×
Red Internacional

En julio del año pasado el Presidente Fernández anunció el plan “Argentina Hace”, allí estaba contemplada la obra de Red de Gas para el Barrio Bella Vista en la segunda meseta de Centenario. Los fondos llegarían al intendente Bertoldi, pero a casi un año no hay novedades del inicio de la obra.

Damián PeñiñoriCorresponsal Centenario

Lunes 10 de mayo | 16:43

El Barrio Bella Vista se encuentra en la segunda meseta de Centenario y tiene más de 10 años. Ante la falta de planificación urbana y una inexistente política habitacional, este sector, como lo fue la mayoría de los barrios de la ciudad, se formó a través de la ocupación de terrenos por parte de familias que necesitaban un hogar. Allí viven cientos de familias con niños y niñas que no tienen acceso al gas ni al agua. Recientemente algunas manzanas lograron conexión de agua, pero la gran mayoría debió hacerlo de manera informal, por su propia cuenta.

Lo más grave de todo esto es lo que denuncian los y las vecinas. En julio del año pasado el presidente Alberto Fernández, en videoconferencia con el intendente Bertoldi, anunció una millonaria suma de pesos para obras destinadas a los municipios. Entre ellas se encontraban los 12 millones de pesos para la red de gas natural en los barrios Bella Vista y Peumallen.

Los vecinos del barrio se encuentran reclamando al municipio el inicio de esta obra de gas aprobada y financiada por el plan “Argentina Hace” desde nación hace un año, pero hasta ahora no han tenido respuesta alguna. Nadie sabe si el dinero llegó a manos del municipio y si llegó: ¿qué se ha hecho con ese dinero durante un año?

Lo que sí se sabe es que el frio en la meseta patagónica pega fuerte y sin la obra de gas es un verdadero suplicio afrontar el crudo invierno, teniendo que recurrir a calefacción eléctrica que se torna peligrosa ante las instalaciones precarias de electricidad, a las que debieron recurrir ante la falta de la obra de luz, de la cual tampoco no hay ni noticias.

Nadia, vecina del barrio comenta: "el proyecto se aprobó hace un año y nuclea a 13 manzanas y hasta el momento no tenemos novedades del inicio de las obras". Y agrega que sin gas, se calefaccionan y cocinan únicamente a leña, gastando seis mil pesos por mes o con electricidad pagando boletas de diez mil pesos.

Los y las vecinas han ido en reiteradas veces al municipio. En relación a un reclamo realizado el año pasado en las puertas del municipio de Centenario, Verónica, otra de las vecinas del lugar, expresa que "los vecinos hicimos un bocinazo hacia el municipio por este tema del gas y ahí nos mostraron que el proyecto estaba aprobado".

Las vecinas comentan que, en una oportunidad, el responsable del Área de Redes de Gas y dependiente de la Secretaría de Obras y Planificación Urbana, Gustavo Mulbayer, les dijo que estaban esperando la licitación.

Durante la mañana de este lunes 10 se volvieron a presentar en el Corralón municipal. las atendió el señor Jorge Jara, debido a que Mulbayer se encuentra de licencia y nuevamente les dijo no tener novedades sobre la obra. Luego se dirigieron al Palacio Municipal, donde esperaban alguna respuesta de parte de la Secretaria de Gobierno, Tania Bertoldi, pero directamente no fueron atendidas.

Familias viviendo con frío, parados sobre la segunda reserva de gas más grande del mundo.

Una vez más familias tienen que peregrinar por distintas oficinas para recibir las mismas respuestas de siempre. La realidad es que las prioridades de los distintos partidos patronales que gobiernan el país, la provincia y la localidad, están en hacer sus propios negocios y garantizar las ganancias de las petroleras.

Muestra de ello es la increíble situación de estar parados sobre una de las reservas más grandes de gas y petróleo, mientras miles de familias tienen que gastar fortunas para calefaccionarse con leña.

Quienes deciden hacerlo a través de artefactos eléctricos, deben pagar resúmenes carísimos. Muchas veces el tendido electico es inexistente, lo que lleva a los vecinos y vecinas a “colgarse” de la red para poder llevar luz a sus casas. Es sabido que estos artefactos consumen gran cantidad de potencia, lo cual implica una gran posibilidad de sobrecalentamiento del cableado de la vivienda, con peligros de incendios.

DEFICIT HABITACIONAL. Toma de tierras y falta de vivienda en el corazón de Vaca Muerta

Este gran contraste es muestra de la profunda desigualdad que se vive, y que es generada por la sed de ganancia capitalista de los grandes empresarios, que tienen a los distintos gobiernos para garantizan el saqueo, a costa de grandes penurias de las familias trabajadoras. La organización de los vecinos y vecinas con medidas de lucha es la mejor respuesta para imponer las demandas de los de abajo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias