×
×
Red Internacional

El pasado sábado realizaron en Bialet Massé una jornada de protesta e información en repudio al proyecto de la autovía Punilla. Fue convocada por la asamblea “La Aguadita” en la intersección de las rutas 38 y 73.

Martes 7 de septiembre | 19:23

¡Que el progreso no cueste vida! Nuevamente los vecinos de Punilla renovaron el repudio al proyecto de autovía. Convocados por la asamblea La Aguadita, dieron visibilidad a este reclamo con carteles, pancartas y volantes, denunciando todo el perjuicio ambiental que va a generar en la región y la responsabilidad del gobierno.

Es necesario poner en agenda la verdadera problemática en esta zona, el presupuesto debería estar destinado a salud, educación y trabajo. Desde la Izquierda Diario nos hicimos presentes y entrevistamos a Emiliano, vecino y miembro de la asamblea.

Hola Emiliano, contanos sobre esta nueva acción convocada por la asamblea
Estamos en Bialet, vecinos de Mirador del Lago principalmente, pero también de otros lugares de Punilla, enfrentando el proyecto de la autovía del Gobierno de Córdoba y con apoyo nacional. Proyecto que va a atravesar nuestras tierras, nuestras casas, reservas de agua y el poco monte que nos queda en la zona. Estamos acá para defenderlo.

¿Cómo se están organizando?
Los vecinos nos hemos organizado en una asamblea barrial, como hay en toda la región de Punilla. La metodología es como cualquier asamblea, nos juntamos y discutimos sobre la problemática, hablamos las novedades que hay y pensamos las medidas a tomar.

Vemos que desde los Gobiernos no están dando respuesta a los reclamos
Es verdad que no ha habido muchas respuestas ya que los partidos hegemónicos tienen consenso. Ya sea Cambiemos en todas las variantes, con el radicalismo, el PRO, el ARI. Así como el Frente de Todos, siendo un poco menos homogéneo, pero la mayoría de las fuerzas que están en ese frente se han callado. Para ser justos hay algunas fuerzas como el partido Solidario y algunos movimientos territoriales que no, están en contra. Pero en las cúpulas del Frente de Todos están de acuerdo. Y en ese contexto, en la zona, que son las fuerzas hegemónicas, no hacen oído a los reclamos de los vecinos.

Te puede interesar: Vecinos de Bialet Massé piden a sus concejales que abran proceso participativo ante la nueva traza de la Autovía

Desde las distintas intendencias ¿están en la misma sintonía?
Si, para entender el proyecto hay que analizarlo en dos planos. Un plano más global, de un proyecto como acuerdo entre los gobiernos latinoamericanos y el gobierno chino principalmente, pero que no es el único. Y después, en lo local, que eso es lo que explica que los intendentes estén tan abroquelados, más allá de sus diferencias partidarias, ya que ideológicas no son. Esto va a permitir que se expandan mucho los negocios inmobiliarios en la zona y ellos están en esa. No los pongo en términos de ilegalidad, dentro de la legalidad inclusive están en esa, porque tienen profundos intereses, ya sea por ser parte de esos negocios o porque los que propician esos negocios, son los que financian sus campañas después. Eso explica por qué están tan abroquelados entre ellos.

Ustedes señalan las carencias de la zona en cuanto a salud, educación y trabajo ¿Cómo ves el panorama para Punilla en ese sentido?
El panorama es tristísimo, yo tengo un hijo de 3 años que tiene que empezar el jardín y acá no hay prácticamente vacantes de nada. Tenés muy pocas escuelas públicas en todo los niveles, que hasta donde sé la única dependencia universitaria es privada y está en La Falda. No hay ninguna dependencia de universidades nacionales, dirán que no les corresponde, pero de las intendencias podrían gestionar con las universidades y el Ministerio de Educación.

Lo que nosotros planteamos básicamente es que la solución de los problemas de Punilla no pasa por una autovía, eso va a agrandar los problemas. Sino que la solución es evitar que la gente tenga que moverse permanentemente desde esta región hacia Córdoba Capital. Para lograr eso necesitamos mejores servicios de salud, dependencias de la Universidad en la zona, tener mejor educación en los niveles inicial, primario y secundario. Si les interesaran los problemas del pueblo estaríamos discutiendo esas cosas, no una autovía para seguir exportando granos. Sobre todo porque agudiza los problemas de la zona y va contra toda la sintonía global.

Acaba de salir un informe de Naciones Unidas, que uno puede tener toda la diferencia del mundo, pero no le pueden acusar de ser ambientalistas como a nosotros, sino que son parte del establishment del poder global. Y ellos mismos dicen claramente que si seguimos en este paso en el 2050 vamos a tener graves problemas, con una situación de irreversibilidad. Uno de los principales problemas son las emisiones de carbono, y uno de los principales emisores de carbono son los vehículos. Es un Gobierno que va a contramano de los intereses de la gente, en todos los sentidos. Lo único que le interesa es cómo lograr seguir ahondando este modelo de producción extractivista, que cada vez más condena a la mayor parte de la población a la pobreza. Es malo por donde lo queramos ver a este proyecto.

Te puede interesar: Laura Vilches presentó un proyecto de Ley de Restauración Ecológica

Esto último que señalas también pone de manifiesto los problemas en el transporte público de la zona
Para que no digan que es un discurso alejado de la realidad o lo que fuera, las principales potencias globales desalientan el uso de vehículos particulares. Los modelos que ellos admiran, de los que les gusta hablar, Noruega, Francia, esos países desalientan el uso de vehículos particulares. Tienen servicios de transporte público muy buenos, muy económicos, dentro de las ciudades promueven el uso de bicicletas o vehículos de transporte no contaminantes. Y tener un vehículo es caro, es caro el combustible, mantenerlo para circular, además si tu auto es viejo te cobran más. Entonces está muy claro que van en contra mano del tiempo en que vivimos.

Nuestros gobernantes atrasan, atrasan por donde queramos ver. Y sin lugar a dudas, si quisieran resolver también desde ese lugar el tema de la congestión del tránsito, estaríamos charlando del sistema de transporte, que es malo, caro, ineficiente y además, los vehículos están todos destruidos.

Los vecinos siguen movilizados e invitando a sumar participación en las asambleas y acciones para proteger el bosque nativo y nuestros ríos. Desde la Red de Trabajadores Precarizadxs de Punilla en la Asamblea Permanente de Desocupados/as e Informales sumamos todo nuestro apoyo a estos reclamos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias