×
×
Red Internacional

Jujuy.Vechetti, la candidata de Morales en San Pedro de Jujuy gestiona el colapso sanitario

La directora del Hospital Guillermo Paterson ubicado en la localidad de San Pedro de Jujuy, quién a su vez es la principal candidata que lleva el oficialismo radical en la ciudad, informó que la terapia intensiva del hospital no está funcionando para pacientes con covid.

Natalia LópezDocente universitaria | FHYCS UNJu

Domingo 30 de mayo | 13:46

Mientras la ciudad de San Pedro viene encabezando, junto con San Salvador la mayor suba de casos estos últimos días, la directora del Hospital Evangelina Vechetti realizó las siguientes declaraciones para un medio local: "la terapia intensiva del Paterson no está funcionando para pacientes Covid todavía. Calculamos que la semana que viene ya podría estar en condiciones. Con lo cual los pacientes graves tienen que ser derivados hacia Ledesma o San Salvador. Todos estos factores debemos tener en cuenta a la hora de cuidarnos".

En el día de ayer sábado 29 de mayo, se informó que se registraron 17 nuevos casos positivos, si a esta cifra le sumamos los números del viernes significan 30 casos, solo en las últimas 48 horas. Si la llegada de la segunda ola de contagios era previsible desde hace meses, ¿Por qué el principal hospital de todo el ramal no tiene previsto camas de terapia Covid? La funcionaria, en vez de enviar a “cuidarse” a los ciudadanos debería dar explicaciones de algo tan grave.

Con Evangelina Vechetti, el Frente Cambia Jujuy parece seguir la misma lógica que con Omar Gutiérrez, quién el año pasado administró el colapso sanitario, con miles de muertes, en gran parte evitables si se hubieran tomado todas las medidas sanitarias, como testeos masivos, centralización del sistema sanitario, asistencia con oxígeno (declarando de utilidad pública la fábrica Aceros Zapla que tiene capacidad de producir dicho insumo esencial), suministros paliativos específicos para los pacientes con covid, y ni hablar de las condiciones edilicias: todos recordamos las imágenes donde se caen los techos del Hospital Oscar Orias a principios de año en la ciudad de Libertador. Recordemos que, para este año, tanto radicales como peronistas votaron un recorte del 30% en el presupuesto de salud.

Mientras la provincia encabeza los mayores índices de letalidad respecto a nivel nacional (el promedio nacional es de 2,14 %,en Jujuy es de 4,14%) y los casos positivos crecen semana a semana, el gobernador Gerardo Morales y el encargado del COE y candidato de Cambia Jujuy, Omar Gutiérrez, sólo piensan en la campaña electoral, sacándose fotos con agentes sanitarios a quienes les entregan camperas, pero les mantienen salarios de 15 mil pesos. En vez de mejorar la logística de vacunación para colocar las más de 80 mil vacunas que están disponibles, se encuentran realizando presentaciones de candidatos. Si van a estar de campaña electoral, tanto Gutiérrez como Vechetti ¿no deberían presentar licencia para que asuma personal cuya prioridad sea nuestra salud y no las elecciones?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias