×
×
Red Internacional

Crimen socioambiental. Vecinos lanzan campaña solidaria para pagar análisis clínicos por constantes fumigaciones en Chaco

#El EstadoEsResponsable. La comunidad de Presidencia Roca comenzó una campaña solidaria para financiar los costosos estudios clínicos de vecinos afectados por las fumigaciones de los campos de Eurnekian. La complicidad del Estado en un crimen que lleva más de 26 años.

Rosario EscobarCiencia y Tecnología | Tw: @PupyescobarO IG: @mrosario.escobar

Lunes 14 de marzo | Edición del día
Fuente: biodiversidadla.org

La comunidad de Pampa del Indio en Chaco tiene historia de lucha ancestral por el territorio, en donde el abandono es parte de un plan de expoliación y exterminio de las comunidades originarias principalmente la qom, que incluye todo tipo de violencia ejercida principalmente por el aparato represivo policial.

En 1995, durante el gobierno de Carlos Menem se radica en Presidencia Roca, vecina de Pampa del Indio, UNITEC AGRO de Eduardo Eurnekian. Por más de diez años UNITEC AGRO fue expandiendo su área de cultivos transgénicos fumigados con agrotóxicos en forma aérea y terrestre alcanzando los alrededores (Pampa del Indio) y a Presidencia Roca.

Te puede interesar: ¿Quién es Eduardo Eurnekian?

Desde el 2006, familias de la comunidad han comenzado a denunciar ante las autoridades que las fumigaciones provocan la pérdida de su producción. Gracias a la lucha colectiva y las reiteradas denuncias, en 2012 se dictó una medida cautelar que restringe las fumigaciones, aunque se reduce únicamente a un área de 1,2 km^2, superficie que solo cubre la chacra de uno de los denunciantes. Aun así, UNITEC AGRO incumple la medida cautelar y su propio compromiso, volviendo a fumigar a menos de 500 metros de la Escuela Nº 552 de Campo Medina y de las familias cercanas. Pasando por encima de los estudios realizados por la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA que en 2015 mostraron que hay un 56% de glifosato y metabolito AMPA en el agua de Pampa del Indio (incluso en muestras de un puesto sanitario), nunca dejaron de fumigar.

La situación llegó a tal punto, que el año pasado se difundió la noticia sobre una intoxicación masiva de más de 700 personas de zonas urbanas y rurales de las linderas Presidencia Roca y Pampa del Indio. A raíz de esto se realizó una acción de amparo y solicitud de medida cautelar para prohibir las fumigaciones terrestres y aéreas en los campos de UNITEC AGRO. Adhirieron a la presentación 34 vecinos y vecinas. En una primera instancia se prohibieron las fumigaciones, pero poco tiempo después volvieron a autorizarse.

En ese momento no se realizaron estudios sanitarios ni se brindó adecuada asistencia a la comunidad afectada. Tampoco se conocen los resultados de los estudios hechos por organismos públicos de las muestras tomadas en agua y suelo. Al día de hoy las personas expuestas siguen esperando respuesta del Ministerio de Salud que no ha implementado ningún relevamiento sanitario ni otro procedimiento para conocer el estado de salud y proceder a un monitoreo preventivo por las consecuencias que pueda causar a futuro la intoxicación aguda que sufrieron, bebés, niñas, niños, adolescentes y adultos.

¿Estado ausente o socio?

Tal impunidad empresarial no puede ser sino garantizada por el Estado y los gobiernos de Fernández y Jorge Capitanich. A tono con la política extractivista y de concesiones que se viene desplegando, el gobierno nacional garantiza las ganancias de empresarios como Eduardo Eurnekian a través de recortes de derechos laborales, como la doble indemnización o la prohibición de despidos. Recordemos también que el diputado derechista Javier Milei, a pesar de su discurso “anticasta” es uno de los célebres empleados del holding Corporación América de Eurnekian, quien viene sacando tajada hace años de las concesiones que le brinda el Estado. Es así que bajo el amparo del poder político -en este caso el Frente de Todos- los empresarios ligados al agro hacen negocios a costa de la salud de la población trabajadora.

LLamado a la solidaridad

Frente a esta situación los vecinos de Presidencia Roca hoy lanzan una campaña para poder afrontar los costosos estudios clínicos que los más de 700 miembros de la comunidad deben realizarse en Mar del Plata, luego de haber caído gravemente enfermos por las fumigaciones. El valor de estos estudios ronda los 200 mil pesos y lo que pueda sobrar del aporte será destinado a realizar estudios en agua, tierra y aire.

Links para aportar

100 pesos
300 pesos
500 pesos
1000 pesos

Te puede interesar: La bodega de lugo de Eduardo Eurnekian: trabajo sin registrar y sueldos de hambre

Te puede interesar: Fugadores seriales: 9 de las 10 familias más ricas del país figuran en los Pandora Papers




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias