×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Reclamarán este lunes que hay 5.3 millones de personas en la Argentina sin acceso al agua potable en sus viviendas. “La captación desmedida del agua para represas, megaminería y agronegocios tiene un impacto negativo sobre nuestras formas de vida”, denuncian.

Roberto AndrésPeriodista @RoberAndres1982

Sábado 20 de marzo | 21:21
Verdurazo solidario en Plaza de Mayo en marzo de 2020. La UTT se caracteriza por impulsar acciones en apoyo a diferentes causas populares. Fotografía de Santiago Botero para ANRed.

Este lunes 22 de marzo, en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, los jóvenes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizarán uno de sus emblemáticos verdurazos frente al Congreso a eso de las 16:30 horas. El motivo es reclamar por el derecho al agua y visibilizar la relevancia de su acceso entre las familias campesinas para producir alimentos sanos para la población.

La medida forma parte de una jornada nacional de movilización convocada por cientos de organizaciones sociales, ambientales y de izquierda, nucleadas en la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones, quienes junto a Jóvenes por el Clima y EcoHouse concentrarán frente al poder legislativo para luego movilizarse hacia Plaza de Mayo. Simultáneamente, la UTT de Santiago del Estero y Río Negro se movilizarán para denunciar la crisis hídrica y en defensa del río Colorado, respectivamente.

Según denunció Maritsa Puma, vocera de Jóvenes Trabajadores de la Tierra, “la captación desmedida del agua para represas, megaminería y agronegocios profundiza el cambio climático que genera períodos de sequía, excesivas nevadas e inundaciones, y todo esto tiene un impacto muy negativo sobre nuestras formas de vida y de producción como campesinos”.

La UTT reclama que la falta de acceso al agua “es aún una deuda del Estado con millones de argentinos y argentinas”. En el informe 2021 que la UTT junto a ENI Argentina, la Plataforma Semiáridos y el Programa Defensoras Ambientales entregaron a la ONU advierten: “El 13 % de la población del país no tiene acceso al agua en sus hogares y esa cifra se eleva al 41 % en la región chaqueña”.

Esto significa que hay 5.3 millones de personas en la Argentina que no tienen acceso al agua potable dentro de su vivienda y cerca de un millón no lo tiene en el perímetro de su terreno, según datos del último Censo Nacional 2010.

“En Santiago del Estero nos falta mucho el agua. Nuestros animales se mueren de sed, cada año que pasa tenemos un 40 % menos de producción caprina, ovina, porcina, las pestes sanitarias comienzan a atacarlos y las obras hídricas de contención y canalización del agua están abandonadas”, denuncia Jorge Pajón, vocero de UTT Atamisqui.

Desde Río Negro, Karina Zon, referente local de la UTT denuncia: “Sin agua los productores de toda la cuenca del río Colorado no podemos seguir trabajando la tierra, por eso luchamos para defender nuestro río mientras el gobernador Suárez de Mendoza quiere construir la represa Portezuelo del Viento que profundizará la crisis hídrica en la que se encuentra toda nuestra región productiva”.

La jornada en Plaza de Mayo concluirá con un festival a cargo de Perotá Chingó y otros artistas. También habrá manifestaciones en La Rioja, Córdoba, La Plata y otras ciudades.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias