×
Red Internacional

Covid.Vacunas: Cafiero reconoció que “fue un error confiar en que los contratos se cumplirían”

El jefe de Gabinete dijo que Argentina firmó contratos para la provisión de “65 millones de vacunas” pero los laboratorios no cumplieron “en tiempo y formar”. Justificó que “eso sucedió en todo el mundo”.

Lunes 24 de mayo | 12:26

Santiago Cafiero se tuvo que volver a referir hoy a la crisis sanitaria y el fracaso de la campaña de vacunación. Aunque en las últimas horas llegan nuevas dosis, la cantidad de personas vacunadas con dos dosis es recién del 5 % de la población.

Ante la pregunta del millón, el Jefe de Gabinete aseguró que “tenemos compras por 65 millones de vacunas y muchas tendrían que haber llegado antes”. Fue en una entrevista en por radio Continental.

Cuando se le preguntó el motivo de esa situación, Cafiero aseguró que “fue un error confiar en que los contratos se iban a cumplir en tiempo y forma”.

Así dejó en evidencia la forma en que el Gobierno negoció con los grandes laboratorios, extranjeros e incluso nacionales, como el de Hugo Sigman. Según datos oficiales pagó cerca de 200 millones de dólares a 7 laboratorios, pero las dosis recibidas a medidos de mayo no superan el 20 % de ese compromiso.

Te puede interesar: Desde EE.UU. Con varios meses de retraso, llega el 4 % de las vacunas compradas a AstraZeneca

El funcionario no solo se justificó en un problema de “confianza”, que de cualquier manera es grave tratándose de la salud de millones. También justificó el hecho planteando que la demora “no sucedió aquí, sino en todo el mundo”. El argumento es discutible, ya que a nivel mundial hubo una distribución de vacunas que favoreció a ciertos países imperialistas y dejó retrasados a otros.

Pero además “olvida” el hecho de que en Argentina había condiciones para fabricar las vacunas, tal como demuestra el acuerdo con Aztraseneca, por el cual se fabricó el principio activo de 22,4 millones de dosis pero recién hoy se recibirán 840 mil unidades. Además se anunció que el país podría realizar la totalidad del proceso si se concreta un acuerdo entre distintos laboratorios.

Recordemos que el Frente de Izquierda impulsó un proyecto para resolver la crisis de las vacunas: declarar de utilidad pública del laboratorio mAbxience de Sigman y hacer un relevamiento de todos los establecimientos donde pudiera hacerse la producción y el envasado. El mismo fue desestimado por el Gobierno, también por la oposición de derecha, enfocados en la polémica sobre los negocios con distintos laboratorios que, en cualquier caso, no cumplieron con los contratos.

Cafiero también se refirió al discutido acuerdo con el laboratorio Pfizer. Señaló que “en los contratos que solicitaba Pfizer hubo dificultades para adaptarlo al marco normativo vigente y no tenían certeza de entrega. El tema es que entreguen las dosis, firmar contratos es fácil”, expresó Cafiero, y aclaró que el Estado argentino tiene “acuerdos comerciales permanentes con Pfizer” por otros medicamentos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias