Sociedad

DERECHO A LA CIUDAD

Vecinos de Paternal repudian el plan de Larreta de construir torres en el Parque La Isla

Ante la inminente construcción de 11 torres habilitadas por el GCBA, los vecinos de la Paternal realizarán una actividad bajo la consigna “Sí al Parque. ¡No a las Torres!”, el sábado 30 de enero a las 18 horas.

Jueves 28 de enero | 16:47

Foto: Pura Ciudad

Larreta avanza en la privatización de todo el espacio público que encuentra a su paso. Esta vez les toca a los vecinos de la Paternal, quienes luchan por mantener el Parque La Isla como espacio verde y público. El proyecto del GCBA es el de construir 11 torres de 17 pisos. Para visibilizar la situación y en defensa del parque, las y los vecinos realizarán una actividad el sábado 30 de enero a las 18 horas. Habrá talleres, charlas y proyección de documentales relacionados con la defensa del medio ambiente. La consigna será: “Sí al Parque. ¡No a las Torres!”.

“Protejamos los espacios verdes, juntos los vecinos de La Paternal, Colegiales y Caballito!”, así está circulando la convocatoria del colectivo barrial “No a las torres en La Isla de Paternal”, para invitar al encuentro de las y los vecinos y organizaciones ambientalistas en defensa del parque ubicado en el perímetro delimitado por las Avenidas Chorroarín, Warnes, De los Constituyentes y vías del FFCC Urquiza.

Te puede interesar: Larreta quiere destruir el parque La Isla de La Paternal para construir 11 torres de 17 pisos

Habrá talleres para las y los niños sobre urbanismo y esténcil lumínico, se pintará un mural para luego colgarlo en el paredón de Zabala, se jugará un torneo de futbol recreativo. También se realizarán exposiciones de las asambleas y un registro audiovisual. Se proyectará un video en el paredón de la escuela Lorca sobre la demolición del albergue Warnes y concluirán en un abrazo lumínico con estencils.

En 2018, el Gobierno porteño impuso un proyecto de ley de su autoría que habilita la construcción de torres y comercios en tierras del ex Albergue Warnes, poniendo en peligro uno de los pulmones verdes más importantes de la Ciudad. Este proyecto permite la construcción de edificios de hasta 50 metros de alto y locales comerciales en un sector del predio del Parque La Isla de La Paternal, perteneciente a la Comuna 15. La decisión de Rodríguez Larreta es la de seguir reduciendo espacios verdes para hacer negocios inmobiliarios con las tierras públicas.

La constructora SADIA, la cual aparte de autonombrarse “desarrolladores inmobiliarios”, se encuentra vinculada con otras actividades, tales como agropecuarias y farmacéuticas, tiene adjudicada la obra en cuatro parcelas ubicadas en el terreno donde estaba el ex albergue Warnes y que actualmente tiene Carrefour. En los últimos meses se produjeron algunos movimientos en los obradores de la empresa cercados con alambre. En su sitio web, SADIA publicita el proyecto “Puertas de Agronomía” como “en ejecución”, lo que hace sospechar que la construcción empezará pronto.

El estudio Mario Alberto Álvarez & Asociados, Horacio Torcello & Asociados Lopatín Arquitectos, son los autores del proyecto que tiene previsto levantar 11 torres de tres tipos edilicios, en un terreno de 22 mil m2, donde construirán 2060 departamentos y 1100 cocheras. Una superficie total de cemento de 150 mil m2 en altura entre las calles Chorroarín, De los Constituyentes, Zabala y Gutemberg.







Temas relacionados

Derecho a la ciudad   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires   /    Negocios inmobiliarios   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO