Mundo Obrero

VACA MUERTA

Vaca Muerta: “Hoy tenemos más promesas de despidos que de tomar gente”

Con esa frase, el intendente de Añelo, en la provincia de Neuquén, explicó la situación laboral de la localidad, que es el corazón del proyecto de gas y petróleo no convencional Vaca Muerta.

Miércoles 7 de septiembre de 2016 | Edición del día

En declaraciones a una radio de Neuquén, el intendente Darío Díaz, de la localidad de Añelo, hizo referencia a la situación de reestructuración, despidos y suspensiones dentro del sector petrolero y de servicios que afecta el desempleo creciente. El intendente explicó que “semana a semana son dos, tres, cuatro vecinos de Añelo que van quedando sin trabajo porque son obras que se terminan y no hay una proyección de una obra nueva”.

La tendencia en el corto plazo es poco auspiciosa para la realidad de la localidad ya que, como afirma Darío Díaz, “la fotografía del momento hoy es caótica, hoy es la fotografía de este momento y hasta fin de año yo creo que tenemos que tratar de contener y que la situación social no se agrave”.

El megaproyecto Vaca Muerta de explotación de yacimientos no convencionales, tiene su epicentro en la localidad. Hace un año atrás, Añelo recibía la afluencia de trabajadores de todo el país, buscando un lugar para trabajar en las empresas que llevarían adelante la explotación de los yacimientos. Dicha afluencia y radicación, hizo colapsar los servicios de atención educativa y de salud, provocando un de los mayores crecimientos demográficos de la provincia en las últimas décadas.

En las declaraciones el intendente asegura que semana a semana el “ingreso de gente de San Patricio del Chañar, de Cutral Co, de Centenario, de Neuquén, de muchos lados, en busca de trabajo, pero toda esa gente como vive en pueblos vecinos, van y viene constantemente en búsqueda de una oportunidad. Y hoy lo que les estamos diciendo a todos ellos es, no hay posibilidades y si sale uno o dos puestos de trabajo, es para la gente del lugar. Aplicando de esa forma el arraigo para conseguir trabajo en las empresas que se encuentran en la Localidad".

Pero lo más llamativo es sin duda que llama públicamente a que la gente no se radique en la localidad de Añelo, para evitar el impacto social que produciría la falta de contención laboral para las familias que decidieran hacerlo. “Venimos hace un tiempo hablando de un decreto que hemos sacado nosotros en Desarrollo Social, estamos sugiriendo que hoy no se vengan alocadamente a la localidad de Añelo, porque realmente la situación es muy compleja". Estas declaraciones del intendente del Movimiento Popular Neuquino (MPN), contrastan con el discurso del gobernador Omar Gutiérrez, del mismo partido provincial, que aseguran que no se perderán puestos de trabajo en el petróleo.

Hoy, con la crisis del sector petrolero y la caída en las inversiones ya programadas, el futuro de Vaca Muerta y de la localidad de Añelo se encuentran en un estancamiento a raíz del cese de los proyectos que estaban en marcha y la consiguiente caída de los puestos de trabajo. Las perspectivas de reactivación no son auspiciosas si se sigue manteniendo la tendencia recesiva en el sector.







Temas relacionados

Petroleros   /    Añelo   /    Vaca Muerta   /    Petróleo   /    Suspensiones   /    Despidos   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO