×
×
Red Internacional

Negocios inmobiliarios.Vecinos de Ortúzar organizan un festival en defensa de la Plaza Malaver

Este domingo, 24 de octubre, en la Plaza Malaver, ubicada en el corazón de Villa Ortúzar, vecinas y vecinos autoorganizados del barrio realizaron un festival para dar a conocer su lucha contra el negocio inmobiliario de Larreta.

Martes 26 de octubre | 22:59

El domingo 24 de octubre, en la Plaza Malaver (delimitada por las calles Estomba, Montenegro, Heredia y Girardot), vecinas y vecinos autoorganizados del barrio realizaron un festival para dar a conocer su lucha contra la construcción de una torre de ocho pisos y más de 25 m de altura que se edificaría dentro del terreno de la plaza. Se presentaron bandas, realizaron talleres de arte, literatura, una feria y decenas de vecinos se acercaron a la plaza en defensa de sus espacios verdes.

Te puede interesar: Vecinos de Villa Ortúzar: “No queremos torres, queremos verde”

Para la construcción de esta torre, se demolió una casa histórica construida en 1930, de 190 mts², atentado no solo el patrimonio cultural de la zona, sino la calidad de vida de los vecinos al reducir el espacio verde y de esparcimiento, además de empeoramiento en los servicios como luz, gas y electricidad de domicilios aledaños.

“Este festival que no es una fiesta, es todo lo contrario, es un escenario de protesta y para dar visibilidad a la situación que estamos atravesando”, explicó Claudina, vecina del barrio e integrante del colectivo “Somos La Malaver”, además agregó: “Ortúzar es un barrio de casas bajas de hasta 2 pisos y fabril, de depósitos. Hasta el cambio de urbanización de 2018 se podían construir solamente el doble de metraje, es decir hasta 2 pisos, después del 2018 se modificó y se dejó libre. Entonces, este terreno de 190 mts. que era de una casa de la década del 30 se demolió y habilitó la construcción de una torre de 25 mts, proyecto que circula de una desarrolladora inmobiliaria llamada Econos”.

Vecinas y vecinos de CABA unidos en defensa del espacio verde

Las y los vecinos de Villa Ortúzar no son los únicos que se vienen autoconvocado en defensa de la plaza Malaver, también en el festival se hicieron presentes los vecinos de otros barrios como Colegiales, Parque Chacabuco y Paternal porque el avance del negocio inmobiliario es una política de Larreta con la complicidad de la oposición en la Legislatura que votaron que 500 hectáreas sean privatizadas.

“Estamos viviendo una situación en términos de ciudad muy compleja, donde todo tiene precio, pero personalmente y con los colectivos que surgen en los barrios pensamos que no, que es público y empezamos a entender más conceptualmente lo que significa el espacio público, educación pública, salud pública. Es muy importante que cada vecino sienta que están pasando por la calidad de vida de ellos y de su familia. Hay que ser conscientes de qué calidad de vida queremos, en el sentido de poder contar con mejor oxígeno, no afectar el cambio climático, que los chicos puedan estar al aire libre. Y tener cuidado y entender cómo funciona nuestro sistema democrático, ya que esto fue habilitado dentro de la Legislatura por la gente que fue votada, está bueno empezar a entender qué y cómo nos sentimos representados o no, por las decisiones que se toman en la misma”, expresó Claudina.

“No a las torres” y “Salvemos al barrio” son algunas de las frases en decenas de carteles y banderas que coparon la Plaza Malaver. Pasaron distintos artistas y figuras reconocidas, también se hizo presente la candidata a diputada por el Frente de Izquierda Unidad/PTS, Myriam Bregman, vecina del barrio, quien planteó, “basta de una ciudad donde hay casas sin gente y gente sin casas”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias