×
×
Red Internacional

Vecinos de Tolosa y Barrio Norte se autoconvocaron el pasado martes para debatir sobre las obras iniciadas sin aviso en la rambla de la Circunvalación. Denunciaron la presencia de tres patrulleros y otros autos desde donde los fotografiaban.

Tomás DirazarEstudiante de ciencias exactas/ UNLP

Jueves 2 de septiembre | 18:24

La Asamblea de Vecinos de Barrio Norte y la Asamblea de Inundados de Tolosa convocaron el martes a una reunión en 11 y 32. El objetivo era hablar con medios de comunicación acerca de su preocupación por un cercado construído días atrás en la rambla, sin que se les comunique previamente.

Los vecinos afirman que existía un compromiso de las autoridades de consultar cualquier edificación y que, además, innumerables veces el municipio realizó obras a medias que destruyeron más de lo que solucionaron, o en las que se colocó cemento sobre espacios verdes.

En una ciudad donde en 2013 hubo una histórica inundación, y donde tanto en los gobiernos peronistas como los de Julio Garro siempre priorizaron los negocios inmobiliarios, dejando que se construya en espacios donde previamente la superficie drenaba el agua de la lluvia, es lógico que los vecinos quieran saber cuáles son los planes de obras.

Conversamos con José “Pepe” Rusconi, parte de la Asamblea de Vecinos de Barrio Norte y candidato a Diputado Provincial por la lista 1A del Frente de Izquierda, quien nos hizo saber que lejos de acercarse funcionarios a conversar con las asambleas, Julio Garro optó por una respuesta más oscura: 3 patrulleros estuvieron desde las 17 hs, hora prevista para el comienzo de la reunión, estacionados cerca de donde se realizó esta, hasta que terminó.

Esto se agrava porque los mismos vecinos vieron como desde otros autos que detallaron cómo sospechosos, les sacaron fotos.
Además, Pepe resaltó que no es la primera vez que les sucede un incidente así, donde en lugar de conversar con los vecinos, una funcionaria los fotografió antes de una reunión.

¿Acciones por necesidades barriales o por campaña electoral?

Desde las asambleas, se le comunicó al municipio una serie de puntos que consideraron claves respecto al cuidado de los espacios públicos, teniendo como prioridad la preservación de espacios verdes. Lejos de prestarles atención, el municipio, que se comprometió a informarles en su momento respecto a cualquier obra a realizar, les mintió respecto al cercado, diciendo que solo se trataba de un obrador, alegando que no tenían presupuesto para realizar obras.
Pero en varios medios locales se divulgó el anuncio del intendente, sobre un presupuesto de 170 millones de pesos para obras en parques, diagonales y la Circunvalación que ejecutará la Secretaría de Espacios Públicos de la Comuna. Un anuncio que casualmente se da a pocos días de las elecciones primarias.

Entonces, el dinero aparece nuevamente cuando a Garro le conviene, y para proyectos que desconocen las verdaderas propuestas de los vecinos, que son quienes más saben qué es lo que más necesita.

Como parte de su accionar represivo ante quienes intentan ganarse el pan de cada día, criminalizando a vendedores ambulantes o feriantes como los del Parque Saavedra, es esperable que desde el municipio se persiga e intimide a los vecinos, para que no entorpezcan su campaña electoral.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias