×
×
Red Internacional

Pobreza y reclamo.Vecinos de San Fernando: “¡Queremos agua potable, no podemos más vivir así!”

Familias del Barrio Ferroviario denuncian que el Municipio de Juan Andreotti, el Ministerio de Desarrollo Social nacional y la empresa Trenes Argentinos les impiden siquiera ingresar materiales a sus terrenos para poder construir sus viviendas. El Estado les niega hace años agua y electricidad. “Para nuestro voto sí nos vienen a buscar, pero para urbanizar el barrio somos invisibles”, denunciaron en una movilización.

Viernes 12 de noviembre | 11:21
Vecines del Barrio Ferroviario de San Fernando exigen agua potable 1 - YouTube

Tal como lo vienen haciendo desde hace semanas, familias del Barrio Ferroviario de San Fernando volvieron a movilizarse por las calles de ese partido del norte del Gran Buenos Aires en reclamo de un plan de urbanización que les permita vivir dignamente. Además de reclamar agua potable, electricidad y que la empresa Trenes Argentinos les permita ingresar materiales para construir y mejorar sus viviendas, denuncian que las autoridades nacionales, provinciales y municipales los ignoran como si fueran “invisibles”.

Tras marchar por las calles del municipio se dirigieron a protestar sobre las vías del Ferrocarril Mitre, a la altura del cruce de las calles Sobremonte y Malvinas Argentinas.

Milagros, referente del Barrio Ferroviario, en diálogo con La Izquierda Diario denunió al Municipio, a la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) de la Nación, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y a la empresa Trenes Argentinos por la situación que viven decenas de familias. "No nos dejan entrar materiales, estamos viviendo de una manera muy mala, por eso estamos haciendo esta manifestación, para que la SISU se haga presente y pueda articular con el Municipio y con la empresa de ferrocarriles para que nuestro barrio sea urbanizado", dijo.

"Queremos que nuestros hijos puedan tener agua potable y que puedan caminar por el barrio sin tener que ir a la escuela con barro en los pies. Tenemos un certificado familiar que nos reconoce el derecho al agua potable, a las cloacas, a la electricidad, al gas. Queremos que esos derechos se cumplan", sentenció Milagros.

Minutos después, ya caminando por las calles de San Fernando, la propia referente barrial agregó por el megáfono: "Queremos que nuestros hijo no se enfermen. Pedimos a todos los que están a nuestra alrededor que empiecen a reclamarle al Municipio y a la SISU. Salimos para que nos vean y conozcan, ya no somos invisibles detrás de un muro. Nuestro reclamo es digno, queremos tener agua potable como todos, queremos pagar por los servicios, que nuestro barrio se urbanice. Para eso necesitamos el apoyo de todos los vecinos de San Fernando".

Milagros denunció a su vez la demagogia electoral del Frente de Todos, en este caso representado por el intendente Juan Andreotti. "Para nuestro voto sí nos vienen a buscar, pero para hacer la urbanización en nuestros barrios Andreotti, la SISU y Ferrocarriles nos ignoran completamente. Ahí somos invisibles. Muchos se preguntan por qué hacemos esta movilización. Lo hacemos porque necesitamos agua. Preguntan si le enviamos escritos al Municipio. Sí, lo hicimos, al Municipio y a la SISU, hace dos años que venimos haciendo escritos y nadie nos escucha. Por eso decimos basta", denunció.

"Estamos cansados de vivir así", sonó desde el megáfono la voz embroncada de la mujer. Poco antes otro vecino, Osvaldo, había detallado a La Izquierda Diario algunas de las problemáticas del barrio.

"El agua sobre todo, venimos luchando por eso hace mucho tiempo, reclamando a las autoridades, pero no lo tenemos. Cuando vienen al barrio, vienen a mentirnos. No tenemos luz ni desagües, también pedimos pero nada. Para poder tener una casa digna pedimos que nos dejen entrar materiales de construcción, pero Trenes Argentinos no lo permite. Se tiran la pelota entre ellos y el Municipio. Nosotros queremos vivir dignamente, cada uno en su casa, como tiene que ser, no pasando frío ni calor".

"Somos personas y tenemos derechos, como todos", afirmó Osvaldo y destacó que se vienen reuniendo con diversas organizaciones, donde obtienen más fuerza para hacer movilizarse y hacerse escuchar.

Las y los vecinos del Barrio Ferroviario cuentan con el apoyo de diversas organizaciones sociales y políticas como el FOL, Barrios de Pie y el Frente de Izquierda Unidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias