×
×
Red Internacional

Docentes de escuelas secundarias de Tigre y San Fernando elaboraron un proyecto didáctico que involucra la salida educativa a esta fábrica bajo gestión obrera y con perspectiva ambiental. Tenés que conocerlo.

Lore Rebella Redacción Ecología y Ambiente | Docente de Lengua y Literatura

Escuchá esta nota
Martes 13 de septiembre | 00:21
2019. Trabajadoras de MadyGraf en la línea de producción. Hoy exigen la expropiación definitiva de la gráfica. Fuente: Diario Página 12.

Elaborado por profesoras de las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, el proyecto didáctico “La experiencia de la cooperativa gráfica recuperada MadyGraf” tiene entre sus objetivos generales visibilizar el extractivismo y mostrar otros modos de relacionarnos con la naturaleza en los procesos productivos, a partir de la recorrida por una fábrica bajo gestión obrera como es MadyGraf como disparador. La novedosa y alentadora propuesta es impulsada por la Marrón Docente en el Suteba Tigre, el sindicato docente. Y es abierta, pues está pensada desde el vamos para su adaptación curricular a otras áreas como Prácticas del lenguaje o Lengua y hasta Matemática en los diferentes años de la educación secundaria. Para conocer el proyecto y contactarse con ellas podés acceder aquí.

MadyGraf es una gráfica que produce revistas, libros y folletería, entre otros elementos producidos a partir del papel. Lleva ocho años de gestión obrera y está ubicada en la zona de Garín, sobre Panamericana, frente a Ford. Al tratarse de una gestión completamente obrera, en ella se hacen cosas que en fábricas comunes que están bajo la cabeza de empresarios no ocurren. En el terreno ambiental se destacan las importantes iniciativas de transición energética. Los trabajadores han bajado el consumo de energía eléctrica producida por combustibles fósiles en una medida de 3 a 1 en comparación a la multinacional que estaba antes, y avanzan en la formación en energías renovables. Entre sus últimas iniciativas, en la reconversión para cuidar el medioambiente y seguir garantizando los puestos de trabajo, este año sumó la confección de bolsas de papel. Están también las capacitaciones “Instalador de Sistemas Eléctricos de Energías Renovables” y "Administración General del Medio Ambiente", cursos gratuitos y abiertos a todo público que contaron con la entrega de un certificado oficial emitido por el Centro de Formación Profesional N° 402 de la misma ciudad. Transitan además un camino de organización junto al movimiento ambientalista, realizando encuentros para el debate y la acción, abriendo las puertas de la fábrica a disposición de esta lucha. Allí se realizó un primer preencuentro regional socioambiental, movilizándose por la sanción de la Ley de Humedales. La historia de la cooperativa se remonta a 2014, cuando los trabajadores logran mantener los puestos de trabajo, luego de que la multinacional decidiera retirarse del país dejando 400 familias en la calle.

Cuando en 2014, Donnelley se va de Argentina dejando 400 familias en la calle, los trabajadores apelaron al apoyo de la comunidad educativa, recorriendo escuelas acompañados de cientos de docentes. Fuente: La izquierda Diario.

Las docentes que impulsan el proyecto vienen de movilizarse en la Acción plurinacional por los humedales para que se trate y se sancione la Ley de Humedales consensuada, en una jornada muy particular para Tigre, que vio a más de un centenar de personas (asambleas de vecinos del Delta, colectivos culturales por el humedal, el Suteba Tigre, escuelas secundarias de la zona, organizaciones y partidos y junto con la coordinadora Basta De Falsas Soluciones) recorrer sus calles al grito de: Basta de quemas y extractivismo, queremos la Ley de Humedales.

Los modos de llevar adelante la gestión de una fábrica recuperada donde no hay patrones incluyen el funcionamiento en asambleas para la toma de decisiones, la rotación entre los puestos de gestión y de producción, la construcción de una juegoteca multiedad, un espacio pedagógico y de recreación único en el gremio gráfico; el ingreso de la Comisión de Mujeres, formada en 2011 por las familiares de los trabajadores, al proceso productivo que era exclusivamente masculino; el involucramiento con la comunidad a través de un club obrero como lugar de encuentro y esparcimiento (donde entre otras cuestiones se realizan recitales) y cursos de capacitación para disminuir los costos económicos y ambientales en la producción. Junto a esto, la coordinación con otros sectores en lucha y organizaciones sociales, y una relación muy sentida con el movimiento estudiantil. La conciencia ambiental, el motor del proyecto didáctico presentado por las docentes de Tigre, está en relación directa con todas estas conquistas.

Encuentro socioambiental en MadyGraf. Fuente: La Izquierda Diario.

A menos de un mes del 35 Encuentro Plurinacional de Mujeres, las docentes de la Lista Marrón impulsan extender este proyecto no solo en Tigre, sino a otros distritos de la Provincia de Buenos Aires y en CABA. Llevarán allí, entre otras peleas, la decisión de enfrentar las políticas extractivistas profundizadas por el FMI al que el gobierno de Alberto, Cristina y Massa les ha abierto las puertas, mientras se las cierra en la cara a la Ley de Humedales. Esta realidad afecta mayormente a las mujeres, las infancias y adolescencias de los barrios y zonas más castigadas, como en Tigre es el caso de los vecinos del barrio Garrote. Lo hace en una combinación de problemas socioambientales provocados por la contaminación, que va desde las enfermedades respiratorias, dermatológicas y oftalmológicas hasta el cáncer, pasando por las inundaciones y la ausencia de todo plan serio de obras públicas para dar respuesta a los problemas de falta de vivienda y de servicios escenciales en pleno siglo XXI. Se trata de un municipio donde hay viviendas vacías en Nordelta.

Te puede interesar: Ley de Humedales YA. Contundente discurso de Claudia Piñeiro en la Feria del Libro: “en Rosario no se puede respirar”

Este nuevo proyecto didáctico alienta a repensar otras propuestas y nuestro rol educativo. Precisamos propuestas que aporten herramientas a estudiantes y comunidades, a desnaturalizar críticamente que este modo de producir no puede ser el único y que otro modo superior al capitalismo no solo es posible sino radicalmente necesario. Si querés ser corresponsal de Ecología y Ambiente en la Izquierda Diario, o ser parte de la Comunidad del diario, escribinos. Que se escuchen más voces de este lado del extractivismo porque esta es la verdadera grieta en el mundo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias