×
Red Internacional

Crisis sanitaria.Vecinos de Laferrere exigen que abra sus puertas el hospital casi finalizado

El hospital Néstor Kirchner de La Matanza se empezó a construir en el año 2010, pero ningún gobierno lo finalizó. En medio de la segunda ola de Covid 19 los vecinos reclaman su apertura.

Martes 27 de abril | 20:40
Foto: Vivi el Oeste

Vecinos de la localidad de Laferrere de La Matanza denunciaron que el Hospital Néstor Kirchner continúa con sus puertas cerradas en medio de una pandemia que atraviesa su segunda ola de contagios. El Hospital se comenzó a construir en el año 2010; en el 2015 la actual vicepresidenta Cristina Kirchner anunció que para Octubre de ese mismo año lo finalizarían, y definitivamente bajo el gobierno de Macri y Vidal se detuvo la construcción del mismo.

La bandera que llevaron los vecinos muestra una vez más las prioridades de quienes gobiernan: "Queremos el Hospital". La Matanza tiene al día de hoy 11.1264 contagiados y 3.141 fallecidos. ​Los hospitales están al borde del colapso, y es el propio personal de salud quien continúa en la primera línea defendiendo la salud pública, que gobierno tras gobierno desfinancian, mientras que pelea contra la precarización laboral y contra los salarios ​de hambre que recibe.

Te puede interesar: La Matanza: Trabajadores de la salud autoconvocados se movilizaron por salarios

Uno de los vecinos presentes denunció, según Viví el Oeste: "Nunca funcionó ni siquiera una guardia de emergencia". Ni el Gobierno nacional, ni el provincial, ni el municipal de Espinoza dan respuestas concretas a la realidad que atraviesa hoy el distrito y la salud pública. Hace unos días fue el propio presidente quien en su discurso presidencial atacó al personal de salud culpándolos del colapso por atender otras enfermedades, mientras que reconocía quiénes son realmente sus héroes, y encomendó un hospital móvil de las Fuerzas Armadas.

La historia del Hospital de Laferrere no es la única en la zona; el hospital René Favaloro ubicado en Rafael Castillo fue inaugurado en el 2015 y permaneció con sus puertas cerradas hasta el 2020 en donde sólo habilitaron una parte.

El gobierno de Fernández anunció medidas de restricción de circulación, entre otras, que son absolutamente insuficientes para afrontar la realidad de la crisis sanitaria, social y económica en curso. Por su parte, Juntos por el Cambio rechaza las restricciones en nombre del derecho a trabajar y estudiar, cuando fue bajo su gobierno que no sólo aumentaron exponencialmente los índices de desocupación, sino que la pobreza aumentó en 2019 al 35.5%.

El Frente de Izquierda propone medidas para fortalecer al sistema de salud y para que esta crisis no la paguen nuevamente las y los trabajadores. Es necesario un ingreso familiar de emergencia, que se cumpla la prohibición de despidos y aumentos de salarios y jubilaciones. Centralizar el sistema de salud para que todos los recursos vigentes estén puestos al servicio de la salud del conjunto de la población. Es necesario poner en pie comisiones de Higiene y Seguridad controlada por los trabajadores para reducir y evitar riesgos de contagios.

En la movilización que se llevó adelante en el día de hoy en el Obelisco, donde confluyeron sectores ocupados y desocupados en lucha, se hicieron presentes trabajadoras de la salud del Hospital Posadas que desde la primera línea fueron parte también de la jornada para unir los reclamos y sus peleas, denunciando a los sindicatos que siguen mirando para un costado mientras que las y los trabajadores comienzan a ponerse en pie contra los planes de los gobiernos y empresarios.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias