×
Red Internacional

Emergencia habitacional.Vecina de la Villa 31 filma inundación en su casa y denuncia al Gobierno porteño

Después de la lluvia del fin de semana, llegó la denuncia de Cristina, auxiliar de escuela y vecina del barrio 31, donde muestra como se le inunda la casa. Ella, como muchos vecinos, es parte del plan de reacomodamiento del bajo autopista y donde sufren las promesas pasadas por agua del Gobierno de la Ciudad que sigue sin dar una solución habitacional.

Martes 13 de abril | 20:10
Vecina de la Villa 31 muestra como se inunda su casa, donde fue reubicada por el Gobierno porteño - YouTube

En comienzos de la segunda ola de covid-19, con aumento de casos y en vísperas de baja de temperaturas, la exigencia de la vivienda digna se vuelve cada vez más imperiosa. Esa necesidad se muestra mucho más cruda, en los días de lluvia, cuando las grietas se convierten en cataratas al interior de la casa. Esa es la situación de Cristina, que, expresando lo que viven millones, nos hace llegar su denuncia a la izquierda diario: ‘’Segunda ola de covid, yo con agua dentro de mi casa, con mis cosas todas mojadas, sigo aguantando pero esto no da para más, así está la promesa del portal, de manos a la obra, de infraestructura, la gente viene te promete, sacan fotos, videos y yo sigo en la misma, muchas familias están atravesando por lo mismo, muchas promesas pero hasta ahora no hicieron nada’’.

Cristina nos cuenta que es una de las pioneras del barrio, vive desde 1994 y resistió junto a sus vecinos los intentos de desalojo en los ‘90. Nos cuenta como toda la infraestructura del barrio la hicieron los mismos vecinos, cableado, cloaca, casa por casa.

‘’Cuando estaba Domínguez, el Jefe de Gobierno, llegó con la topadora y la montada nos levantaban las casillas, no teníamos nada. En verano un horno, en invierno una heladera. Pero resistimos. Yo me iba a juntar cartones en la calle, lata, papel blanco y los nenes quedaban todo el día en la escuela. Los fines de semana la escuela me daba para que los nenes tengan de comer a la noche. Los docentes, el equipo de la escuela de la banderita, y los vecinos nos ayudaron a levantar la casa’’.

Consultada por cuales eran las respuestas del Gobierno de la Ciudad, nos relataba: ‘’Acá somos 6. La defensoría pasa por afuera mirando la fachada y dicen que alcanza con un simple revoque. Me da mucha bronca porque no nos respetan.¿ Dónde están los derechos de los niños? ¿El derecho a la educación, a la vivienda, a la salud? En estas condiciones no se puede vivir’’.

Te puede interesar: Las viviendas truchas de Larreta para los vecinos de la villa 31

Y con respecto al Gobierno nacional, Cristina nos expresaba: “ El gobierno nacional tiene mucha responsabilidad. El estado no se hace cargo. ¿Qué diferencia hay del otro lado de la Avenida Libertador? Todos trabajamos, no queremos que nos regalen nada”.

Sobre la situación sanitaria, dice: ’’Me enteré de las vacunas VIP, y ¿nosotros para cuándo? Acá hay mucha gente que necesita vacunarse, tampoco nos dan ni alcohol en gel, ni lavandina, y en sus campañas dicen que está todo bien. El gobierno nacional tiene mucha responsabilidad. Para eso lo votamos pensando que íbamos a estar bien pero nos equivocamos, en el barrio muchos estamos defraudados. En mi colegio aislaron a muchos. Larreta saca fotos haciendo campaña diciendo que las escuelas están en condiciones pero ni guantes ni lavandina nos mandan a los auxiliares. Los docentes están enojados porque también están expuestos’’.

En medio de un pico de contagios, donde el transporte público está colapsado y aumentan los casos de covid-19 en los lugares de trabajo, la cuestión de la vivienda es prioridad. Es necesaria la inversión en un plan de vivienda coordinado por trabajadores y vecinos para resolver urgente la infraestructura de los barrios populares, a su vez un plan de vacunación masiva y testeos para toda la población.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias