleno invierno, cerca de 70 pasajeros pasamos nueve horas esperando auxilio a la altura de Paso de Indios. Mientras uno de los choferes camino 20 kilometros a buscar ayuda. Es el mismo colectivo que hace una semana sufrió el mismo inconveniente, en el mismo tramo.

A las 3:30 aproximadamente la unidad comenzó patinar en el camino de greda completamente cenagoso que constituye el trayecto entre ambas localidades en esta época invernal. Ante la imposibilidad de mover la unidad, los choferes solicitaron a los pasajeros descender a fin de aligerar el peso. Mujeres con niños en brazos y personas mayores vieron los esfuerzos inútiles de choferes y pasajeros por lograr traccionar la unidad, desde la altura de un pequeño lomo empantanado a la vera del camino con temperaturas bajo cero.

A las ocho de la mañana, uno de los choferes comenzó el camino a pie y a 20 kilometros pudo encontrar señal y dar aviso a la Policia. Desde Paso de Indios se solicitó la asistencia de una motoniveladora para arrastrar la unidad.

Durante la espera, los pasajeros decidieron redactar una carta denunciando la situación para presentar en la CNRT, Defensa del Consumidor y la empresa, a su llegada a Esquel. Esta breve crónica de los hechos se suma a la ya entregada el 18 en este diario sobre las peripecias vividas a bordo de esta misma unidad el pasado 17, cuando se congeló el gasoil y debimos esperar mas de ocho horas retomar nuestro camino con temperaturas que llegaron a los -14°.

Te puede interesar: Chubut: Via Bariloche amasa fortunas y te deja tirado en la ruta

Ni radio VHF para emergencias, ni refrigerio, ni agua o mantas en plena época invernal continúan siendo la realidad de los viajes que ofrece Via Bariloche. Esta vez la responsabilidad cabe a las autoridades de Vialidad Provincial por autorizar el transito en este camino verdaderamente intransitable. Pero la decisión de la empresa de que el servicio de los martes se realice por esta ruta habiendo posibilidad de llegar a José de San Martin por asfalto, continuando desde Tecka hasta la localidad y volviendo a ésta camino a Esquel, expuso a los pasajeros a esta contingencia en función de ahorrar combustible.

Obviamente, la fragmentación del pasaje entre Bariloche y Esquel, donde se realiza un transbordo ficticio para continuar el tramo Esquel- Puerto Madryn, responde a los subsidios estatales, ya que el primer tramo se realiza por la ruta nacional 40, y el segundo tramo por ruta provincial. Pero la responsabilidad respecto a las condiciones de la ruta 63 parece no responder al mismo criterio. Vialidad Nacional no tiene competencia, y Vialidad Provincial se declara incompetente.

Finalmente, a las 12:30 una motoniveladora de Vialidad Provincial pudo desencajar el micro luego de dar la vuelta retomó el camino a Paso de Indios. La familia Trappa, propietaria de Via Bariloche, continua haciendo enormes negocios a costa de los pasajeros y trabajadores.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias