Mundo Obrero Chile

SINDICATO GAM

Valentina Torres: “creemos que el siguiente paso es impulsar Red de Comisiones y que estas se sigan formando"

La Izquierda Diario conversó con Valentina Torres, trabajadora e integrante del Comité de Mujeres que impulsa el Sindicato de Trabajadores GAM, quien entregó sus reflexiones en torno a la importancia de la organización de las mujeres trabajadoras.

Miércoles 17 de agosto de 2016

Como habíamos anunciado, desde La Izquierda Diario, quisimos profundizar sobre la experiencia que han vivido las integrantes del Sindicato de Trabajadores GAM, en el proceso vigente de levantar un Comité propio, en el que las mujeres y la diversidad sexual articulen sus voces en el sindicato desde las propias bases de su organización.

Es una experiencia que sigue en curso y que, dentro de todas las dificultades que han surgido, ha dado buenos frutos y dejado importantes lecciones en sus protagonistas. Es un trabajo arduo para sus impulsoras quienes llevan implícitamente el peso de combatir el machismo en las organizaciones sindicales y de promover entre otras mujeres la idea de autoorganizarse de manera efectiva desde la base y con total independencia política de las directivas del Centro Cultural.

En un breve recuento, Valentina Torres, integrante del Comité de mujeres, nos relata:

“El comité de mujeres nace de la necesidad de organizarnos y debatir sobre las problemáticas de género que se dan en nuestro lugar de trabajo en particular también dentro del mundo laboral en general y dentro de nuestros hogares y, bueno, en la sociedad misma. Compartiendo nuestras experiencias nos dimos cuenta de que las desigualdades y la situación a la que se enfrentan las mujeres trabajadoras no son situaciones particulares de cada una, bueno, si bien es conocido esto, el ejercicio de conocernos hace más sólida nuestra lucha.

Estamos recién partiendo en esto del comité, pero ya hemos tenido experiencias muy buenas y enriquecedoras como lo fue haber participado en el encuentro de mujeres y diversidad sexual, el cual nos abrió la mente sobre las organizaciones de mujeres en los sindicatos, creemos que el siguiente paso es vincularnos e impulsar una Red de Comisiones y poder incentivar que éstas se sigan formando. También hicimos un taller de formación de introducción a las teorías de género y feminismo al cual asistieron varias compañeras y compañeros que no necesariamente estaban dentro del comité pero que les interesó mucho el taller. Sin duda estos primeros meses en los que se ha ido formando el comité, con hartas ganas también, nos ha reforzado la idea de las organizaciones de mujeres es la forma de levantar nuestras propias demandas”, comenta.

Así, en palabras claras de Valentina, la experiencia de estar conformando un Comité de Mujeres y Diversidad Sexual del Sindicato de Trabajadores GAM, es una chispa con el objetivo claro de transformarse en un referente de voluntades políticas que reflejan la importancia y la urgencia de organizar a las mujeres y a la diversidad sexual en torno a sus demandas y luchas históricas, específicas y actuales.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO