×
×
Red Internacional

La Cámara de Casación Penal dictaminó que no son delitos de lesa humanidad las vejaciones y delitos inhumanos cometidos por militares durante la guerra de Malvinas contra soldados conscriptos. Peligra toda la causa.

Viernes 7 de mayo | 22:49

La sala I, compuesta por los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone entendieron, con la disidencia de la jueza Ana María Figueroa, hicieron lugar al recurso presentado de Jorge Oscar Ferrante, quien en 1982 era oficial del Regimiento de Infantería 5, acusado de cometer torturas durante la guerra.

La sentencia de los jueces se basa en otra dictada en 2009 también por la Cámara de Casación, por lo que señalan que el militar no puede ser juzgado porque lo resuelto tenía valor de “cosa juzgada” y lo más grave es que el fallo convalida que no se trata de delitos de lesa humanidad por las torturas cometidas por militares argentinos contra soldados de su propia tropa, durante la guerra de Malvinas, podría “tener un efecto dominó y caerse toda la investigación” que se desarrolla desde 2007.

El año pasado, el 18 de febrero, la jueza federal de Río Grande (Tierra del Fuego) Mariel Borruto procesó, a los militares del Ejército argentino Miguel Gardé, Belisario Affranchino, Eduardo Gassino y Gustavo Calderini por torturar a los soldados bajo sus órdenes durante la guerra de Malvinas y encuadró los delitos como crímenes de lesa humanidad. Toda esa investigación, que se produce lenta y a cuentagotas, corre ahora grave peligro.

Te puede interesar: Deberán declarar militares argentinos por torturas en Malvinas

“Si el criterio no es revertido por la Corte Suprema y aun hasta que ello ocurra, el juzgado Federal de Río Grande, donde se investiga el caso, podría suspender todas las actuaciones en trámite”, admitieron los voceros consultados por la agencia Télam.

A comienzos de abril, debían declarar en Río Grande exmilitares pero fueron suspendidas las audiencias para junio. Debía también resolverse la elevación a juicio de la causa respecto de los tres primeros procesamientos firmes: el de Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi y Gustavo Adolfo Calderini.

Leé también: Suspenden indagatorias a exmilitares acusados de torturas a soldados en Malvinas

Esta estocada pone en peligro toda la causa. Una verdadera vergüenza, a 39 años del conflicto bélico con Gran Bretaña, donde miles de soldados denunciaron haber sido estaqueados y enterrados en la intemperie helada de las islas, método brutal y habitual de tortura aplicado por la oficialidad genocida.

Desde el CECIM (Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas) de La Plata señalaron que irán a la Corte Suprema a apelar este fallo ominoso.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias