×
×
Red Internacional

Córdoba. Vecinos se organizan en contra de la privatización del Parque de la Vida

El Club Barrio Parque junto a la Municipalidad de Córdoba quieren privatizar 4 hectáreas de un pulmón verde para hacer canchas de fútbol, rugby y una vía de acceso a un barrio cerrado.

Escuchá esta nota
Sábado 5 de noviembre | 11:00

Desde La Izquierda Diario pudimos conversar con Alicia Córdoba. Forma parte del grupo de vecinos organizados de barrios aledaños al parque y nos contó cómo se desarrolló este conflicto que ella misma describe como “la lucha entre el beneficio de unos pocos y el beneficio de la comunidad”.

En mayo del 2022 la Comisión directiva del Club Atlético Barrio Parque junto a la Municipalidad de Córdoba conducida por Martin Llaryora reinauguraron la pileta semi olímpica del Club. En ese momento se anunció la asignación de fondos específicos para impulsar la equidad de género en el deporte.

A partir de ahí el la Comisión Directiva del Club aprovechó el aventón político de la Municipalidad de Córdoba y de la mano de su encargado de prensa, Ignacio “Nacho” Alcántara (nombre resonante en la radiofonía cordobesa), lanzaron una campaña que se extendió desde el barrio en primer lugar con una junta de firmas y posteriormente llegando a todos los medios de La Docta gozando de un notable blindaje y capilaridad.

Disponiendo de la buena relación y reconocimiento mutuo entre los dirigentes del Club, la Muni y los medios cordobeses (medios que no están exentos de hacer la vista gorda en cuanto conflicto cercano al Gobierno haya en toda la provincia), se intentó difamar las condiciones de mantenimiento del Parque y el uso que la comunidad le da al mismo.

Posiciones descubiertas

Alcántara, en un intento de justificar lo que es un claro intento de privatización, en entrevista con Cadena 3 dijo que el Parque de la Vida está descuidado, que las partes que intentan privatizar casi no se usan y que es un peligro que esté así de abandonado: “Ha sido más noticia por hechos desagradables que por actividades deportivas o recreativas que se puedan hacer allí” dijo.

Declaraciones como ésta son tan facil de desmentir como darse una vuelta caminando o en bus por la esquina por calle Lagunilla y Olegario Correa del Barrio Parque al sudoeste de la capital cordobesa donde se ven centenares de vecinos haciendo propio un espacio verde que estuvo allí desde siempre y que fue inagurado como parque el año 1989.

La vecina Alicia Córdoba al mencionarle los comentarios del encargado de prensa del Club respondía que: “El Parque de la Vida no está para nada descuidado. Al Parque la gente va a hacer Tai Chi, van a hacer deportes, es un punto de reunión, se realizan caminatas de reconocimiento de especies nativas, entre otro montón de actividades de las cuales el Club Barrio Parque también participa activamente sin haber privatizado nada y sin llenar de cemento un lugar que fue conceptualizado para preservar el medio ambiente.” Agrego: "Al Parque van trabajadores con sus familias en busca de sombra y descanso en un lugar que es un pulmón verde que permite acortar la brecha y equilibrar la desigualdad urbana.”

En el comunicado que los vecinos entregan a la Municipalidad de Córdoba piden que se garantice la condición de espacio público en todo el Parque de la Vida y no ceder a las presiones de un club privado que pretende hacer playas de estacionamiento, y canchas donde hoy hay naturaleza, bosque autóctono con arboles añejos y espacio verde disponible para toda la comunidad.

Es un proyecto muy amplio el que tiene el club

La intención del Club en principio es tomar cuatro hectáreas del Parque lindante sobre la calle Lagunilla y ahí hacer una cancha de fútbol 11 y una cancha de rugby con tribunas.
Luego de que el intento de juntada de firmas del Club Barrio Parque se chocara con la negativa de los vecinos a resignar parte del espacio verde que es central en la vida social de la zona se lavaron las manos indicando que el proyecto ya estaba en manos de la municipalidad y que dependía de esa institución la ejecución o no de la privatización.

También, se indicó que había que coordinar toda oposición al proyecto mediante los centros vecinales, los que están virtualmente acéfalos porque sus autoridades electas aún no asumen sus cargos y no pueden tomar definiciones.
Asimismo, el Centro Vecinal de Barrio Parque impulsa la presentación de la propuesta que comprende, además la realización de una calle con boulevard que beneficia casi exclusivamente los residentes del barrio privado Manantiales Country de la empresa desarrollista Edisur a 7 minutos en coche desde el pulmón verde.

Claramente bajo el pretexto de “puesta en valor” (habría que preguntarse valor para quién), una vez más la connivencia de medios de comunicación, políticos del “cordobesismo” burgués de Hacemos por Córdoba y empresarios se intenta privatizar y trasladar recursos naturales a manos de las clases más pudientes de la ciudad. Tales son las ganas de que se realice el proyecto con el acuerdo o no de los vecinos que desde el día de ayer se empezaron a notar maniobras extorsivas como la de desproveer de luz eléctrica a las zonas del parque que más concurrencia tienen haciéndolas inutilizables de noche.

Vecinos en Plan de Lucha

Los vecinos de los barrios aledaños al espacio verde de 60 hectáreas de extensión se organizaron formando una fuerza de más de 200 personas que llevan adelante asambleas con actividades a diario en el Parque para defender la accesibilidad a un espacio que debe seguir público.

Se juntaron más de mil quinientas firmas en papel que serán entregadas a la Municipalidad de Córdoba el lunes 7/11 y cinco mil firmas más en la plataforma Change org.

Para seguir sumando fuerza, se puso a disposición el teléfono 3516 17-4901


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Vecinos-se-organizan-en-contra-de-la-privatizacion-del-Parque-de-la-Vida