×
×
Red Internacional

El sábado 23 de abril efectivos policiales del GRIMM (Grupo de Respuesta Motorizado) y personal del Fideicomiso Santa Catalina amenazaron con desalojar a 5 familias del barrio La Tosquera. Previo a esta amenaza, las familias del lugar ya habían sufrido desalojos e intimidaciones. El miércoles habrá una movilización.

Vecinos del barrio La Tosquera se movilizarán este miércoles a las 9 desde el Parque Mitre hacia la Municipalidad y Casa de gobierno. Exigen que no haya más desalojos, vivienda digna ya y que se termine con la persecución policial y judicial.

También piden la derogación de la ordenanza 7041/2021, la cual permite al fideicomiso vender los terrenos que se encuentran en el barrio.

Hace un mes en La Tosquera los vecinos sufren la constante incertidumbre y arbitrariedad horaria de los desalojos que realizan bajo la figura de “flagrancia” el personal del Fideicomiso Santa Catalina, detrás del cual está la Municipalidad de Corrientes, junto con la empresa de seguridad privada “El Muro S.R.L” -Sociedad de Responsabilidad Limitada- con el apoyo de la policía.

De los cuatro desalojos ilegales que se realizaron hasta ahora, uno de ellos pudo ser resistido por la unidad de las familias del lugar, una unidad que fue sumariada por las fuerzas de seguridad como un intento de toma de tierra, criminalizando el derecho a la protesta y a reunión.

“Uno de los desalojos fue a las 4 de la mañana”

dijo Tamara, carrera de la FETRAC -Federación de los Trabajadores Carreros- en referencia al desalojo de dos mujeres con hijas menores.

”Ellos no acreditan quienes son, y no tienen las órdenes judiciales cuando vienen”, continuó Tamara, a quién la Policía le allanó su casa ilegalmente el jueves pasado, mientras se encontraba en una asamblea barrial.

El martes 19 de abril, Alfredo “Chaco” y su pareja Alejandra, sufrieron el desalojo más violento. Aparte de derrumbarles la casa, robaron y destruyeron sus pertenencias, entre ellas materiales de construcción.

“Actualmente me encuentro sin nada, sin casa, sin trabajo, en la absoluta precariedad”

expreso “Chaco”, quien perdió su trabajo por tratar de impedir la destrucción de su hogar.

Ante toda esta situación, y sin una respuesta concreta por parte del Gobierno Nacional (Frente de Todos) o del Gobierno Provincial y Municipal (ECO-UCR), los vecinos se reunieron el viernes a las 19 horas en la sede de SUTECO -Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes-, con organizaciones sociales de Derechos Humanos y con referentes de otros barrios costeros que padecen la misma situación.

Resolvieron una movilización no solo para denunciar los movimientos irregulares del Fideicomiso y la persecución estatal, sino también para exigir soluciones habitacionales básicas como la regularización de sus tierras, acceso al agua, red de cloacas, internet y los servicios de transporte público y de recolección de residuos.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Vecinos-en-lucha-por-vivienda-digna