×
×
Red Internacional

LGBTIQ+. Vení a la marcha del orgullo con la izquierda, contra el ajuste y por nuestros derechos

El próximo 5 de Noviembre, la agrupación Pan y Rosas y el PTS en el Frente de Izquierda convoca a movilizar en la marcha del orgullo, sobran los motivos para salir a las calles de forma independiente de todos los Gobiernos y las Iglesias: por la implementación efectiva de los derechos conquistados, contra los recortes en salud, educación y vivienda, por la libertad de las presas políticas mapuche, por la aparición con vida de Tehuel.

Foto: Enfoque Rojo

Este 5 de Noviembre se realiza la 31º Marcha del Orgullo, la segunda convocatoria oficial desde la vuelta a la presencialidad. Desde temprano comenzará la jornada con ferias y artistas, movilizando a las 16 hs desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación.

Mientras en estos días las empresas y los políticos de los partidos tradicionales se pintan con los colores del arcoiris, somos les estudiantes, las mujeres y LGBTIQ+ de los barrios, les que estamos detrás de las vinchas en los call centers, en las aulas, en las fábricas, hospitales, pedaleando en las bicicletas de Rappi o Pedidos Ya, les que sentimos el ajuste en nuestros bolsillos y en nuestros cuerpos. Más del 70% de la juventud trabajamos en condiciones de extrema precarización. más del 53% de las mujeres no llegan al salario mínimo. vital y móvil. No le debemos nada a quienes nos explotan y hacen política para los dueños de todo. No pueden hablar en nuestro nombre: tenemos que tomar las calles por nuestros propios reclamos.

Los Milei y los Espert se pasean por los canales de televisión pidiendo la anulación de la ya desfinanciada Educación Sexual Integral, que tiene un presupuesto que es menos de la mitad de lo destinado a la Iglesia Católica. Larreta y Acuña vienen de prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas que contó con un enorme repudio de las comunidades educativas. Hace pocos días, en el marco de la preparación de la marcha del orgullo, realizaron una actividad que contó con la participación de Stanley, embajador de Estados Unidos.

El martes pasado se votó en la Cámara de Diputados media sanción al presupuesto 2023. Todos los bloques políticos, desde el Frente de Todos hasta un sector de Juntos por el cambio, excepto el Frente de Izquierda, decidieron destinar la mayor partida presupuestaria para el pago de la deuda externa y al FMI, y pactaron partidas de miseria para la salud, educación, vivienda y los sectores populares. Las mujeres, géneros y diversidades se llevan una de las peores partes:10,2% menos de presupuesto destinado a programas como el acompañar, 500 millones se van a recortar para pensiones, jubilaciones y asignaciones familiares, otro 10% menos para las infancias y adolescencias, mientras 1 millón de infancias y adolescencias en todo el país les falta una comida al dia.

Este ajuste lo quieren hacer pasar con palos y represión, como se vio ya la costumbre de Kicillof en desalojar familias con sus hijos e hijas como las de Guernica o hace pocos días en Merlo. En Villa Mascardi, en la Patagonia, se desalojaron y detuvieron a mujeres y madres del pueblo mapuche, a lo Bullrich. Luego de esto, renunció la Ministra de Géneros, Mujeres y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, cuestionada por tener un presupuesto subejecutado y no haber hecho nada por Tehuel. Asumió Ayelén Mazzina, con una bandera del orgullo, pero dándole continuidad a un “ministerio de cartón” para las necesidades de las mayorías.

El Gobierno Nacional prometió llenar la heladera, pero decidió beneficiar a los sojeros y el agropower, a los empresarios que se lavan la cara con glitter y lucran con las identidades a la par que precariza a la juventud.

Lo que no se nombra, no existe

La Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo, compuesta por distintas agrupaciones afines a todos los Gobiernos, ONG’s y algunas organizaciones de izquierda, propone como consigna principal "La deuda es con nosotres". Al igual que en el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, repudian el ajuste sin denunciar a los responsables políticos de desfinanciar al aborto legal y las partidas de salud, que no haya retrovirales para personas seropositivas, que las personas travesti-trans-NB sigan desocupadas, con una aplicación del cupo laboral que no supera el 1% en la planta nacional, siendo la mayoría monotributistas y bajo contratos precarios. Para exigir una inclusión integral de las personas trans hace falta luchar contra los recortes en partidas como salud, educación y vivienda que deja a millones afuera.

Es por esto que desde el Frente de Izquierda Unidad estamos construyendo una convocatoria independiente con las consignas centrales de “No al ajuste, saqueo y represión de los gobiernos y el FMI - Aparición con vida de Tehuel - Libertad a las presas políticas mapuche - Separación Iglesias y Estado’’.

Lamentablemente, el MST-Libre Diversidad este año plantea que además de participar en la convocatoria impulsada por la izquierda, también movilizará con el oficialismo como en el 2019, siendo parte firmante del documento de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo a través de la FALGBT, adaptándose a la convocatoria de las organizaciones que no denuncian a los Gobiernos. El Nuevo MAS-Las rojas, formará parte también de la convocatoria de la Comisión Organizadora, sin aunque sea intentar establecer un polo independiente. Sólo denuncian a la derecha, sin siquiera nombrar al peronismo que está en el Gobierno de turno.

Una salida independiente

El PTS y Pan y Rosas, la organización internacional de mujeres y disidencias sexuales de Myriam Bregman, convoca a una columna independiente contra el ajuste de Massa, Alberto y Cristina, el FMI, la oposición de derecha, los grandes empresarios y el oscurantismo de las Iglesias. Los derechos conquistados en las calles y con organización tienen que ser efectivamente implementados, como es el Cupo Laboral Travesti-Trans, la Ley de Identidad de Género, y la Nueva Ley de VIH, entre otras. Seguimos exigiendo: ¡Aparición con vida YA de Tehuel! El Estado y los Gobiernos son responsables.

Con este contenido venimos de participar con destacada presencia de la 4º marcha transvillera plurinacional de la Villa 31, la 6º marcha del orgullo de La Matanza y del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias Sexuales.

Es hora de que nosotros, nosotras y nosotres, que todo lo producimos, peleemos por un movimiento por nuestra liberación sexual junto a la clase trabajadora y las familias de los barrios. Nuestro ejemplo es el de los trabajadores del neumático que peleando en las calles y conquistando solidaridad de distintos sectores, lograron un aumento salarial por encima de la inflación. Las calles hoy encuentran a miles de trabajadores de la salud, concurrentes, residentes, y trabajadores de la educación que denuncian sus condiciones precarias de trabajo, salarios, y ataques constantes a su jornada laboral. Es con elles que tenemos que hermanarnos en las calles para pelear por todos nuestros derechos y por un feminismo socialista.

Sabemos que nuestra organización tiene que seguir: Por eso nos organizamos en asambleas en todo el país los días 11, 12 y 13 de Noviembre en las cuales queremos que seas parte. Porque solo confiamos en nuestras propias fuerzas, porque somos conscientes de la potencialidad que tenemos les estudiantes, las mujeres, la juventud y la clase obrera si nos unimos y coordinamos. Porque el primer orgullo fue una revuelta tomamos la tradición de Stonewall y salimos a las calles, organizándonos junto con quienes tienen nuestros mismos enemigos: las Iglesias, la Policía, los Gobiernos y los grandes medios de comunicación.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Veni-a-la-marcha-del-orgullo-con-la-izquierda-contra-el-ajuste-y-por-nuestros-derechos