Mundo Obrero

CON LA EXCUSA DE LA PANDEMIA

Vaca Muerta: petroleras y sindicato acuerdan el robo del 70 % del salario a los obreros

Con la excusa de la cuarentena, Guillermo Pereyra y otros dirigentes gremiales firmarán un acuerdo con las empresas para reglamentar suspensiones programadas por 60 días. El acuerdo alcanza a 20 mil trabajadores.

Amelia Robles

@revueltalmundo

Jueves 16 de abril de 2020 | 10:26

En las últimas horas circuló un audio del secretario general del Sindicato de petroleros privados, Guillermo Pereyra, quien anunció que se firmará un acta acuerdo entre la cámara empresarial petrolera y el sindicato. Este acuerdo implica gruesos recortes en los salarios de aquellos trabajadores que se encuentran en sus casas por el aislamiento preventivo por el Covid-19. El acuerdo establecería que cobren una asignación, no remunerativa equivalente al sueldo básico según la categoría, más la zona diferencial, y en algunos casos una Vianda Ayuda Alimentaria liquidada cada mes de $609 diarios, cobrando como en el diagrama, que no es el mes completo.

La Cámara Empresarial de la Industria Petrolera y Afines de Neuquén (Ceipa), según publicó el diario Río Negro, contempla el despido del 40% de los trabajadores y el cierre del 35% de las empresas vinculadas a Vaca Muerta.

El DNU 329/20 que se aplica como "prohibición de despidos y suspensiones", en realidad permite a las patronales imponer suspensiones con drásticas rebajas salariales amparadas en el Art. 223BIS de la Ley de Contrato de Trabajo, dejando un vacío legal que le permite a las empresas aplicar estos mecanismos de suspensión y rebaja salarial de hecho.

Los gremios petroleros ya tienen lista la propuesta que presentarán para la firma de las cámaras de empresas de servicios y de compañías operadoras. La medida sería efectiva a partir del pasado 1 de abril hasta el 31 de mayo inclusive. Según el suplemento Energía On, que accedió al borrador del acuerdo, el documento señala que el Personal Confidencial, o no comprendido en los CCT citados y no prestase tareas entre esas fechas será considerado en situación de suspensión por fuerza mayor.

"Es lo que hay y lo que las empresas están dispuestas a firmar por 60 días. Estamos en una profunda crisis social y económica, hacemos todo lo posible para mantener los puestos de trabajo. No tenemos otra alternativa...si no firmamos las empresas productoras no le van a reconocer a las pequeñas empresas los salarios y los compañeros se van a quedar este mes sin cobrar”. Afirma Guillermo Pereyra, en un mensaje de resignación y entrega a las patronales de los miles de trabajadores, trabajadoras y sus familias, sobre los que quieren descargar una crisis que no generaron.

Lejos de pararle la mano a los empresarios y ponerse a la cabeza de la pelea por las condiciones de trabajo, la dirigencia sindical viene justificando el accionar criminal de suspender y amenazar con despidos si no firman el acuerdo.

Ni despidos ni rebajas salariales

Mientras la crisis sanitaria y social se profundiza, las grandes patronales quieren aprovechar la pandemia para avanzar con la flexibilización laboral y la rebaja salarial. En Neuquén son cientos los trabajadores y trabajadoras de comercio, de la fruta, de empresas de servicios petroleros que denuncian cierres, despidos, suspensiones y rebajas salariales. En defensa de los puestos de trabajo y las condiciones laborales, hay que pararle la mano a los empresarios que sólo priorizan sus ganancias.

En este sentido Andrés Blanco, diputado del Frente de Izquierda Unidad presentó un proyecto de ley en la Legislatura de Neuquén con el fin de poner freno a las patronales que despiden, suspenden, rebajan salarios y modifican condiciones laborales.

Te puede interesar: Legislatura de Neuquén: el FIT quiere que se prohíba por ley la reducción salarial







Temas relacionados

Sindicato del Petróleo y Gas privado   /    Guillermo Pereyra   /    Vaca Muerta   /    Suspensiones   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO