×
Red Internacional

La luz es un derecho.Vecinos de Rafael Castillo: "Sin luz ni agua vamos a terminar todos contagiados"

Vecinos del barrio La Nueva Unión de Rafael Castillo se movilizaron durante la mañana del miércoles desde la plaza de San justo a las puertas de Edenor. Fueron acompañados por trabajadores eléctricos mostrando una unidad entre los sectores que resulta imprescindible.

Miércoles 14 de abril | Edición del día
📹 LA LUZ ES UN DERECHO | Vecinas y vecinos de barrios tomados de La Matanza exigen el servicio - YouTube

Vecinos del barrio Nueva Unión de Rafael Castillo, los pilares de Ciudad Evita y el barrio Conde de González Catán se movilizaron durante la mañana del miércoles desde la plaza de San justo a las puertas de Edenor de la misma localidad para exigir la instalación del tendido eléctrico y el suministro de luz. Fueron acompañados por organizaciones solidarias y también se hizo presente un grupo de trabajadores de la energía eléctrica que acompañó el reclamo.

En Nueva Unión viven más de 600 familias que hace un año recuperaron el predio que se había convertido en un basural y estaba abandonado hace más de veinte años.

“Necesitamos la luz para tener agua, porque por la pandemia vamos a terminar todos contagiados” cuenta Marcela, una de las vecinas. Las familias de Nueva Unión enfrentan la segunda ola de covid-19 sin tener un lugar para vivir así como tampoco derechos básicos sin derechos elementales. Contrastan con las millonarias ganancias de las empresas Edenor y Edesur, que 2019 facturaron más de 1,4 millones de dólares por día y actualmente siguen exigiendo ajustes y tarifazo.

“Vinimos a hacer acampe y olla popular, y no nos vamos a ir hasta que nos den una solución”. Desde la Intendencia de La Matanza encabezada por Fernando Espinoza y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, al mismo tiempo que niegan sistemáticamente el reclamo de los vecinos son cordiales y comprensivos con los empresarios de la energía eléctrica, otorgándoles jugosos subsidios mientras a los que luchanpor un pedazo de tierra para vivir son reprimidos.

Te puede interesar:Mujeres del barrio Nueva Unión: “Sigamos juntas adelante por una vivienda digna”

En el último operativo ilegal, desde Edenor cortaron la luz del predio con un operativo de decenas de policías, donde montando una provocación terminaron llevaron detenido a Rafael Crispín, lo implicaron en una causa armada y lo liberaron luego de varias jornadas de cortes y protestas. http://www.laizquierdadiario.com/Jornada-de-lucha-con-cortes-de-ruta-por-la-libertad-para-Rafael-Crispin

Trabajadores de empresas energéticas acompañaron el reclamo de los vecinos. Ariel Moreno, delegado de Secco declaró a La Izquierda Diario, "Esta unidad entre los que pelean por tierra para vivir y los trabajadores de sectores esenciales es fundamental. El ajuste lo estamos sufriendo todos los trabajadores, ocupados y desocupados. Los que peleamos por tierra y también los que luchamos contra la precarización laboral para pegar con un solo puño". Damián, delegado de Luz y Fuerza en Edesur agregó que "además de apoyar el justo reclamo, para pegar todos unidos, vinimos a invitar a los vecinos a participar este sábado 17 las 16hs del encuentro de coordinación de todos los sectores que están luchando por vivienda y trabajo que se va a realizar en la fabrica recuperada Madygraf y también de forma virtual para unir todas las peleas que hay en el AMBA".

Participarán los vecinos de la Asamblea Permanente de Guernica que siguen organizados y peleando por tierra para vivir, trabajadores del ferrocarril que pelean por el pase a planta permanente, de la primera línea de salud junto a trabajadores de la energía eléctrica que impulsan la pelea contra la precarización laboral, junto a decenas de convocantes que quieren unir todas las peleas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias