×
×
Red Internacional

Defensa del espacio verde. Vecinxs de Parque Patricios rechazan propuesta de Larreta de instalar un memorial y exigen la preservación del Parque Ameghino

Se oponen a la brutal transformación que conlleva la quita de espacios verdes, un bien para toda la comunidad. Han realizado diversas protestas, juntan firmas diariamente, e invitan este domingo, a partir de las 16, a participar de un festival en el parque.

Viernes 11 de noviembre | 12:16
Semaforazo en Av. Caseros y La Rioja en contra de la construcción del Memorial impulsado por el Gobierno de la Ciudad.

El Gobierno de la Ciudad pretende emplazar, sin el consenso de les vecines, un memorial por las personas fallecidas por COVID19. El proyecto apunta a modificar 7000 metros cuadrados del Parque Florentino Ameghino e implicaría la tala de árboles, quitar 4000 metros cuadrados de pasto y tierra, para agregar más cemento. Les vecines no se oponen a homenajear a las víctimas de la pandemia, pero sí a la brutal transformación que conlleva la quita de espacios verdes, un bien para toda la comunidad. Por eso, han realizado diversas protestas, juntan firmas diariamente, e invitan este domingo, a partir de las 16, a participar de un festival en el parque.

El Parque Florentino Ameghino se encuentra ubicado en el barrio de Parque Patricios, limitado por las calles Monasterio, Santa Cruz, Caseros y Uspallata, en la Ciudad de Buenos Aires. Pulmón para el barrio, es un espacio verde que abarca 46 622 metros cuadrados, importante para la recreación de vecinas, vecinos y quienes pasemos por allí para disfrutar de su superficie densamente arbolada.

El Gobierno de la Ciudad presentó un proyecto durante el año, que gestó un conflicto, y el rechazo por parte de les vecines. En charla con Lucía, integrante de Vecines del Ameghino, nos refirió acerca de la situación.

¿Cuál es la problemática y los reclamos de vecines?

Les vecines nos fuimos enterando de casualidad, cuando ya estaba realizado el concurso -y en consecuencia el proyecto ganador- que se modificaría 7000m2 del Parque Ameghino para instalar un Memorial a las personas fallecidas por COVID19. La legislatura porteña ya lo había aprobado en primera lectura. No estamos en contra de recordar y homenajear a las víctimas de COVID. Nos parece paradójica la forma que se eligió.

Te puede interesar: Caba. Protesta de vecinos de los barrios: “El Casco Histórico se preserva no se transforma”

El punto central del reclamo es que se haga en detrimento del bienestar de la comunidad, talando árboles, quitando 4000 m2 de pasto y tierra, agregando más cemento; cuando el consenso a nivel mundial es que debe tenderse a respetar el medio ambiente y los espacios verdes en las ciudades para evitar futuras pandemias. Por otra parte, el parque fue un antiguo cementerio de la fiebre amarilla en el Siglo XIX. Allí fueron enterrados más de 18.000 cuerpos y no se han realizado los estudios -obligatorios por ley- para verificar que sus restos hayan sido trasladados en su totalidad. Es otra paradoja. Homenaje a las víctimas de una pandemia, con una posible profanación de las víctimas de otra epidemia.

Además el presupuesto inicial de este proyecto es de 26 millones de pesos y nuestro barrio -la Comuna 4 en general- tiene graves problemas que resolver con urgencia, cómo el estado edilicio del Hospital Muñiz o el Instituto Bernasconi. También situaciones habitacionales impostergables. Ejemplo de ello es la Casa Santa Cruz, frente al Parque, que aguardan una solución definitiva al problema habitacional. Es urgente invertir allí. Eso también es memoria.

¿Qué respuestas les ha dado el Gobierno de la Ciudad a su reclamo?

Oficialmente ninguna. Pero sabemos que era un proyecto que el oficialismo quería sacarlo cuanto antes, la segunda lectura iba a hacerse en la sesión del 17 de noviembre. Para esto, debía pasar por la Comisión de Cultura esta semana, y hoy nos enteramos que el proyecto no fue agregado al temario.

Te puede interesar: La Matanza: la construcción de la autopista les cerró el acceso a sus hogares

Sin embargo, hoy vimos cómo un grupo de personas estuvieron realizando mediciones justo en el área donde se construiría el memorial. No sabemos quiénes eran. Les vecines estamos más atentes que nunca.

Y en ese sentido, ¿cómo se vienen organizado?

Nos empezamos a autoconvocar a partir de que corrió la noticia. A investigar de qué se trataba, a asesorarnos y difundir esta situación. Así se llegó a participar de la Audiencia Pública -no vinculante- realizada el pasado 4 de noviembre. Fueron abrumadoras las intervenciones y los argumentos. Prácticamente no hubo intervenciones a favor del proyecto.

Este domingo a las 16hs se va a realizar un festival en el parque. Estamos juntando firmas todos los días.

Te puede interesar: Represión a los sin techo. De Guernica a Merlo: el peronismo “resuelve” la crisis habitacional con balas de goma

En sus redes sociales, anuncian que el domingo en Avenida Caseros al 2300 en el festival tocarán bandas como Cokodrilo Lokorrentino, habrá candombe y tambores, circo, merienda, feria y espacio de niñez. En caso de que llueva, se posterga para el lunes 21 de noviembre.

Para mayor información, dejamos las redes sociales de Vecines del Ameghino y el petitorio de firmas:

https://linktr.ee/vecinesdelameghino


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Vecinxs-de-Parque-Patricios-rechazan-propuesta-de-Larreta-de-instalar-un-memorial-y-exigen-la