×
×
Red Internacional

PASO 2021.Veda electoral: qué se puede hacer y qué no

La veda electoral comenzó a las 8 de la mañana del viernes 10 de septiembre. Las restricciones están dirigidas tanto para los candidatos como los electores. Inicia a la par del cierre de la campaña electoral y se rige según el Código Electoral Nacional.

Viernes 10 de septiembre | 09:12

En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este 12 de septiembre, como en todas las elecciones, rige desde las 48 horas previas a la apertura de la votación la veda electoral.

Según el artículo 71 del Código Electoral, durante la jornada electoral queda prohibido:

  •  Admitir reuniones de electores o depósito de armas durante las horas de la elección a toda persona que en los centros urbanos habite una casa situada dentro de un radio de ochenta metros (80 m) alrededor de la mesa receptora. Si la finca fuese tomada a viva fuerza deberá darse aviso inmediato a la autoridad policial.
  •  Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado.
  •  Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre del comicio.
  •  Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.
  •  A los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo.
  •  La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) del lugar en que se instalen mesas receptoras de votos.
  •  Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre.

    Recordamos algunas cosas sobre protocolos y comicios del domingo:

  •  Educación especificó cuál será el protocolo para las escuelas en las que se vote: las actividades escolares se realizarán de manera normal este viernes, ya que las autoridades electorales tomarán posesión de los establecimientos educativos el día sábado 11 de septiembre, a las 14 horas. El lunes 13 de septiembre, las escuelas afectadas serán desinfectadas mediante hipoclorito de sodio, por lo que no habrá clases presenciales ni virtuales en la mañana, mientras que en turno tarde, solo habrá clases virtuales.
  •  Por las dudas: se recomienda no usar saliva para cerrar el sobre, pero nadie te puede anular el voto por eso: "Se puede colocar la solapa adentro o llevar algún elemento para cerrarlo", explicó la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco. La Cámara Nacional Electoral recordó que no se debe usar saliva.
  •  En las elecciones legislativas 2021 se renuevan 127 bancas de las 257 de la Cámara baja y 24 de los 72 escaños del Senado.
  •  Podés chequear dónde votás aquí


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Banner elecciones 2019

    Destacados del día

    Últimas noticias