×
×
Red Internacional

Crisis climática. Varias provincias bajo alerta por calor: Neuquén registra la temperatura más elevada

La jornada se suma a la seguidilla de una semana sofocante en el país, que mantiene alertas por calor, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lunes 9 de enero | 20:28
Foto: Sofocante calor en la ciudad de Buenos Aires | Vaca Leo - Télam

El norte de la Patagonia tuvo los registros de temperatura más altos de todo el país, al superar los 37,2 grados este lunes en la localidad de Neuquén. La jornada se suma a la seguidilla de una semana de mucho calor en el país, que mantiene alertas por calor, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo al Ranking de temperatura publicado a las 18:00 por el SMN, después de Neuquén, en segundo y tercer lugar, se encuentran las ciudades de Chamical (La Rioja), Santiago del Estero, Santa Rosa (La Pampa) y Bahía Blanca (Buenos Aires) con temperaturas de 36.9 y 36.8 respectivamente.

La ciudad cordobesa de Laboulaye, Resistencia (Chaco), Ceres (Santa Fe), Ciudad de La Rioja (La Rioja), Reconquista (Santa Fe), Mercedes (Santa Fe), Viedma (Río Negro), Paraná (Entre Ríos), Villa Reynolds (San Luis) y Sunchales (Santa Fe) registran temperaturas superiores a 36 grados.

Mapa de temperaturas extremas y alertas del Servicio Meteorológico nacional | Emisión 9 de enero de 2023 18:09

Alerta naranja

Así, el SMN mantiene vigente el alerta naranja para la totalidad de La Pampa, para casi la totalidad de Río Negro; el sur de la provincia de Buenos Aires en Bahía Blanca, Patagones, oeste de Villarino, Puán y las zonas bajas de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist.

El nivel naranja implica un "efecto moderado a alto en la salud" y las temperaturas pueden "ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo".

Esta alerta también se extiende para las localidades entrerrianas como Paraná, Diamante, Villaguay, La Paz, Belgrano, Castellano, Las Colonias, San Martin, Garay, Ciudad de Santa Fe y San Jerónimo en Santa Fe.

También en General San Martín, Marcos Juárez y Unión en Córdoba, precisó el Servicio.

Además, se encuentran bajo el nivel naranja el sur de San Luis; la cordillera de Malargüe, San Rafael, el este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa, en Mendoza; el centro y oeste de Neuquén; el centro-este de Chubut y noreste de Santa Cruz.

Además de San Antonio Oeste, que ayer alcanzó una temperatura máxima de 43.6 grados y de Viedma, otras localidades rionegrinas registraron marcas térmicas elevadas como El Bolsón (26.7) y San Carlos de Bariloche (24.4).

En tanto, en Puerto San Julián, en Santa Cruz, el termómetro marcó 15.6 grados y en la misma provincia la localidad de Perito Moreno registró 15.4; mientras que en Ushuaia (Tierra del Fuego) 11.4°

Alerta amarilla

El SMN también mantiene vigentes las alertas amarillas para la ciudad de Buenos Aires, sectores de la provincia de Buenos Aires, en ciudades como La Plata, Bragado, Necochea y Tres Arroyos; el norte de La Pampa; Juárez Celman y Río Cuarto, en Córdoba; al igual que el litoral en el centro de Santa Fe y algunas localidades entrerrianas como Paraná, Diamante, Villaguay, La Paz y Diamante.

En tanto, para el resto de la provincia de Buenos Aires y el noroeste de Mendoza se emitió una alerta amarilla también por altas temperaturas.

En el caso del nivel amarillo, el SMN advierte un "efecto leve a moderado en la salud" e indica que las elevadas temperaturas "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas".

Recomendaciones saludables

Para la población de las provincias bajo alertas, el organismo meteorológico recomendó mantener la hidratación, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.

También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.

El calor que atraviesa el país puede poner en riesgo la salud de las personas, especialmente a los mayores de 60 años y de los bebés y niños, ya que puede derivar en un golpe de calor que se caracteriza por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel.

Foto: Sofocante calor en la ciudad de Buenos Aires | Vaca Leo - Télam

"Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 ºC, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera: de inmediato asistencia médica, trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo e intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca", explicaron desde el SMN.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias