×
×
Red Internacional

La Matanza. Vecinos del Barrio 1º de Noviembre se movilizaron y siguen exigiendo respuestas del municipio

Los vecinos se movilizaron desde la rotonda de San Justo. En el municipio siguen sin dar ningún tipo de respuestas a las más de 400 familias que necesitan un lugar para vivir. Nicolás del Caño acompañó la movilización junto a organizaciones solidarias

Martes 26 de julio

El lunes inició la semana con la masiva movilización convocada por los vecinos y vecinas del barrio 1° de noviembre de Ciudad Evita. La pelea por "tierra para vivir" fue acompañada por delegaciones del barrio Nueva Unión de Rafael Castillo y Conde de González Catán.

A pesar de la lluvia, desde las 9 vecinos y organizaciones se concentraron en el shopping de San Justo desde donde iniciaron la tercera movilización al Municipio de La Matanza. Una vez más las autoridades no dieron ninguna respuesta concreta. La justificación del día fue “porque no había funcionarios municipales ejecutivos” pese a que la movilización era pública y con anticipación se sabía de la convocatoria.

Desde el municipio recibieron dos petitorios y sin dar ninguna respuesta se comprometieron a convocar a una reunión para el 5 de agosto, aunque tampoco confirmaron el horario. “Hemos sido desalojados muchísimas veces y la única respuesta qué hemos tenido es represión, represión y quema de merenderos y casitas de los vecinos que pelean por una tierra para vivir” denunció Sara, una de las referentes del barrio.

La semana pasada, la concejal Natalia Hernández del PTS-FITU había presentado en el Concejo Deliberante un proyecto creado y debatido con los delegados del barrio y votado en asamblea para que se le de respuesta urgente al pedido de la mesa de diálogo por la situación de la vivienda, y por la poca cantidad de alimentos que reciben los merenderos.

“Acá ni siquiera reciben a los trabajadores para darles una solución, a las familias que reclaman por vivienda - denunció el diputado Nicolás del Caño que acompañó la movilización, mientras- la ministra de economía está reunida con el Fondo Monetario Internacional que está pidiendo acciones más dolorosas contra el pueblo trabajador de la Argentina”.

El nombre del barrio, “1º de Noviembre” rememora el día en que sufrieron una feroz represión con infantería y motos que corrieron durante horas a las familias por las calles de Ciudad Evita. “Éramos 250 familias pero hoy con la inflación y la crisis que está viviendo el país ya hoy somos más de 400” sumó Sara haciendo referencia a la realidad de las familias. "Es imposible pagar 40.000 $ por mes. Le damos de comer a nuestros hijos o pagamos el alquiler" denunció una vecina bajo la lluvia.

Acompañaron la actividad del organismos de derechos humanos Serpaj y también un representante de H.I.J.O.S. La Matanza. Además estuvieron presentes organizaciones sociales y políticas. Del Frente de Izquierda y de los Trabajadores también estuvieron la concejal Natalia Hernández y Nathalia González Seligra que encabezaron la delegación del PTS además del Partido Obrero con el concejal Juan Romero y el Polo Obrero, MST y también el FOL, Izquierda Latinoamericana, MTR-CUBA, entre otras organizaciones.

“Yo vendo pan casero a la tarde y me la rebusco también por la noche porque tampoco puedo conseguir trabajo y me la rebusco así de esa forma para mi familia” cierra Pablo mientras sostiene la bandera bajo la lluvia. La crisis económica y social se agrava en todo el país, en los barrios de La Matanza y es por eso que Natalia Hernández cierra invitando a movilizarse este jueves 28 de julio “exigiendo un paro nacional y un plan de lucha para que haya una salida favorable a las grandes mayorías y que no sean los mismos de siempre los que se llevan los millones que genera la clase trabajadora que trabajan en uno y dos trabajos por un salario que cada vez alcanza menos” cerró Natalia Hernández.

La falta de vivienda es una realidad que viven más 3.800.000 familias. La prioridad de los gobiernos es la extracción de los recursos nacionales para la fuga y el pago al FMI y no para resolver las necesidades de infraestructura del pueblo trabajador.

Cada día se hace más necesaria la pelea por un plan nacional de obras públicas controlado por los trabajadores y vecinos de los barrios populares, generando miles de de puestos de trabajo para millones que hoy están desocupados y así poder garantizar los servicios básicos de millones de familias, desde redes de agua potable y cloacas, gas domiciliario, asfalto, escuelas
y hospitales de calidad.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Vecinos-del-Barrio-1o-de-Noviembre-se-movilizaron-y-siguen-exigiendo-respuestas-del-municipio