×
×
Red Internacional

Neuquén. Vecinos de Añelo reclamaron por los tarifazos en la luz y la falta de gas

El reclamo de las vecinas y vecinos se coló en la conmemoración de los 107 años de Añelo, ante la presencia del gobernador Omar Gutiérrez. En la localidad, cabecera de la explotación hidrocarburífera en Vaca Muerta, hay familias sin gas que pagaron tarifas de luz de $46.000.

Escuchá esta nota
Viernes 21 de octubre | 20:34

Las máximas autoridades del gobierno provincial y municipal, ambos del Movimiento Popular Neuquino (MPN), realizaron hoy un acto en el polideportivo local por el 107° aniversario de la fundación de Añelo. El festejo se convirtió en un acto de campaña, con la participación de las conducciones de los sindicatos de Petroleros y la UOCRA. Sin embargo, no pudieron evitar que se expresaran las demandas de vecinos y vecinas.

Los vecinos se manifestaron con carteles y entregaron un petitorio al gobernador, en el que se quejan de las elevadas tarifas de la energía que pagan, aún viviendo “sobre la cuarta reserva de gas del mundo”. En el caso de quienes viven en los barrios de la meseta, aún no cuentan con conexión a la red de gas natural. El consumo eléctrico para calefaccionarse, lleva las tarifas a niveles insólitos. Una familia llegó a pagar $46.000 por mes en la última factura.

“No puede ser que muchos tengan que vivir de las recargas de garrafas, llegando a pagar entre $1500 y $1800 por garrafa”, comentó a La Izquierda Diario un joven trabajador de la localidad.

Las tarifas de la energía se suman a la carestía de los alquileres: un monoambiente con baño compartido no baja de los $50.000.

En la localidad faltan cloacas, asfalto, lugares de esparcimiento y la conexión a la red de gas. La población tenía expectativas en anuncios de obras de infraestructura, pero nada de eso ocurrió. Añelo funciona desde 2013 como cabecera del fracking en Vaca Muerta. De Vaca Muerta se anuncian los récord de producción cada mes, y es presentada como la fuente de los dólares que necesita el país. Pero para el pueblo trabajador no hubo anuncios.

El intendente Milton Morales expresó que “está abierto al diálogo”, pero no realizó ningún anuncio concreto. Los vecinos de los barrios de la meseta se vienen organizando y advierten la posibilidad de recurrir a medidas más profundas como cortes en las rutas 7 y 17 o el acceso a los gasoductos, si no obtienen respuesta. El pueblo trabajador de la localidad tiene la experiencia reciente de una serie de cortes de rutas por trabajo y servicios. Además, muchos fueron parte de los piquetes junto a trabajadores de salud en 2021.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias