Economía

CASO TESTIGO

Vaca Muerta: Macri firmó el acuerdo que flexibiliza las condiciones laborales

El presidente celebró el "acuerdo" firmado en torno a Vaca Muerta. Se agrega un anexo al Convenio Colectivo de Trabajo de los petroleros que extraigan gas no convencional.

Miércoles 1ro de febrero | Edición del día

Fotografía:DyN

El presidente Mauricio Macri festejó ayer el "acuerdo" firmado con los representantes políticos, sindicales y empresariales en torno a Vaca Muerta. Se trata de un acuerdo que puede ser un caso testigo para futuras negociaciones de convenios laborales.

Recientemente se conoció una reunión entre el Gobierno y las automotrices para buscar mayor “eficiencia y productividad”. Es decir, mayor explotación.

Durante el acto en la Casa Rosada junto a las autoridades neuquinas, así como gremios y representantes de empresas entre ellas, YPF, Macri señaló que "este acuerdo va a permitir desarrollar esta reserva maravillosa que tiene la Argentina y eso abre la puerta del trabajo de industrias alrededor", en tanto elogió a los gremios petroleros por suscribir al entendimiento "aceptando mejorar y modernizar la organización del trabajo".

Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca y el titular del gremio de petroleros de Neuquén, Guillermo Pereyra negaron que la firma del convenio signifique un avance hacia una flexibilización laboral, mientras el gobierno nacional apuesta a mostrarlo como un modelo de convenio laboral e impositivo para "mejorar la productividad" en otros sectores.

El acuerdo fue firmado por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; los secretarios generales del Sindicato de Petróleo y Gas privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, y del Sindicato de Personal Jerárquico y profesional de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Manuel Arévalo; el presidente de YPF, Miguel Angel Gutiérrez, y los directores ejecutivos de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni, y de Total Austral, Jean-Marq Hosanski.

El presidente afirmó que el desarrollo de Vaca Muerta "va a traer muchísimo trabajo para Neuquén y zonas aledañas".

Finalmente, el titular de YPF sostuvo que para el primer año llegarán inversiones por U$S 5000 millones aunque confesó que "ahora la palabra las tienen las operadoras radicadas en cuenca y las que aspiran a radicarse" y señaló que con este convenio el Gobierno nacional aspira a generar "las condiciones para que venga la inversión".

Los cambios que introduce el acuerdo

El acuerdo de Vaca Muerta agrega una adenda (anexo) al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de los petroleros que extraigan recursos no convencionales. Las empresas petroleras estiman que con las modificaciones al convenio podrán recortar el costo laboral entre un 30 % y un 40 %.

El diario La Nación adelantó el acuerdo que incluye metas de productividad, y establece que “todo personal que esté en condiciones de jubilarse” se adhiera al beneficio previsional; se podrá reubicar trabajadores “en forma temporal o permanente en tareas diferentes a las que venían realizando”, siempre con el objetivo de “evitar despidos”.

También habría medidas contra el ausentismo laboral, y el acuerdo sostiene que “las empresas se comprometen a instrumentar mecanismos necesarios para realizar los controles de ausentismo a efectos de evitar abusos que podrían generarse por boletas médicas”.

Se eliminarán las horas taxi (que reconocían como comienzo de la jornada laboral el momento en que los trabajadores partían de su domicilio y finalizaba cuando regresaban), disminuyen la cantidad de trabajadores por pozo y se establecerá la continuidad del trabajo con viento en superficie y una extensión de 30 a 60 kilómetros por hora en altura.

Un nuevo avance de Cambiemos sobre las condiciones laborales, que busca extender a otros sectores con la gran ayuda de los dirigentes sindicales.

Te puede interesar: Petroleros: ¿anticipo de una nueva oleada de flexibilización laboral?






Temas relacionados

Contrato Colectivo de Trabajo (CCT)   /    Mauricio Macri   /    Vaca Muerta   /    Petróleo   /    Automotrices   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO