Tres de Febrero

Valenzuela obliga a trabajar la misma cantidad de horas por la mitad del sueldo

Trabajadores de Tres de Febrero denuncian continuidad del plan de ajuste y precarización laboral de Macri en el municipio. El intendente Valenzuela realiza un recorte de presupuesto y salarios que implica un cese de continuidad de actividades para decenas de trabajadores y una rebaja salarial de hasta el 50% pero obligándolos a trabajar la misma cantidad de horas.

Sábado 24 de junio de 2017 | 12:01

Reproducimos a continuación el comunicado que hoy dieron a conocer los trabajadores afectados luego de una asamblea

COMUNICADO DE TRABAJADORXS PRECARIZADXS DE TRES DE FEBRERO

Somos trabajadorxs del Municipio de Tres de Febrero y queremos denunciar el intento por parte de sus autoridades de extremar aún más las precarias condiciones laborales en las que venimos desarrollando nuestra tarea día a día.
Trabajamos en instituciones dependientes de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano de dicho municipio, la cual nos contrata bajo modalidades múltiples y diversas aunque con un punto en común: la precariedad. Becarixs del Programa Médicos Comunitarios, becarixs de las Residencias para profesionales de la salud de la Provincia de Buenos Aires, monotributistas, contratos mensualizados (“planta transitoria” que nunca deviene en “planta permanente”), todxs con diferentes salarios y régimen horario pero con la misma característica fundamental, la vulneración de nuestros derechos laborales.
La fragmentación y la precarización de nuestras condiciones de trabajo no solo representan un avasallamiento de nuestros derechos sino que también significan la profundización del deterioro de las condiciones de vida de vecinos y vecinas de Tres de Febrero. Son expresión de una política social pobre para pobres, focalizada, precaria, de actuación en la urgencia y asistencialista.
En este contexto, la semana pasada nos enteramos de que para algunxs de nosotrxs se encuentra afectada nuestra continuidad laboral. La medida que el municipio está tomando es un recorte salarial grosero que se expresa de diferentes maneras. Por un lado, a quienes tenemos un contrato monotributo, es decir, una relación de dependencia encubierta en la forma más precaria de contratación, no nos renuevan el contrato en las condiciones y términos hasta ahora establecidos. Nos ofrecen a cambio mantener exactamente el tipo de contratación y la cantidad de horas por hasta un 30% menos del salario mensual. Por otro lado, a quienes tenemos doble modalidad de contratación, mensualizado y beca de médicos comunitarios, nos obligan a “elegir” entre una de las dos, lo que en concreto implica una reducción del salario en aproximadamente un 50% sin reducción proporcional de la carga horaria. Por último a quienes nos encontramos con contratos mensualizados nos exigen aumentar la carga horaria por el mismo monto salarial.
Así nos ponen “entre la espada y la pared” obligándonos a acatar las nuevas reglas de juego mediante el discurso perverso de “la libre elección” en el marco de una “contratación entre iguales”. Nos obligan a elegir si queremos o no someternos a sus nuevas condiciones borrando de la discusión el hecho de que nosotrxs vivimos de nuestro trabajo.
Creemos que esta situación no sólo representa una violación total de nuestros derechos como trabajadorxs repercutiendo en la posibilidad de reproducir nuestras vidas cotidianas, sino que también afecta a la política pública municipal en general con graves consecuencias para los vecinos y las vecinas del Partido de Tres de Febrero. ¡Con trabajadorxs precarizadxs no hay política pública de calidad!
Por todo esto denunciamos la medida de ajuste que la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano está avalando y exigimos la regularización de la situación, no sólo evitando la reducción salarial propuesta sino también mejorando las condiciones de trabajo de todxs los trabajadorxs de su dependencia.

Colectivo de trabajadorxs precarizadxs de Tres de Febrero
Caseros, 22 de junio de 2017







Temas relacionados

Diego Valenzuela   /    Tres de Febrero   /    Precarización laboral   /    Provincia de Buenos Aires

Comentarios

DEJAR COMENTARIO