Política

NEUQUEN

Vaca Muerta: denuncian la falta de gas en los barrios de Neuquén

El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) denunció que es alarmante la situación que se vive con la falta de gas natural y el costoso precio de las garrafas en los barrios. Indican que hay escasez de camiones que reparten gas envasado. El miércoles se movilizan a casa de Gobierno junto a los ceramistas.

Domingo 30 de junio | 09:36

El referente del Frente de Organizaciones en Lucha de Neuquén, Diego Mauro, aseguró que las condiciones de vida de miles de vecinos en los barrios es cada vez más complicada. La falta de acceso a la red natural de gas y la escasez y altos precios de las garrafas, con temperaturas bajo cero es desesperante. "Se necesitan alrededor de 4 garrafas por mes para usar solamente la cocina y el precio de la garrafa es aproximadamente 450 pesos en los mercados de los barrios".

"Estamos en la provincia de Vaca Muerta que exporta gas, y produce más de la mitad de gas que usa el país, donde sólo se benefician con millones de dólares las grandes empresas gasíferas que están en la provincia y el Gobierno Provincial", denunció Mauro, en relación a la enorme desigualdad social que se vive en la provincia de Vaca Muerta.

Indican que los bonos de gas que son entregados por el gobierno son insuficientes por un lado porque la demanda es enorme, y por otro, porque a la enorme mayoría de la población le otorgan sólo un bono por mes.

Podemos citar el ejemplo del barrio Valentina Norte Rural, donde los problemas con la distribución de garrafas mantiene en vilo a un grupo de vecinos. Hace más de una semana las familias de ese barrio están teniendo inconvenientes con el servicio del camión garrafero.

Los vecinos denuncian que no están siendo abastecidos y que cuando lo hacen es con una cantidad insuficiente de garrafas. "Hay largas colas de vecinas que esperan en los barrios y no vuelven a realizar otra entrega, dejando a cientos sin este servicio elemental".

Ana, vecina del barrio, comentó a La Izquierda Diario: “Llevan los camiones a medio pelo, dicen que van a volver con más garrafas, no vuelven, nos quedamos esperando y sin suministro de gas, y no podemos cambiar el bono”.

Piden un plan de obras públicas para garantizar el gas en los barrios

Desde las organizaciones sociales advierten que desde hace más de un año le propusieron al Gobierno que con las regalías construya redes de gas en los barrios que aún no tienen acceso al servicio y que las organizaciones sociales ofrecían su mano de obra para ello.

"Se generaría trabajo, mejores condiciones de vida para miles de vecinas y vecinos y se termina con el gran negocio del gas envasado. Es insostenible el precio del gas por parte del gobierno nacional y la caradurez del provincial, que dice que no puede intervenir en el precio", reflexionó el referente del FOL y denunció: "Vaca Muerta es un negocio para pocos y no se destina nada a modificar el problema estructural del gas, es por esto que junto a los ceramistas que vienen luchando y denunciando al gobierno, iniciamos un plan de lucha entre trabajadoras y trabajadores ocupados y precarizado por trabajo genuino y obra pública".

El próximo miércoles 3 de Julio por la mañana las organizaciones sociales junto al Sindicato Ceramista movilizarán con este reclamo a Casa de Gobierno.

Desigualdad social en aumento en Vaca Muerta

Un total de 21 mil hogares no tienen acceso al gas y utilizan garrafas para comer y calefaccionarse.

En la provincia los “precios petroleros” impactan con fuerza en los hogares y hacen que vivir sea cada vez más caro. Neuquén es una de las provincias de mayor crecimiento poblacional del país. Según los últimos informes del INDEC la pobreza aumentó un 26,6%, mucho más que lo que aumentó a nivel nacional y las personas con problemas de trabajo llega al 25% en algunas localidades.

El trabajo no registrado llega al 44% entre la zona Neuquén – Plottier. Son 81 mil las personas que no llegan a cubrir la canasta básica familiar.

Mientras hablan de crecimiento, desde el año pasado hay 18 mil nuevos pobres, sólo en la zona Neuquén – Plottier.

Hablan de crecimiento cuando las únicas que se llenan los bolsillos son las empresas petroleras, mientras la realidad del pueblo trabajador y las mayorías populares en Neuquén es el aumento de la desigualdad social y la precarización de la vida.







Temas relacionados

Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO