[VOCES OBRERAS] Cuarentena en Necochea

Una trabajadora social de la salud pública nos cuenta cómo están viviendo la cuarentena en los Centros de Atención Primaria de la Salud. Escasos insumos y aumento de la pobreza en los barrios con mayores necesidades

Domingo 22 de marzo | 11:23

La Salud pública local llegó en situación crítica a enfrentar la pandemia del coronavirus. Hace más de un año que las y los trabajadores de la salud vienen denunciando la falta de insumos básicos en los hospitales públicos y centros de salud barriales, así como los atrasos y el pago en cuotas de los salarios.

Desde la redacción entrevistamos a una trabajadora social de uno de los CAPS de la ciudad, que actualmente centralizaron su atención en algunos barrios mientras cerraron los edificios de otros, y extendieron su horario de 8 a 17 horas.

¿Cómo están funcionando los Centros de Salud en el contexto de la cuarentena?

Estamos manteniendo la atención por emergencias y estamos entregando mercadería, pero es insuficiente para las necesidades de los barrios

¿Cómo evalúa la situación de las comunidades de los barrios en donde se encuentran?

La estimación que podemos hacer proviene del conocimiento de la situación preexistente en los barrios en donde estamos. Con esta falta de trabajo, el parate por la cuarentena y las dificultades que ya existían, estimo que debe haber cientos de hogares que no deben tener para comer. La verdad que la asistencia es muy escasa y se deben implementar más medidas en forma urgente, porque una cosa lleva a la otra. Hay gente que va a tener que salir a trabajar como sea, o va a tener que salir a buscar su recurso como sea... comer hay que comer... Falta una política más acorde a quienes más están sufriendo en este momento.


Hace más de un año que la salud pública necochense atraviesa una fuerte crisis ¿En qué estado se encuentra la salud pública hoy?

Todavía seguimos en crisis. Los insumos no están aún al 100% y nos siguen pagando en cuotas.

Este testimonio se enmarca en la situación de precariedad que viven miles de personas en la ciudad y millones en el país y que requiere medidas urgentes como la provisión de alimentos, garrafas y elementos de limpieza bajo gestión de organizaciones sociales y sindicales, la suspensión del pago de impuestos, servicios, créditos y alquileres y la prohibición de despidos y suspensiones entre otras.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Salud pública   /    Necochea

Comentarios

DEJAR COMENTARIO