×
×
Red Internacional

Especulación inmobiliaria. Vecinos del parque Saavedra convocan hoy a asamblea por proyecto de arroyo artificial

La convocatoria es para una asamblea hoy a las 17 hs contra una nueva avanzada del extractivismo urbano impulsado por el gobierno de Larreta. En la reunión se plantea discutir soluciones reales a la problemática de las inundaciones.

Fuente: diario CEMBA

Para el gobierno de Larreta espacio verde significa negocios. Y donde hay negocios, la destrucción se tapa con pintura...verde en este caso. O al menos eso intentan. Por eso hoy a las 17 h los vecinos de Saavedra convocan a asamblea abierta en Pinto y García del Río para charlar, intercambiar, buscar soluciones y resistir al avance del proyecto de arroyo artificial que impulsa el gobierno.

En 2021 el gobierno de la Ciudad lanzó una campaña anunciando la creación de un arroyo artificial de 500 m de largo que pasaría por encima del curso del entubado arroyo Medrano que atraviesa el Parque Saavedra. La propuesta del gobierno de Larreta se enmarca dentro del Plan Hidráulico de la Ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar: Vecinos de Saavedra rechazan la construcción de un arroyo artificial en el parque

La comunidad de Saavedra se enteró del proyecto por la publicación de una licitación, puenteando el organismo del Consejo Consultivo para este tipo de iniciativas. Las voces que defienden el proyecto sostienen que el arroyo ayudaría a mitigar las inundaciones, e incluso refieren a contrarrestar el cambio climático. Algunos de los comuneros del oficialismo referían a una vuelta a cuando el arroyo Medrano estaba abierto en el siglo pasado.

El proyecto en realidad no trata sobre desentubar el arroyo que se encuentra soterrado desde 1942, lo cual ya de por sí podría ser problemático y requeriría de una evaluación de costos y riesgos minuciosa. Se trataría en realidad de un zanjado que correría paralelamente al arroyo entubado. La comunidad es muy consciente de las ganas que le tiene el gobierno al parque en términos de negocios. En los últimos años se ha avanzado en transformar a Saavedra en un polo inmobiliario, es decir, un enclave para el extractivismo urbano. Según los vecinos, el proyecto del arroyo sería una obra paisajística enmarcada en este avance sobre el territorio. El nuevo código urbanístico autoriza la construcción de torres de entre 7 y 8 pisos. El proyecto del arroyo permitiría así elevar el valor del metro cuadrado.

Amenazas y agresión a un referente de la asamblea

El último 22 de marzo, José Olivo, histórico referente de la asamblea de vecinos fue amenazado y posteriormente daños en la luminaria de su puesto de diarios ubicado en Avenida Balbín y Machaín. La investigación está en curso, pero días atrás Olivo había sido amenazado por redes sociales: "Un día te aparece el puesto quemado" leía un mensaje en la página de Facebook Vecinos por Saavedra.

Nota en desarrollo


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias