Sociedad

INSENSIBILIDAD BRUTAL

Vanoli, titular de Anses: “Hay muchos que acostumbran a agolparse y hacer cola en el banco”

Así justificó el funcionario que cientos de miles de jubilados y jubiladas (población de riesgo del coronavirus) hayan pasado horas en la calle frente a las puertas de todos los bancos del país.

Viernes 3 de abril | 12:51

Fotos Télam

Lo dijo en la mañana de este viernes por el canal de noticias TN. Y sonó tan brutal que hasta periodistas del Grupo Clarín lo terminaron corriendo por izquierda.

Alejandro Vanoli, titular de la Anses, fue consultado sobre la caótica e inhumana situación vivida durante la madrugada y la mañana por miles y miles de jubilados, jubiladas y personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la gran mayoría integrantes de los “grupos de riesgo” en el marco de la pandemia del coronavirus.

Leé también Siempre en riesgo: otra vez, jubiladas y jubilados librados a su suerte en la crisis

Aquí la transcripción de gran parte de la entrevista, donde Vanoli hace gala de su insensibilidad y su visión totalmente alejada de la realidad que viven millones de adultos mayores en Argentina, quienes este viernes salieron a buscar sus magros ingresos a las sucursales bancarias, siendo parte de quienes no tienen o no usan tarjeta de débito.

Vanoli- “Es una situación muy preocupante. Nosotros habíamos solicitado por todos los medios que solamente fueran los jubilados que tuvieran una necesidad imperiosa de hacerlo de manera presencial, tratando de que fueran sus familiares o usaran los medios electrónicos. Evidentemente, mucha gente con necesidad de hacer operaciones bancarias y es un delicado equilibrio entre esa necesidad y todos los cuidados.

Como la apertura que determinó el Banco Central y el gremio bancario implica una distancia social dentro de los bancos, no pueden entrar a los bancos y muchos están haciendo estas colas afuera. Por lo cual, hace algo más de dos horas hablé con el titular del Banco Central y se decidió que durante sábado y domingo los bancos estén abiertos para tratar de descomprimir esta situación.
Además de pedirles las disculpas del caso a la gente que está haciendo estas colas, le pedimos que lo hagan solo para trámites presenciales y de acuerdo al cronograma. [Si no] por favor traten de usar los medios electrónicos todos los que puedan hacerlo y eviten ir al banco el primer día todos aquellos que de alguna forma puedan usar canales electrónicos y evitar esta situación, ¿no?

Periodista- ¿Hubiera ayudado en algo, Vanoli, anunciar que se iba a tender el sábado y el domingo?

Vanoli- Bueno, a ver, son situaciones muy extraordinarias. Yo creo que tenemos, de alguna manera, que lidiar con una situación que es histórica y que tiene que ver con la idiosincrasia de muchos, por muchas razones, de agolparse el primer día y de hacer colas. Muchas personas tienen esta costumbre que, quizás, tiene que ver con muchas historias de crisis en el país donde hay miedo de ‘no puedo retirar el dinero’, ‘no voy a llegar a tiempo’... Así que creo que esta era una situación, de alguna manera, previsible y, vuelvo a decir, acá hay una tensión muy grande entre, por un lado, tratar de que la gente pueda hacer sus trámites (porque había una presión enorme para que los bancos abran) y por otro lado tener todos los resguardos sanitarios.

Nosotros decidimos hacer una apertura limitada, hablamos con el Banco Central para que solamente abran para jubilados, pensionados y quienes perciben asignaciones. Ahora extendemos sábado y domingo y de nuevo vamos a distribuir el cronograma para el pago del ingreso familiar de emergencia de tal manera de irlos espaciando en el tiempo. Obviamente esto va en sentido contrario de la urgencia de la gente por cobrar…

Periodista- Recién hablábamos con La Bancaria y nos decían que ellos no son los responsables de esto. Recién escuchamos lo que usted dijo. Uno puede sacar sus conclusiones. ¿Usted cree que es culpa de la gente?

Vanoli- No, a ver, a ver… Yo no quiero entrar en discutir quién tiene o no la culpa. Evidentemente es una situación muy compleja, donde hay que elegir cuál es el menor de todos los males. Por supuesto que no se verían largas colas si todos los jubilados, como ocurre todos los meses, pudieran entrar a los bancos. Y, ciertamente, me parece atinada la actitud del gremio bancario y del Banco Central de hacer que solamente puedan entrar muy pocos para mantener la distancia social. Por supuesto que se puede mejorar el sistema de colas y, esteeee, me parece que es una cuestión colectiva, donde hay responsabilidad absolutamente de todos.

Tenemos una demanda reprimida, de muchos días de bancos cerrados, con mucha gente que quiere ir al banco aunque tenga tarjeta de débito. Es muy difícil que no se hubiera presentado una situación como esta (...) Nosotros tratamos de facilitar todo lo posible...

Periodista- O sea, usted esta se la esperaba…

Vanoli- A ver… La magnitud de las colas no era… Evidentemente que el primer día iba a haber largas colas, era absolutamente previsible. Por supuesto que esta situación de tanta afluencia de público, habiendo muy pocas operaciones permitidas, es algo que fue más de cualquier previsión. Por eso les quiero decir que, inmediatamente, cuando esta situación se produjo hubo una respuesta muy rápida en sentido de descomprimir ampliando los días de atención.

Semejante insensibilidad de parte del titular de la Anses es comparable a otras patéticas reflexiones de funcionarios a lo largo de la historia. Por caso, viene a la memoria aquella sentencia del entonces secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi (de un gobierno con el mismo signo político que el actual), cuando poco después del choque de un tren en la estación de Once, el 22 de febrero de 2012, que dejó 51 muertos, dijo: “Todos los que usamos el ferrocarril alguna vez sabemos que hay una cultura de ir a la punta del tren para bajar primero, y llegar antes y no hacer cola. Y esos dos primeros coches estaban abarrotados de gente, lo que produjo que el accidente tomara un ribete de tragedia”.







Temas relacionados

Jubiladas y jubilados   /    Anses   /    Alejandro Vanoli   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO