Política

VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

Vacuna rusa Sputnik-V: cuándo llega, cuándo se aplica y a quiénes primero

A partir de una reunión en la tarde de este miércoles encabezada por el presidente Alberto Fernández se definieron algunos lineamientos logísticos para cuando las 300 000 dosis de la Sputnik V lleguen al país.

Miércoles 23 de diciembre de 2020 | 20:20

Foto: Semana

El ministro González García informó cómo sería el operativo de distribución de las dosis y la estrategia para vacunar a la población en el territorio nacional. El denominado Operativo Nacional de Vacunación se basa en siete componentes básicos: población objetivo, puntos de vacunación, equipos de vacunación, cadena de frío, sistema informático de registro, comunicación y movilización social y aspectos regulatorios de la campaña, informaron desde el Gobierno.

Leé también Cinco claves sobre la nueva cepa de coronavirus

Según aseguran, el programa contará con la suma de 51 millones de dosis, las cuales se destinarán 116 mil integrantes de los equipos de vacunación, entre vacunadores y personal de apoyo. Sin embargo hasta el momento la única compra efectiva es de 300 000 dosis de la vacuna rusa.

En referencia a los detalles sobre la recepción de la Sputnik V desde la Secretaría de Equidad en Salud, su titular, Martín Sabignoso, afirmó que llegaría al país este jueves, y aseguró que ese mismo día comenzaría su distribución en las provincias. Según el funcionario, la primera dosis estaría lista para ser aplicada el mismo domingo o lunes. Todo indica algún nivel de apresuramiento de parte del gobierno con el fin político de mostrarse “vacunando” más que por la cuestión llanamente sanitaria.

Leé también Nueva cepa y rebrote: el Gobierno amplía la restricción de fronteras a países limítrofes y algunos europeos

En relación al plan de vacunación, Sabignoso indicó que los primeros en ser vacunados sería el personal sanitario. "Estas 300 000 dosis nos van a permitir cubrir al 35% del personal sanitario, estarán priorizados quienes están en la primera línea de atención: terapistas, enfermeros, personal de guardias", señaló.

Lo dicho por el funcionario se verá o no en los hechos. Hasta el momento el personal de salud fue uno de los sectores que más sufrió sobre sus espaldas las consecuencias de la pandemia. Jornadas extenuantes, bajos salarios, precarización, malas condiciones y el no reconocimiento como profesionales, entre algunas otras cosas.

A su vez detallaron desde el gobierno que el grupo de mayores de 60 sería priorizado a partir de las próximas dosis que reciba argentina, lo cual dicen que está previsto para el mes de enero. Lo mismo correspondería para quienes se encuentren en geriátricos. Ésta segunda tanda de dosis de alguna de las vacunas con quienes el gobierno está en negociaciones, por el momento sólo existe en las palabras de los funcionarios.







Temas relacionados

Sputnik-V   /    Vacunas contra el Covid-19   /    Vacuna   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Ministerio de Salud   /    Salud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO