Sociedad

ENTREVISTA

Vecinos autoconvocados de Necochea: “Puerto Quequén no escapa a la regla, es la impunidad”

La Izquierda Diario entrevistó a la agrónoma Rosa Sarriés, de Vecinos Autoconvocados en defensa del parque, las dunas y el ambiente que logró frenar la instalación de una planta de fertilizantes.

Martes 26 de abril de 2016 | Edición del día

¿Qué saben de esta nueva planta de fertilizantes?

  •  Es la séptima mega planta de depósitos de fertilizantes líquidos y sólidos que se halla en la zona aledaña al puerto, la mayoría de ellas en medio de áreas densamente pobladas de gran valor histórico, patrimonial y turístico.

    Algunas se han instalado a través de medidas de excepción pues están fuera de de la zonificación municipal (Raiser y Bunge y Born).

    Otra utilizó los tanques provenientes del desguace de la ex bodega Giol, vendidos como chatarra (Planta de fertilizantes líquidos de Ponal).

    ¿Saben qué materiales va a manejar?

  •  Fertilizantes líquidos y sólidos que son productos muy tóxicos, y que las empresas que los manejan, tanto en la producción como en el transporte y depósito están ubicadas en la categoría 3, es decir la más peligrosa.

    En donde está ubicada, ¿es una zona urbana?

  •  Está ubicada en plena zona turística y residencial urbana de Necochea.

    ¿Cuál sería el impacto de que la planta se instale en el lugar?

  •  La operatoria normal trae aparejada la fenomenal interferencia del tránsito pesado en la zona comercial, residencial y turística que deben atravesar los camiones que se dirigen hacia la zona donde estarían ubicadas las plantas, con todos los riesgos que conllevan como la degradación ambiental de una zona de gran valor como patrimonio natural, arquitectónico y turístico, con el correlativo impacto económico. La sustracción al uso y disfrute comunitario del puerto como patrimonio natural y cultural; y la desaparición del ecosistema allí presente.

    El incremento de la polución ambiental por el aporte del particulado que la gestión de carga y descarga de los fertilizantes sólidos indefectiblemente genera, y en el caso del los fertilizantes líquidos, las fugas o derrames de líquidos altamente corrosivos, (atacan el acero en contacto con el aire).

    La existencia del riesgo que implica la presencia de miles de toneladas de fertilizantes depositadas o en circulación junto a miles de toneladas de combustibles en depósito o circulación cuyo eventual contacto son causa de siniestros cuya magnitud resulta imposible de prever y controlar, teniendo en cuenta que este puerto y sus organismos de gestión y control han demostrado su absoluta incapacidad e irresponsabilidad para manejar y resolver siniestros cuantitativamente muy menores, como el generado por el desmanejo de unos pocos kilos de fosfuro del aluminio, con consecuencias fatales y aún no debidamente mensuradas para la comunidad.

    Este mes se cumplió un año de la muerte de Melisa Núñez, una joven estudiante que murió en una zona muy parecida a dónde se quiere instalar la nueva planta y a causa de un derrame de agrotóxicos ¿sienten que no se hizo nada al respecto?

  •  Parafraseando al juez Baltasar Garzón en el prólogo de Estela, una biografía de Estela Carlotto, puede decirse que la historia de la muerte de Melisa, es la historia de una comunidad que por momentos se hunde en lo más profundo de la perversión humana. Pero qué hay personas encomiables, con una fuerza vital única, como su madre y los vecinos que la acompañan, que hacen que se mantenga la dignidad y la esperanza de toda una comunidad maltratada por la acción violenta de unos pocos y la impunidad de todos.

    ¿Acaso este es un avance para fortalecer la impunidad?

  •  Puerto Quequén no escapa a la regla, es la impunidad.

    Ya sabemos todas las desventajas que la instalación de la planta trae aparejado para el pueblo trabajador ¿Hay algún beneficio económico para el municipio?

  •  Ninguno.

    ¿Cuál es el plan de lucha?

  •  Ser rebeldes competentes.





    Temas relacionados

    Puerto Quequén   /    Ecología y medioambiente   /    Provincia de Buenos Aires   /    Sociedad

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO