×
×
Red Internacional

Tras la entrevista del médico Damián Verzeñassi a Rosario/12, el decano de la Facultad de Medicina (UNR) Ricardo Nidd salió al cruce apelando a un conflicto académico-político. Verzeñassi responde.

Roberto AndrésPeriodista @RoberAndres1982

Ramiro Thomás@heliotropos_

Martes 8 de noviembre de 2016 | 11:49

Un amplio repudio generó la decisión del decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, Ricardo Nidd, de cerrar con cadenas e impedir el acceso a los registros de los campamentos sanitarios dirigidos por el médico Damián Verzeñassi y que demostraron una relación entre la expansión del uso de agroquímicos y una mayor tendencia a la afección de cáncer en la población rural.

El hecho ocurrió luego de que Verzeñassi regresara de La Haya, Holanda, en donde participó como expositor en el Tribunal Internacional Monsanto, una iniciativa impulsada por varias organizaciones para generar un saber científico-jurídico que permita a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya tener sustento a la hora de analizar casos de daños ambientales provocados por la multinacional biotecnológica.

“Nos llama poderosamente la atención que esta escalada de persecuciones surja estando yo de licencia para poder participar del TIM en La Haya y que miembros de nuestro equipo hayan salido a hablar en los medios sobre el mapa del cáncer en la región”, le dijo Verzeñassi a La Izquierda Diario.

“Personas vinculadas al círculo íntimo del decano comenzaron a acusarnos por Twitter de ‘ecoñoquis’ y ‘ecowarriors’ cuando se enteraron de que íbamos a declarar en La Haya. Luego nos dijeron que les parecía una barbaridad que estuviésemos dando datos de los campamentos sin ser epidemiólogos. Lo mismo que sale a decir el decano en su descargo (de ayer)”.

Damián es subsecretario académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR y dirige el Instituto de Salud Socioambiental (ISS). Ayer lunes el decano de la facultad Ricardo Nidd se descargó a través de Rosario/12 apelando a “un conflicto político académico que derivó en la separación de dos funcionarios que habían sido designados por mí, afines al grupo de Verzeñassi. Se trató de una decisión política institucional”.

Pero para Damián, Ricardo Nidd “no puede explicar por qué cerraron los registros de los campamentos sanitarios con candados, porque no hay explicación lógica. Luego de publicar ese descargo, esta mañana en las radios locales salió al cruce con eso del problema político interno para desviar la atención y minimizar lo de las cadenas. Respecto a éstas, primero dijo que la foto era un fotomontaje. Después dijo que sí hubo cadenas pero que él no sabía nada y que cuando se enteró las mandó a sacar. Más tarde dijo que él no sabía que en esa oficina estaban los archivos de los campamentos (con lo que implícitamente reconoce que sí sabía que iban a poner las cadenas). Como nosotros salimos a preguntar en los medios por qué las cadenas, en siguientes entrevistas empezó a decir que habían sido puestas por ‘personal de la facultad preocupado porque se estaban sacando cosas de la oficina’, cosa que además de falsa demuestra que él sí sabía lo que había ahí dentro. Nunca nos dieron explicaciones a nosotros. Para colmo ahora dice que nunca hubo persecución pero amenaza con que va a demandarme por ‘injurias’”.

El médico paranaense radicado en Rosario desde 1994 había señalado anteriormente que la importancia del Tribunal Internacional Monsanto también residía en la oportunidad que brindaba para “escuchar la voz de todas las víctimas de este modelo extractivista e industrial veneno-dependiente, y que desde este lugar emblemático como es La Haya sus voces cobren más dimensión y se repliquen mucho más fuerte a nivel internacional”.

Respecto a los estudios realizados en el centro del país, Verzeñassi había señalado en otra ocasión que “lo que hemos podido demostrar es que a partir del cambio en la forma de producción hacia esta veneno-dependiente han aparecido muchos problemas de salud que antes no estaban y que cada vez son más frecuentes” como aumento de cáncer, enfermedades respiratorias, abortos espontáneos, entre otros.

El último relevamiento coordinado por Verzeñassi fue en 2015 en la localidad de San Salvador (Entre Ríos) y arrojó que “entre 2000 y 2014, en 80 de los hogares visitados se refirieron 84 casos de cáncer diagnosticados, de los cuales el 46,4 % se habían dado en los últimos cinco años”.

“En esa habitación están todas las encuestas realizadas en los 27 campamentos sanitarios. Hasta que nos encadenaron la puerta no habíamos pensado en la posibilidad de que nos dejen sin los documentos que prueban lo que decimos”, le dijo el médico a La Izquierda Diario. “Pues al no poder acceder a las encuestas realizadas, si alguien reclamase sobre la veracidad de nuestros dichos, no podríamos mostrar las pruebas en papel, que son nuestro respaldo. Al día de hoy las cadenas ya no están, pero seguimos sin poder entrar a la oficina, y por lo tanto no podemos avanzar en el análisis de los datos, pues cuando hacemos un informe del resultado de un campamento, antes de entregarlo a la comuna, primero rechequeamos que no haya errores, y para eso usamos el resguardo en papel”.

Amplia solidaridad

Un amplio arco de solidaridad se generó alrededor de lo ocurrido con Verzeñassi y su equipo. Desde organizaciones ambientalistas y académicos, a políticos y periodistas especializados se pronunciaron por el cese de la persecución y la apertura de los registros ahora bloqueados para el equipo de Verzeñassi.

El abogado ambientalista Enrique Viale se pronunció en redes sociales denunciando la “gravísima persecución contra el Dr. Damián Verzeñassi y su equipo por investigar el daño que producen los agroquímicos”. A estas palabras se sumaron las de periodistas especializados como Darío Aranda, Patricio Eleisegui, la escritora y socióloga Maristella Svampa, la abogada de derechos humanos y diputada nacional por el Frente de Izquierda Myriam Bregman, el sociólogo y exlegislador bonaerense por el FIT Christian Castillo, el periodista y diputado por el PSA Carlos del Frade, la diputada nacional Alcira Argumedo, la CTA Autónoma Nacional, el ambientalista Carlos Vicente de la ONG Grain-Biodiversidad, el coordinador de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados Dr. Medardo Ávila Vázquez, la enfermera del hospital Garrahan Meche Mendez y organizaciones como el Observatorio Petrolero Sur, Greenpeace, la Red Nacional de Acción Ecologista, la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología, la Multisectorial Paren de Fumigarnos, y figuras internacionales como la documentalista francesa Marie-Monique Robin, la presidenta de la comisión de derechos humanos del consumidor del Parlamento Alemán, entre otras.

“Esperamos que, gracias al increíble apoyo recibido, las autoridades recapaciten y mañana nos permitan reencontrarnos con esos documentos para poder continuar con nuestro trabajo. Estamos conmovidos por las muestras de apoyo y de solidaridad recibidas y que solicitaron al Rector de la UNR que interceda para que cesen los hostigamientos. Las redes de movimientos sociales, de intelectuales y académicos que inmediatamente conocida la situación se organizaron fueron impresionantes”, finalizó Damián Verzeñassi para La Izquierda Diario.

Otras organizaciones y figuras que se solidarizaron con el equipo de Verzeñasi:

Red de Salud Popular "Dr. Ramón Carrillo" del Chaco, el Centro de estudiantes secundaria 5 (Andrés Carrasco) – Saladillo, Cátedra Abierta Ambiente y Sociedad-Saladillo, ECOS de Saladillo, Integrantes del curso de Formación Socioambiental Saladillo, Javier Rodriguez Pardo, Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE), COMUNA: Colectiva en Movimiento por una Universidad Nuestramericana, FPDS-CN: Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional, Asamblea Paren de FumigarNos Mar del Plata, CTA Autónoma – Tucumán, Grupo ETC, Alianza Biodiversidad, Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Rosario, MOVIMENTO CIENCIA CIDADÃ (Brasil), Coletivo a Cidade Que Queremos (Porto Alegre.RS.Brasil), Centro Ecológico assina, Red de Coordinación en Biodiversidad - Costa Rica, GRAIN, Sociedad Ecológica Regional-El Bolsón, Las Floras Libertarias, Proyecto de Investigación "Luchas Territoriales y Estado", Universidad del Comahue, Feria de Intercambio de semillas Marcos Paz- Merlo, Multisectorial Antiextractivista, Al Dorso. Un programa sobre deuda externa- Radio La Tribu 88.7, Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina, UCCSNAL, Regeneration International, Asociación de Consumidores Orgánicos, Millones contra Monsanto, Asamblea del Bloqueo Permanente a Monsanto, Grupo de Estudios Ambientales (GEA AC), Malvinas Lucha Por la vida Linea Fundadora, Área de Bienes Comunes contra el Saqueo Mapu – del Mov. Est. Liberacion - UNLP - La Plata, Foro Ambiental de Rojas, Red de Abogados de Pueblos Fumigados, Tribunal de Los Pueblos por La Soberania Alimentaria, Cátedra Mejoramiento Genético Facultad de Cs Agrarias UNLZ, Cátedra Libre de Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria UNLZ, CaLiSA Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria Nutricion Medicina UBA, Cátedra Libre de Agroecología y Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Córdoba, CALISA, de la Cátedra de Saneamiento Ambiental, Asamblea No a la Mina – Esquel, Asamblea Ciudadana Ambiental Concepción del Uruguay de Entre Ríos, Asamblea Socioambiental Fiske Menuco, Asamblea Popular por el Agua-Mendoza, Asamblea por el Agua de Allen, Unión de Asambleas de Río Negro-Kurru Leufu, Movimiento Antinuclear del Chubut MACH, Piuke-Bariloche, Vecinos, Autoconvocados de la Cuenca del Río Juramento, Asociación Civil Árbol de Pie-Bariloche, PRO ECO - Grupo Ecologista, Asociación Amigos del Lago Palermo, Asociación contra la Contaminación Ambiental, Asociación Ecológica Lanús (AEL), Fundación Uñopatun, Permahabitante, ONG Unidos por la Vida y el Medioambiente – Provincia de Entre Ríos, Foro Ecologista de Paraná, Federación Argentina de Espeleología, Fundación Cullunche, Sociedad Ecológica Regional (SER), Centro de Protección a la Naturaleza, Centro Ecologista Renacer, Muyuqui, Eco Sitio, El Paraná No Se Toca, Asamblea por los Derechos Humanos de Bariloche, ONG ALERTA ANGOSTURA - Villa La Angostura, Neuquén, Fundación M´Biguá, Ciudadanía y Justicia Ambiental, Paraná, Entre Ríos, Espacio de Lucha Territorial Río Bravo, Frente Universitario de Luján- MULCS Bs.As. Oeste, MULCS Santa Fe, Multisectorial contra el Agronegocio (La 41), Fiske Menuco (Gral. Roca), Rio Negro, Colectivo desde el Pie, Gesta Colectiva, Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH), Asamblea Ciudadana Concordia, REDES - AT Uruguay, Acción por la Biodiversidad, Argentina, ECOS – Radio Universidad Nacional de Mar del Plata, Calidad En Vida, Radio Universidad Nacional de Mar del Plata, Asamblea Ciudadana Ambiental Colon E.R., Asamblea Ciudadana Concordia, Colectivo Tinta Verde - La Plata, ONG Conciencia Solidaria, Políticas Ambientales y Territoriales de la Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires, entre otras.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias