Política

MENDOZA

Vecinos del Valle de Uco impulsan el Foro La Remonta no se vende

Invitaron a todas las autoridades del Valle de Uco y a los legisladores nacionales y provinciales de Mendoza. Será este 29 de Abril a las 9:30 h en la Escuela Presidente Irigoyen de Campo Los Andes.

Viernes 28 de abril de 2017 | 18:56

la invitación formal a los legisladores, concejales e intedentes se hizo este 25 de Abril, a continuación reproducimos la nota completa enviadda por los Vecicinos autoconvocados de La Remonta:

Campo los Andes, Mendoza; 25 de Abril de 2017-

Sr. Legisladores Provinciales y Nacionales de Mendoza

Sr. Concejales del Valle de Uco

Sr.Intendentes del Valle de Uco

Pueblo de Mendoza.

Por intermedio de la presente, los Vecinos Autoconvocados de La Remonta, reunidos en asamblea, dispuestos a no permitir la Venta de los terrenos de Campo los Andes, tal como lo plantea el decreto 225/17 del PEN, nos dirigimos a Ustedes a los fines de cursarles invitación formal al FORO “LA REMONTA NO SE VENDE” que se realizará el día 29 de Abril de 2017 a las 9:30 horas en la Escuela Presidente Irigoyen de Campo los Andes.

Como bien saben desde que se desató el conflicto a inicios del mes de marzo intentamos que TODOS nuestros representantes, desde los distintos espacios que ocupan, se hicieran parte y dieran solución a nuestros reclamos. Ha habido respuestas aisladas que no terminan de satisfacer nuestras inquietudes, pues casi todas se olvidan de incluirnos y tomar en cuenta nuestra visión, más bien nos dejan afuera.

Obviamente, no dejaremos que suceda, creemos ser merecedores de decidir libremente sobre nuestra vida, nuestro territorio y nuestro futuro. En función de ello creemos que nuestra primera acción debe ser que el Decreto en cuestión quede sin efecto. En ese sentido acompañaremos todas las acciones que cumplan con ese fin ya sean legislativas, judiciales, etc. Pero también sentimos que será el primer paso y de ahí en más discutiremos que modelo de desarrollo necesitamos para lograr satisfacer nuestras necesidades y las de nuestros hijos.

Nuestro modelo pone por encima de todo la defensa de los Bienes Comunes, el Agua, la Tierra y la Gente NO SE VENDEN, y a partir de esa premisa fundamental, encontraremos el camino que nos permita definir cómo queremos vivir.

Nuestro desarrollo no contempla la extranjerización de la Tierra en manos de unos pocos, muchas veces amigos de poder, que solo buscan maximizar beneficios a cuenta del Pueblo Argentino. No sólo se quedan con La Tierra y el Agua, sino que además la infraestructura necesaria será costeada por la arcas del Estado a través de más deuda. Las inversiones que se suponen llegarán será la de la compra misma, necesaria para cubrir la caja de gastos del Gobierno Nacional y Provincial. Obviamente, esta situación solo apuesta al agro negocio y el monocultivo que ya está demostrando ser nefasto para los pueblos, las PYMES regionales y los campesinos que históricamente han defendido la soberanía alimentaria en nuestro País.

Estamos convencidos que el dialogo es la primer herramienta con que contamos, hemos estudiado, nos hemos asesorado y tenemos la firme convicción de que no se puede permitir este atropello. Como pobladores del lugar, como vecinos que hacemos uso del agua de La Remonta, como pequeños productores de la zona, verdaderos generadores de desarrollo local, planteamos algunos ejes que sin ser limitantes nos ayuden a encauzar este encuentro.

ANULACION EL DECRETO 225/17 DEL PEN por el que se dispone la Venta de Tierras de la Remonta. Es inconstitucional, se arroga funciones que solo le competen al Congreso de la Nación Argentina. No cumple con distintas leyes nacionales como la de Zona de Seguridad y Zona de Frontera. No cumple con la normativa catastral y dominial que cualquier inmueble requiere para ser vendido, más grave aún si consideramos que es un Bien de Uso Público. Esto sólo convierte a quienes ejecuten y no controles en autores de un delito de índole penal, y deberán responder por ello.

ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE DESARROLLO. PARTICIPATIVO. Es importante entender que cualquier iniciativa debe surgir desde la gente y con la gente. Somos los pobladores y vecinos que poseen, usan y gozan de este territorio, quienes entendemos las necesidades primarias de la comunidad. Y que junto a todos los organismos que tanto Provincia como Nación, tienen en sus distintos estamentos gubernamentales podamos acordar un modelo que nos incluya a todos.

Por esta razón es fundamental realizar un diagnóstico acertado de la situación actual de pobladores, arrendatarios y vecinos, pues el Decreto vulnera derechos de todos ellos.

No podemos olvidar y desconocer la riqueza de la zona implicada. Existen allí, tierras de excelente calidad, un sistema acuífero que garantiza un desarrollo armónico, un ecosistema equilibrado en cuanto a diversidad, rico patrimonial y culturalmente, por lo que es vital discutir el uso y la distribución de la Tierra, garantizar un manejo adecuado del Recurso Hídrico, teniendo en cuenta la emergencia que sufre nuestra Provincia desde hace varios años y que parece no mejorar.

Nuestro bienestar nunca podrá armonizarse con la promoción y el fortalecimiento de los grandes capitales nacionales y extranjeros que solo buscan ganancias extraordinarias, en detrimento de los modelos de Agricultura Familiar, Campesinos y Pymes. Dejando en sus manos la Tierra, el Agua y su Gente. Atentando fuertemente sobre nuestra Soberanía en general. Ejemplo de ellos son los conflictos recientes en la Patagonia Argentina.

No menos importante, esta iniciativa afectaría la disponibilidad de agua para consumo en las localidades de La Consulta, Campo los Andes y Vista Flores, cuyas plantas potabilizadoras reciben aguas que corren por esas tierras.

Las sociedades democráticas actuales han avanzado en la incorporación de diversos mecanismos que promueven y permiten la participación de los ciudadanos en la definición de Políticas Públicas y en la construcción legislativa de temáticas que los implican e involucran directa o indirectamente. En ese sentido el Pueblo Mendocino es ejemplo en cuanto a participación y defensa de sus Bienes Comunes, utilizando todas las herramientas institucionales de las que dispone como Mesas de Dialogo, Foros, Debates, Consultas y Audiencias Públicas como así también los estrados judiciales. Esta invitación es un claro ejemplo en ese sentido.

Creemos que cualquier Política Publica de Desarrollo debe estar centrada en esas premisas, sin las cuales es imposible llegar a un entendimiento capaz de favorecer a nuestras comunidades, reivindicamos a las fuerzas productivas locales como actores centrales de un desarrollo inclusivo y con equidad. La falta de rentabilidad tiene que ver con el sistema concentrado de producción y las prácticas monopólicas de los formadores de precios. Más, un sistema financiero impulsado por el Estado Nacional que favorece la transferencia de divisas a los poderosos en desmedro de las clases populares.

Desde el Valle de Uco, Vecinos Autoconvocados de La Remonta, hacemos esta invitación con un espíritu amplio, abierto y profundamente democrático, convencidos de que es necesario que sea enriquecida con los aportes de pobladores locales, con sus organizaciones y con todos aquellos que se sientan comprometidos con la idea de LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS que rige día a día nuestro Destino.

Los esperamos, convencidos que sabrán actuar a la altura del tiempo histórico que nos ha tocado transcurrir.

Atentamente.

Asamblea Vecinos Autoconvocados

La Remonta







Temas relacionados

Ejército   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO