Sociedad

Vecinos se organizan para combatir el incendio en El Bolsón

Esta mañana se concentraron en Plaza Pagano un grupo de vecinos preocupados por el avance del incendio. La reunión, pautada el día anterior luego de la marcha al Municipio, decidió instalar un puesto informativo en la plaza y realizar una marcha esta tarde a las 19 hs para exigir que el Estado destine los recursos necesarios para el combate del incendio que a 13 días de iniciado, consumió casi 7000 has y amenaza a barrios periféricos de la localidad.

Ulises Crauchuk

Corresponsal El Bolsón

Viernes 5 de febrero | 15:37

Las palabras del viceministro de Ambiente de Juan Cabandié, Sergio Federovisky, sobre lo “inoportuno” de enviar más ayuda a los combatientes en Cuesta del Ternero despertó el enojo de los vecinos que reclamaban por más medios aéreos por parte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) dependiente de dicho ministerio.

Mientras los dos aviones Raptor disponibles hasta el jueves cargan cada uno hasta 3000 litros, lo aviones Canadair de que dispone el FONAF de Chile, cargan hasta 6000 litros con una capacidad de recarga en vuelo rasante de solo 12 segundos.

Estos últimos eran parte de los 26 aviones que el Estado nacional se comprometió a adquirir en 2012 y que nunca aparecieron.

Este viernes se conoció el arribo de un avión Raptor más y de otro helicóptero para el combate de incendios, pero resulta evidente que llegan tarde y que son insuficientes para las dimensiones que ha cobrado el incendio.

Ascendiendo por la Cuesta del Ternero hacia el Cerro Piltriquitron, hoy podían apreciarse dos definidas columnas en la cara Este cerca de la cumbre, lo cual alimenta el temor de que el fuego cruce hacia el Oeste donde podría ser imparable.

Como parte de las medidas propuestas en la asamblea de hoy se organizaron grupos de colaboradores para acercar las donaciones a la población de los barrios Unión y El Mirador, así como colaborar en las tareas de combate y apertura de cortafuegos preventivos.

Reproducimos a continuación el texto del volante acordado para difundir esta tarde

TODO INCENDIO ES POLITICO

Este jueves un grupo de vecinos nos movilizados al municipio a pedir que se pongan a disposición de los combatientes los medios necesarios para aplacar el fuego que ya lleva 13 días y amenaza devorar todo el bosque y ahora barrios como el Unión y El Mirador.

Es URGENTE movilizarnos ya que este jueves a la mañana en intendente Bruno Pogliano no se responsabilizó de nada. Tiró la pelota al Ministerio de Ambiente de Nación sobre los medios aéreos que no están! Cuando en 2018 se incendió el campo de pinos de Benetton en Cushamen, había cinco aviones Raptor en el aeródromo de Cholila. Hoy con más de 7000 has de bosque arrasado y pérdidas tremendas para los pobladores de Cuesta del Ternero solo hay dos aviones y dos helicópteros.

Desde el SPLIF informan que el personal es la mitad del que requieren normalmente como dotación permanente y que hace dos años está cerrado el ingreso de nuevos brigadistas así como el personal temporario que se contrataba en verano por decisión de la gobernadora Arabela Carreras.

El viceministro de Ambiente de Cabandié declaró este jueves que enviar ayuda sería "inoportuno"!!!???

Solo con la movilización de toda la población de El Bolsón podremos lograr que se gestionen los medios, que están, para combatir el incendio que hoy por hoy solo cuenta con el inestimable a esfuerzo y compromiso de los brigadistas, cuyo extenuante trabajo no da abasto con tamaña emergencia.

La responsabilidad del incendio no puede ser achacada a la negligencia o imprudencia de quienes hicieron un asado y lo apagaron mal. Las dimensiones del mismo son producto de la falta de políticas en materia de prevención y el desfinanciamiento de los organismos de control, combate y prevención de incendios de Nación y provincia. Continuar culpando a individuos irresponsables no es más que un intento de tapar dichas responsabilidades políticas!
Luego de un año marcado por enormes incendios en todo el país, el SNMF no cuenta con un solo avión de los que se anunció que el gobierno compraría en 2012!!! Los 20 que hay en todo el país son alquilados al igual que los helicópteros.
Es urgente que se destinen de manera urgente todos los recursos disponibles a detener ya esté desastre ambiental.
Exigimos que se inviertan las prioridades y que así como se destina dinero a pagar la deuda externa a los buitres, se destine ese dinero a financiar el sistema nacional de prevención de incendios y los entes provinciales.
Instalamos un puesto informativo en Plaza Pagano para acercar la solidaridad con combatientes y familias afectadas y dar a conocer nuestro repudio al accionar negligente de los gobiernos ante la situación.
Todo incendio es político!







Temas relacionados

Bruno Pogliano   /    Incendios forestales   /    Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación   /    Juan Cabandié   /    El Bolsón   /    Vecinos    /    Río Negro   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO