×
×
Red Internacional

Ezeiza. Vecinos autoconvocados marcharon contra la destrucción del arbolado histórico de la plaza central

La última semana se viralizó un video donde se ve a una retroexcavadora destruyendo un centenario árbol de la plaza que daría lugar a obras de remodelación, la comunidad se organizó para exigir respuestas al Intendente Granados.

Marcelo CórdobaEstudiante ISFD N° 100 (Avellaneda)

Sábado 14 de mayo | 10:52

Durante la última semana se viralizó un video donde se observa a una máquina retroexcavadora destruyendo históricos cedros y abetos de la emblemática Plaza General Manuel Belgrano, junto a la estación Ezeiza. La destrucción se da en el marco de obras de remodelación de la plaza que ya lleva varios meses de desarrollo y que estaría concluida para fin de año. La comunidad se organizó para movilizarse y exigir respuestas.

Participaron de la movilización un centenar de vecinos que marcharon desde la Plaza Belgrano hasta el palacio municipal para reclamar al Intendente interino Gastón Granados y al Secretario de Ambiente Gustavo Boccaccio por el trasplante de los arboles más añejos, muchos de ellos plantados por los propios vecinos hace décadas, cuando Ezeiza aún no era un municipio.

Una hora antes de la convocatoria, en las redes del Intendente Granados publicaron un comunicado ante la denuncia de la comunidad, y rápidamente, como es habitual, cerraron los comentarios para no recibir más opiniones de los vecinos. Por su parte, el Secretario de Ambiente se limitó a compartirla, sin emitir palabra, a pesar del cargo que ocupa. El cumplimiento de la Ley General de Ambiente y de la Ley Yolanda, brillan por su ausencia.

Te puede interesar: Asamblea vecinal denuncia destrucción de humedal en Bernal

En su descargo, el Intendente interino cuenta “la verdad” sobre la tala de los arboles históricos. ¿Habrá querido decir que los vecinos mienten o que los videos no son reales?, alega además que, en la elaboración del proyecto de remodelación de la plaza, no hallaron alternativa posible a la extracción de los ejemplares.

Granados, agrega también, que, en el proyecto de reforma de la plaza, se incluirá un moderno edificio, que incluirá, para sorpresa de los vecinos, otra comisaría. Expone también, que para reparar el daño (NdR: evitable) plantaran 170 ejemplares, defendiendo la postura del municipio respecto al cuidado del ambiente.

El presupuesto total de la obra supera la exorbitante suma de 370 millones de pesos, y fue adjudicada a la empresa contratista SW S.A., aunque la maquinaria que se ve operando, pertenece a la Municipalidad de Ezeiza; y ha trascendido, o dejaron trascender, que el daño provocado a los arboles fue producto de un error del operario de la excavadora, y que fue sancionado por eso.

En el transcurso la movilización, que estuvo custodiada por un importante operativo policial, se juntaron firmas y se repartieron panfletos con las consignas de respetar todas las especies vivientes y al patrimonio intangible, la exigencia por el cuidado del ambiente, y la petición de no cambiar el nombre a la plaza.

Desde este medio pudimos dialogar con vecinos y vecinas que compartieron sus opiniones y testimonios durante y después de la marcha. Macarena nos contaba que “acordamos continuar con la firma del petitorio para presentar a las autoridades, y seguir en contacto para planificar como seguimos con el reclamo”; también nos daba su visión sobre el proyecto de remodelación de la plaza, el cual no considera prioritario ante otras emergencias más importantes.

Patricia, por su parte, nos decía “Nos preocupa el patrimonio histórico, tangible e intangible, esta plaza fue construida gracias al esfuerzo de los vecinos entre los años 1952 y 1953”. Agus agregó “no creemos que se haya tratado de un error del maquinista, es imposible que no haya nadie que lo esté controlando, pero es más fácil echarle la culpa al trabajador”.

Ge, también manifestó su rechazo a la construcción de una nueva comisaría “Una plaza es un espacio verde, y tenemos pocos en Ezeiza. La plaza debería estar llena de árboles y flores, no de patrulleros” y arengó “esperamos que se sumen más vecinos a defender este y todos los espacios verdes”.

Laisa nos contó también su parecer “faltan espacios verdes y más política ambiental”, además agregó “desconfío un poco del programa de reciclables, las chicas que atienden son lo más, pero no se sabe con certeza a donde van esos materiales y el tratamiento que tienen, es un acto de fe”. También se pronunció sobre la obra, “¿una comisaría ahí? ¡Que hagan un centro cultural!, y finalizó diciendo “al partido de Ezeiza le falta mucho en política ambiental, recursos humanos y económicos hay, falta fomentar y faltan ganas”.

Mar, con quien también pudimos charlar, nos contaba, “queremos que se conserve el espacio verde y no se construya ningún edificio ahí, ni que se traslade ninguna comisaría, se le va a dar un uso político a un espacio público sin tener en cuenta la voluntad del pueblo por alguien que no nadie votó como intendente y que muches no nos sentimos representades”, y cerró expresando “la dirección de ambiente debe estar presente inspeccionando esta y cualquier obra, para que se mantenga una visión ambiental transversal, en cada etapa del proyecto hasta su ejecución”

Te puede interesar: Preencuentro socioambiental en Madygraf

Gabriel Padilla, referente del PTS Ezeiza, opinó en relación al accionar del municipio: “los Granados siempre manejaron Ezeiza como un feudo, hacen y deshacen a su parecer, y en el Concejo Deliberante, la oposición no tiene voz. En lo que respecta al ambiente, y a la política en general, siempre se alinearon a los gobiernos de turno. Apoyan el mismo modelo extractivista que impulsó Macri y que continúa Fernández.” Agregó también que "Van a construir una nueva comisaría para seguir reforzando el aparato represivo, que bien le ha dado su fama de Sheriff"

Como habitantes de Ezeiza, y como activistas ambientales, desde la Agrupación Alerta Roja y desde el PTS Ezeiza, brindamos nuestro apoyo a los vecinos y nos ponemos a disposición, de la misma manera que ponemos a disposición este medio como tribuna para sus reclamos.

Remarcamos que, tanto para proteger este pulmón verde, y los de distritos aledaños como es la Reserva Laguna de Rocha, es necesario coordinar acciones que obliguen a los gobiernos a garantizar el efectivo cumplimiento de las leyes de protección y de educación ambiental, y la creación y ampliación de las áreas protegidas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias