×
×
Red Internacional

Se manifestaron hoy en el Parque Cívico con el apoyo de agrupaciones ambientalistas, estudiantiles y sociales para rechazar la instalación de un puesto gastronómico en el lugar. El predio cedido por Concejo Deliberante en una escandalosa sesión en diciembre pasado ya fue cercado.

Lunes 1ro de marzo | 19:56

“La gente que pasaba por la Montevideo y veía un espacio cerrado acá no entendía qué estaba pasando, qué iban a hacer, quién y cómo” inició en su intervención Lucía, la joven vecina que inició la convocatoria a la jornada del día al enterarse de lo que está sucediendo en el centro de la ciudad.

Resulta que una parte del Parque Cívico, al lado de la Escuela de Arte, se encuentra cercada con palos y nylon: son los metros cedidos a la firma PACHAN FOOD S.R.L, quien recibió el beneficio luego de una escandalosa sesión Concejo Deliberante local ante el rechazo agrupaciones ambientalistas a las que s se les impidió el ingreso al lugar. “Gracias a todos por venir vamos a seguir estando acá presentes, más y mejor para cuidar esto, que no lo privaticen”, afirmó la joven.

Publicado por CEEAB Centro de Estudiantes Escuela de Arte Berisso en Lunes, 1 de marzo de 2021

También presentes en el lugar, jóvenes de la Red de Trabajadores Precarizados.

Julieta Kolac, parte de las agrupaciones ambientalistas, leyó una declaración en la que recapitula los hechos sucedidos desde aquel diciembre a hoy y enfatizó ante el aplauso de la concurrencia que “los espacios públicos no se venden, se defienden”.

Otra activista integrante de agrupaciones ambientalistas comentó que “todo este proceso lo vivimos tristes porque se está ocupando un espacio verde de los pocos arbolados que hay, además estamos apoyando a los vecinos que en el centro pagan sus alquileres, y que para iniciar un emprendimiento necesitan hacer mil trámites para que se les apruebe la apertura de un local, y estos acá vienen y tienen un espacio privilegiado en el centro de Berisso en dos minutos. También lo vivimos como algo muy antidemocrático porque la sesión del Concejo del año pasado nos dejó afuera, porque que te pongan a la policía para que no puedas entrar es totalmente antidemocrático”.

Por su parte Federico Surila, referente del PTS en el Frente de Izquierda Unidad, consultado por su presencia en el lugar, sostuvo que “hoy tenemos a centenares de personas reclamando ante esta situación, no sólo agrupaciones ambientalistas que reclaman porque este es uno de los pocos espacios verdes absorbentes, sino también jóvenes como los de la Escuela de Arte que reclaman porque este también es su espacio, y se niegan a que sea entregado al lucro privado”.

En contra del argumento de que PACHAN FOOD abriría fuentes de trabajo cuestionó: “¿Por qué deberíamos creerle al Municipio que es el principal precarizador de trabajadores? Si quieren generar puestos de trabajo, hay miles de trabajadores precarizados en el Municipio que deben ser pasados a planta permanente, también hay miles de personas en educación que podrían poner las escuelas en condiciones para empezar un ciclo lectivo como corresponde en otro año de pandemia. Pero no lo hacen, así todos los argumentos se caen por su propio peso y la gente lo sabe, por eso nosotros estamos acá acompañando este reclamo como.

Miguel Iademarco, Presidente del CEEAB

Ante el micrófono abierto desde el Centro de Estudiantes de la Escuela de Arte conducido por Contraimagen, Miguel Iademarco puntualizó que “Berisso es una de las ciudades más contaminadas del país justamente por empresas privadas, que precarizan a los trabajadores y trabajadoras que avanzan contra los recursos naturales hoy vienen a decir desde el municipio que esta movida es para generar laburo”, a lo que concluyó: “Que no nos vengan a hablar de trabajo genuino porque nosotros sabemos las condiciones en que trabaja la juventud”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias