Política

Conferencia de Prensa 03/10 Legislatura Porteña

Van a juicio dirigentes sociales por la causa del Parque Indoamericano

La criminalización de la protesta tiene en la Ciudad de Buenos Aires un nuevo capítulo: en pocos días serán llevados a juicio Diosnel Pérez y el Luciano “Tano” Nardulli, referentes de la Villa 20 y de Soldati, acusados de ser los organizadores de la toma del Parque Indoamericano en diciembre de 2010. La Jueza Cristina Beatriz Lara, titular del Juzgado Penal Contravencional y de Faltas n°21, elevó a juicio oral la causa judicial para los días 16, 17 y 20 de octubre.

Jueves 2 de octubre de 2014 | Edición del día

Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos y legisladores realizarán este viernes 3 de octubre a las 12 hs en la en el Salón Montevideo de la Legislatura Porteña, donde exigirán la absolución de Diosnel Pérez y Luciano Nardull y anunciarán actividades que realizarán en los días previos al juicio.

La decisión de la justicia porteña de elevar a juicio a los dos referentes sociales ocurre poco tiempo después de que la Justicia Federal dejara en libertad por falta de mérito a los policías tanto de la Metropolitana como de la Federal que tuvieron participación en el desalojo del Parque y que produjeron la muerte de Rosmery Churapuña, Canabiri Álvarez y Bernardo Salgueiro.

Sigue la línea de criminalización a los luchadores trazada por los fiscales Luis Cevasco y Claudia Barcia, que sin más pruebas que algunos testimonios aislados de las fuerzas de seguridad acusan los acusan de instigar la toma y de usurpación.

Dionel Pérez, en un reportaje realizado por La Izquierda Diario el 18 de septiembre apenas conocida la noticia de la elevación a juicio, decía “lo que está haciendo la justicia y el gobierno es criminalizar la protesta, porque la gente sólo estaba pidiendo el derecho de tener una vivienda digna”; y agregaba “a los policías que asesinaron a los compañeros les dieron falta de mérito y a nosotros nos están llevando a un juicio oral, ahí te das cuenta cómo funciona la justicia. La justicia es para los poderosos, yo me siento totalmente desprotegido. A nosotros nos llevan a juicio oral para mostrar a la sociedad que si te organizas te va a pasar como a nosotros”

Quién es el fiscal Luis Cevasco

Conocido como mano derecha de Mauricio Macri, tiene en su historia hitos como haberse opuesto a que Videla sea juzgado por robo bebés por considerar que era “cosa juzgada” y que ese delito no había formado parte del plan genocida. En agosto de 2012 denunció a los delegados del Subte por medidas de fuerza durante las paritarias. Solía quejarse sobre la policía porque estaba “caída de brazos” y no reprime las protestas; probablemente haya abandonado las críticas, habida cuenta del despliegue policial ante cada manifestación de trabajadores.







Temas relacionados

Indoamericano   /    Diosnel Pérez   /    Mauricio Macri   /    Criminalización de la protesta social   /    Parque Indoamericano   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO