Política

ACTUALIDAD

Vacunas vip: allanaron el Ministerio de Salud e imputaron a Ginés González García

Se espera que avance el mismo procedimiento en el Hospital Nacional Posadas.

Martes 23 de febrero | 09:11

Tras la solicitud del fiscal federal Eduardo Taiano, la jueza María Eugenia Capuchetti ordenó ayer los allanamientos del Ministerio de Salud de la Nación y del Hospital Posadas.

En el ministerio de Salud, donde el procedimiento se desalló por la noche, la jueza ordenó secuestrar documentación para la causa que investiga el circuito de vacunación vip que funcionaba paralelamente en la cartera que dirigía Ginés Gonzalez García.

A pedido del fiscal Taiano se decomisaron también imágenes de las cámaras de seguridad del Ministerio del período que va entre el 1 y el 19 de febrero, cuando se supone que concurrieron funcionarios, exfuncionarios, políticos, periodistas y empresarios amigos a fin de vacunarse por fuera de los cronogramas establecidos.

En cuanto al allanamiento del Hospital Posadas, el nosocomio de donde salieron las vacunas, debió posponerse porque las leyes prohíben realizar allí los procedimientos de noche. Por eso, se espera que la justicia avance en lo inmediato con esta medida.

El dictamen del fiscal Taiano señala que Ginés González García habría dispuesto que personal del Hospital acudiera al Ministerio de Salud de la Nación para inmunizar a esas selectas personas que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos del "Plan estratégico para la vacunación contra la Covid-19 en la República Argentina", dictado el pasado 29 de diciembre.

Según la denuncia, las dosis suministradas integrarían un lote de vacunas Sputnik V que se habría apartado del circuito oficial de distribución. Esa hipótesis, precisamente, es la que llevó al fiscal a pedir el allanamiento del Ministerio de Salud y el Hospital Posadas.

En el ministerio se buscó el libro de visitas y el registro de las cámaras, las constancias de los viajes de los vehículos oficiales desde y/o hacia el Hospital Posadas y el listado de personas que recibieron la vacuna. Además, el fiscal pidió verificar la existencia del lugar utilizado para inmunizar.

En el Hospital Posadas pidió que el allanamiento se concentre en la búsqueda de imágenes de las cámaras de filmación entre el 1 y 19 de febrero del corriente, el registro de las partidas de vacunas Sputnik V recibidas, el listado de personas inoculadas y el del personal asignado al plan de vacunación contra el Covid19 a fin de citarlos a declarar.

Al menos 13 son las denuncias que se concentraron ayer en los tribunales federales de Comodoro Py y al menos cinco estaban ya acumuladas en el juzgado de María Eugenia Capuchetti. Los delitos que se denuncian son los de favorecer la propagación de enfermedades, la violación de deberes de funcionario público y la malversación de caudales, entre otros.

Según el periodista Hernán Cappiello, en la Cámara Federal, fueron sorteadas además una causa iniciada por el abogado Yamil Santoro contra González García, otra de Fernando Miguez, de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina, también contra González García y otra contra el diputado nacional Eduardo Valdés y el periodista Horacio Verbitsky.

En cuanto a los vacunados vip, se estima que la citación a declarar quedará en suspenso hasta que se defina si lo harán como imputados -por su participación en algún delito- o como meros testigos.







Temas relacionados

Vacunas contra el Covid-19   /    Covid-19   /    Coronavirus   /    Ginés González García   /    Ministerio de Salud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO