Sociedad

TUCUMAN

Vecinos de Monteros marcharán en contra de la lluvia de hollín del Ingenio Ñuñorco

En la tarde de hoy, en Monteros se manifestarán en contra de la contaminación generada por el ingenio local. Exigen al municipio y al Estado provincial que haga cumplir las leyes a los empresarios propietarios.

Sábado 18 de julio | 13:26

El día de hoy a las 15 h, vecinos de la ciudad de Monteros llevaran a cabo una marcha para reclamar contra la contaminación producida por el ingenio Ñuñorco. Bajo el lema "para que nuestro futuro no se vuelva humo", señalan que la lluvia de hollín producida hace décadas por este ingenio, cada vez se vuelve más nociva y tiene como consecuencia innumerables problemas de salud. Los manifestantes se plantearon como punto de encuentro la municipalidad, luego recorrerán la ciudad y finalmente se concentrarán frente al ingenio.

Meses atrás se creó el grupo de Facebook denominado Movimiento Civil de Monteros por el Aire Puro, a raíz de una lluvía de hollín impresionante que duró 48 hs. La finalidad de este grupo fue la de organizar a los monterizos que no soportan más la contaminación producida por el Ingenio Ñuñorco.

En solo 4 días, 1.200 vecinos entraron en el grupo cuyo creador fue Péter Násztor, vecino autoconvocado. Entre los miembros se encuentran además abogados, ingenieros, diseñadores, médicos, activistas, ambientalistas que ofrecieron su ayuda.

“No estamos contra el Ingenio. Entendemos el rol esencial que juega en la existencia de la ciudad de Monteros. Pero no vamos a pagar con nuestra salud, ni la de nuestros hijos, el precio del filtro que deberían pagar los dueños", se puede leer en el comunicado que se hizo público para convocar a la acción de hoy.

A la vez, la organización ambientalista Ave Fénix también se suma a la convocatoria. "Con cada suspiro, los pobladores de esta ciudad sufren, debido a la intensa lluvia negra que comenzó a caer desde el inicio de la zafra", planteo Gustavo Mahmud, presidente de la organización.

Cabe destacar que Ave fénix intimó al intendente Francisco Serra, a través de una carta documento. Como resultado de esto, se los convocó a una reunión con el secretario de Medio Ambiente de la provincia, Ing. Alfredo Montalván.

En el transcurso del año pasado el Ingenio Ñuñorco cambió de propietarios. Juan Carlos Crovella, asumió como nuevo responsable de la administración de la fábrica. Cuando esto sucedió, Crovella se comprometió a realizar las reparaciones necesarias, postergadas durante años. Hasta la fecha, no se ha concretado la instalación del filtro necesario, que constituye un problema histórico de esta ciudad, la desidia patronal, que amasa fortunas, ganancias puras a costa de la salud de miles.

La exigencia principal de la jornada de hoy será al municipio y al Estado provincial para que hagan cumplir la ley a estos empresarios. "Que nos garanticen el derecho a vivir en un ambiente sano."







Temas relacionados

Contaminación ambiental   /    medioambiente   /    Ingenios   /    Empresarios   /    Tucumán   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO