×
×
Red Internacional

Crisis habitacional.Vecinos desalojados de Lomas de Zamora se movilizaron a Puente la Noria

Durante la mañana de hoy con un enorme operativo policial desalojaron 300 familias del Barrio La Ribera. La gendarmería reprimió a los vecinos, detuvo a personas y demolió con topadoras las construcciones de material. Las familias están exigiendo "no al desalojo".

Jueves 8 de julio | 22:42

Cientos de vecinos que fueron desalojados esta mañana, marcharon por la tarde hacia el Puente La Noria, uno de los principales accesos a la CABA, donde los recibió un fuerte operativo policial. Reclamaron por la liberación de personas detenidas (que estarían liberando esta noche), exigen que se les restituyan las tierras, y que se acerque el gobierno a dar una solución al problema habitacional. Uno de los vecinos cuenta que “a las siete de la mañana vino gendarmería y rompieron todas las casas. Había niños y mujeres embarazadas, mujeres mayores, no les importó y pasaron encima de todos ellos.”

Te puede interesar: Desalojo en Lomas de Zamora a 300 familias de la Ribera

Las familias denunciaron que venían siendo hostigadas desde hacía semanas. Uno de los vecinos da su testimonio para la Izquierda Diario y denuncia que “El domingo vino un montón de gendarmería. Entraron a cada lote y nos sacaron los pagarés [los recibos] de lo que pagamos cada mes; algunos le llevaron los originales y a otros copias. Entonces esta mañana no teníamos cómo defendernos. (...)Tampoco nos presentaron ninguna orden de desalojo”

Un vecino de la Ribera denunció que “desde el municipio vinieron a hacer la promesa de que iban a hacer calles asfaltadas, una plaza, una salita, es decir, estaban en conocimiento de barrio. No cumplieron sus promesas, y nos reprimieron.”

Se sumó a la movilización a Puente La Noria una delegación de vecinos de la Asamblea Permanente de Guernica que llevó la solidaridad y el apoyo de quienes siguen peleando desde el año pasado y continúan organizados por tierra, vivienda y trabajo.

Fabián se dirigió a los vecinos y grita: “Yo soy vecino de Guernica y fui reprimido. Vengo a apoyarlos porque la lucha de ellos es la de nosotros(...) Reprimen a los laburantes, pero nosotros movemos el mundo, ya se va a dar vuelta la cosa. El gobierno está desalojando en toda la Argentina, paga la deuda y a nosotros nos dejan en la calle. Estamos para apoyarlos en todo lo que necesitan y a juntarse con todos los sectores en lucha”.

Como pasó en Guernica y se repitió en los desalojos siguientes, el gobierno y los grandes medios que lo respaldan insistieron durante todo el día que esta situación excede a las decisiones políticas y que se trataba de una resolución judicial. Esto sucedía mientras la gendarmería comandada por la ministra Sabina Frederic demolía el barrio.

A la vez, durante el día de hoy se hizo público que quien reclamaba esos terrenos eran los dueños del Mercado Central que hace instantes salió a desmarcarse del conflicto.

En el último tiempo las tomas de tierras se multiplicaron en todo el país ya que miles se encuentran bajo la línea de pobreza, sin trabajo o con uno que no les alcanza para vivir y pagar el alquiler. Recientemente, en Lomas de Zamora desalojaron un predio en el barrio Santa Catalina y hasta hoy aún hay personas detenidas.

En el distrito gobernado por Martín Insaurralde, en sintonía con el gobierno nacional y provincial, la respuesta a las familias agobiadas por la falta de vivienda y la crisis habitacional es la represión. De la misma manera actuó con los trabajadores de la feria de Olimpo que son 4 mil familias que vienen exigiendo poder volver a su lugar para poder tener un sustento.

Hace sólo una semana Axel Kicillof, Cristina Fernandez y Martín Insaurralde hicieron un acto en el que hablaron sobre la juventud de los barrios populares.El peronismo le ofrece a la juventud discursos reciclados, mientras en los hechos esos jóvenes trabajan de manera precaria, padecen la crisis habitacional porque viven con familias numerosas en lugares reducidos, tienen que elegir entre comer o pagar el alquiler, etc. Ante la realidad, se caen los relatos.

Al cierre de esta nota, los vecinos lograron liberar a los detenidos y terminaron la jornada con la promesa de una instancia de diálogo con la justicia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias