Sociedad

Autovía de Punilla

Vecinos de Bialet Massé piden a sus concejales que abran proceso participativo ante la nueva traza de la Autovía

Vecinas y vecinos nucleados en la Asamblea La Aguadita, y de otros espacios, solicitaron mediante una nota al Concejo Deliberante, que se garantice el acceso a la información con respecto al impacto ambiental de la nueva traza de la autovía de Punilla, y se realicen procesos participativos.

Jueves 4 de febrero | 16:55

La nota enviada este jueves a los concejales, señala que:

El gobierno de la Provincia de Córdoba ha avanzado con los trámites de presentación del proyecto y la autorización de posibles expropiaciones, sin que se haya informado oficialmente a la población y menos aún consultado acerca de sus necesidades y demandas para una mejor calidad de vida, en momentos en que el Valle de Punilla se encuentra en grave emergencia hídrica, sanitaria y laboral.

Consideramos que nuestros/as representantes en el Concejo Deliberante deben garantizar la participación ciudadana para decidir entre todos/as qué tipo de desarrollo queremos, priorizando nuestras necesidades de AGUA, salud, educación, vivienda, trabajo, sin perder nuestra identidad y nuestros patrimonios turísticos, culturales y naturales; preservando en particular la cuenca del río Yuspe, que es una de las principales fuente de agua, como así también el Mallyn , el Suncho Huaico y a La Aguadita.

Apelamos al cumplimiento de las disposiciones de las leyes ambientales vigentes, tales como la ley nacional 26.331 de presupuestos mínimos
y la ley provincial 9814 de ordenamiento territorial de bosque nativo. De manera expresa ambos marcos legales prohíben el desmonte en zonas que hubiesen sido caracterizadas como rojas, amarillas o pertenecientes a categorías de protección I o II. Asimismo estas leyes refrendan el derecho al acceso a la información y a la participación en las decisiones por parte de la ciudadanía, en relación a los proyectos que pudieren afectar los bienes comunes (los mal llamados "recursos naturales"). Estos derechos han sido recientemente reforzados por el acuerdo de Escazú al que ha adherido nuestro país.

Te puede interesar: El Gobierno de Córdoba busca avanzar de manera inconsulta con la autovía de Punilla

Al no contar con un proceso actualizado y participativo de Ordenamiento Territorial en nuestra localidad, resulta aún más crucial garantizar la información y la opinión de toda la ciudadanía, organizaciones, técnicos/as y especialistas para evaluar y tomar decisiones respecto a proyectos que potencialmente afectarían nuestra identidad y calidad de vida.

Esperamos que nuestro Concejo Deliberante promueva acciones que permitan alcanzar esos objetivos y, al mismo tiempo, demandamos que no se conceda la autorización de uso del suelo para el proyecto Alternativa a Ruta 38, en la seguridad de que pueden realizarse mejoras y adecuaciones en el servicio ferroviario, en la Ruta 38 y caminos auxiliares, que permitan agilizar el tránsito en momentos de gran afluencia vehicular.

¿Usted está dispuesto/a a defender el derecho de la ciudadanía de Bialet Massé a decidir participativamente sobre su desarrollo e identidad? ¿ Está dispuesto/a a preservar nuestro paisaje, territorio y recursos, y evitar que Bialet Massé se convierta en una anodina "ciudad dormitorio" del Gran Córdoba? Si es así, le solicitamos que exprese explícita y públicamente su oposición al proyecto Alternativa a Ruta 38. Un importante colectivo de vecinos y vecinas de Bialet Massé esperamos su definición.

Nos gustaría entrevistarnos con usted para poder dialogar sobre esta importante problemática. Le rogamos que se ponga en contacto con nosotras para poder acordar día y hora.

Le saludamos atentamente, por Asamblea Vecinal la Aguadita y otros/as vecinos/as.







Temas relacionados

Punilla   /    Ecología y ambiente   /    Córdoba   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO