×
×
Red Internacional

SOCIEDAD.Vecinos del barrio neuquino Los Frutales exigen inicio de obra de agua y gas

Las familias del loteo abierto “Los Frutales”, ubicado en Valentina Norte Rural de la ciudad de Neuquén, piden respuestas al municipio neuquino, ya que hace más de cuatro años que vienen luchando por conseguir los servicios de agua y gas para el barrio.

Jueves 18 de febrero | 18:03

En estos cuatro años han tenido reiteras gestiones con las autoridades municipales, para lograr acceder a estos derechos básicos.

Te puede interesar: Vecinos del barrio Los Frutales de Neuquén continúan con su reclamo por falta de gas y agua

La Izquierda Diario dialogó con los vecinos y vecinas. “El loteo fue habilitado por el municipio por el Decreto 0835/16, en septiembre del año 2016, con anuncio en el boletín oficial N°2100. En el decreto había un compromiso de ejecutar en el plazo de 12 meses las obras de agua y gas y, en el caso que la mutual que desarrollaba el loteo no lo hiciere, mediante seguros de caución el municipio tomaría tales responsabilidades”.

Este decreto tuvo plena vigencia, ya que lo avalaba la Ordenanza N° 13313 de octubre de 2015, que avalaba estas acciones por parte del municipio. Los vecinos y vecinas aclaran esto, ya que por mucho tiempo se desestimó su derecho adquirido, al reclamar por la ejecución de las obras nombradas.

Si bien se llegaron a instancias de licitación, las obras nunca comenzaron, ya que había errores administrativos en la licitación. Así pasaron veranos e inviernos y, las familias sortearon altas temperaturas en verano sin agua de red e, inviernos con gastos siderales para calefaccionarse.

Mencionan que el municipio los abastece de agua mediante camiones, “lo que nos permite cierta provisión de agua, y está siempre sujeta a que no olviden cargar ningún tanque, o a que no haya conflictos entre la empresa y el municipio, ya que eso se traduce en falta de agua en las viviendas. Por otro lado, la calefacción se lleva gran parte de nuestros ingresos, teniendo que gastar entre $10000 y $15000 pesos mensuales en los meses fríos, ya que la leña buena para calefaccionarse y, los tubos de gas, aumentan constantemente”.

Te puede interesar: Hace 48 horas que no tienen agua: el reclamo de familias del barrio Los Frutales de Neuquén

Agregan que “a fuerza de organización y gestión, logramos durante 2020 que nuestros reclamos sean escuchados por el Concejo Deliberante de la Ciudad y, el 3 de diciembre se aprobaron las obras de gas y agua. Se sancionó la Ordenanza N° 14138 en torno a la ejecución de la obra de gas y, la N°°14139 sobre las obras de agua, ambas publicadas en el boletín oficial N°2317 del 11 de enero de 2021”.

“Sin embargo, habiendo pasado más de 5 años, las familias seguimos sin tener respuesta certera sobre el inicio de las obras y, como si fuera poco en los medios, sólo se asegura contar con el dinero para ejecutar las obras de agua, sin novedades aparentes de las obras de gas. Es vital, para las familias del loteo que ambas obras se lleven a cabo, pero la del gas es esencial para la vida de todos quienes vivimos aquí, es insostenible el gasto en invierno en gas y leña. Siempre ha sido la principal preocupación: el gas. No queremos pensar que, el municipio decide desarrollar el agua porque les permitiría ahorrarse los gastos que representan la provisión de agua, el cual entendemos se resuelve mediante la contratación de empresas que nos la proveen”.

Para finalizar agregaron que “no podemos seguir viviendo sin gas y agua, nadie en la ciudad debería hacerlo. Necesitamos que las autoridades municipales nos reciban, nos den plazos certeros, porque es muy lindo cuando en plena sesión dicen que en el verano iniciarán las obras, cuando dicen que es nuestro derecho contar con agua y gas, pero los días pasan y no tenemos ninguna respuesta concreta de inicio de obras y, debemos pensarnos en mayo, ¿cómo haremos para costear los gastos propios de la calefacción? ¿Quién se hará cargo de los miles de pesos que a cada familia debe gastar para calefaccionarse?

Cada familia cumple con los impuestos que el municipio nos cobra, necesitamos saber cuándo el municipio cumplirá con sus obligaciones. Exigimos el pronto inicio de las obras de gas y agua. No podemos pasar otro invierno sin gas. No podemos seguir sin agua”.

Palabra no tan cumplida por el gobierno municipal del MPN

Hace unos días atrás se llevó adelante la Apertura de las Sesiones Ordinarias 2021, en donde el intendende, Mariano Gaido, mencionó reiteradas veces: "hemos cumplido con la palabra".

Desde la banca del PTS en el Frente de Izquierda, la concejala Natalia Hormazabal, expresó que "el discurso del intendente muestra las dos caras de la ciudad. Neuquén es la ciudad de la desigualdad, y este es el Gobierno de las minorías.

Te puede interesar: Hormazabal: "Neuquén bajo este nuevo gobierno sigue siendo una ciudad de dos caras"

Desde las bancas del FIT, durante todo el año 2020 acompañaron los reclamos de falta de agua de vecinos y vecinas de diferentes barrios de la ciudad, en plena pandemia, donde el agua era indispensable para las familias. "Por eso decimos que lo expresado por el intendente, poco tiene de realidad para los grandes sectores populares de la ciudad, ya los recursos municipales están orientados centralmente para beneficiar los grandes negocios y emprendimientos inmobiliarios, como Rincón Club de Campo".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias