Mundo Obrero

[VOCES OBRERAS #2] Cuarentena en Necochea

La cuarentena viene golpeando duramente a trabajadorxs informales, monotributistas y autónomos. Entrevistamos a tres trabajadorxs locales para que nos cuenten su situación.

Domingo 5 de abril | 10:42

¿En qué trabajan? ¿Su trabajo sufrió alteraciones por la cuarentena?

A- Trabajo en un taller mecánico. Nos afectó completamente, hemos realizado algún pequeño trabajo a algún remisse pero el taller está cerrado así que prácticamente no tenemos ingresos.

S- Yo soy trabajadora independiente, soy tatuadora y también cosmetóloga, el laburo obviamente está parado, tenía que cambiar las máquinas y comprar insumos pero es imposible. Este último tiempo estoy haciendo alcohol en gel para rebuscármelas.

C- Yo soy psicóloga, trabajo en consultorio y atiendo por obras sociales. Una cuestión que tiene que ver con la práctica profesional de la psicología y la posibilidad de continuar trabajando con atención online es que no todos los pacientes tienen la privacidad en su casa que da un consultorio. No todo el mundo tiene una conexión wifi de calidad, ni los espacios o tiempos para disponer de realizar una sesión con la privacidad que requiere. Imagínate las mamás que están solas con los niños… Por otra parte, se observa una falta de reconocimiento y acción por parte de la superintendencia de servicios de salud en cuanto al reconocimiento de nuestro trabajo y de la importancia de la salud mental. Y más en estos tiempos de aislamiento e incertidumbre. Muchas obras sociales continúan sin reconocer las sesiones online, por mi parte no dejé de atender a ninguno de mis pacientes y hasta el momento no hay ninguna acción prevista por parte del organismo estatal regulador. Este también es un tema de salud pública.

¿Cómo los está afectando en su economía cotidiana y como creen que serán los próximos días?

A- Por ahora no me falta para comer porque teníamos un resto. Pero me preocupa pensar como vamos a pagar el alquiler y los servicios del taller y de mi casa, y si esto se prolonga mucho menos se va a poner muy complicado todo.

S- La verdad que estoy muy mal, sin gas y prácticamente sin comer para que puedan comer mis hijos. Creo que se viene muy fea la cuestión económica.

C- Nosotros somos 3 y me quedé con 10.000 pesos desde que inició la cuarentena, y con el auto sin combustible. A todo aquel que no tiene el respaldo de un trabajo institucional, si esto dura mucho se nos va a poner muy difícil. Se va a hacer un bache y se van a generar deudas… El que es monotributista, laburante que vive al día, como los artistas, los artesanos, los feriantes, los trabajadores de la economía informal, no tenemos un ingreso fijo y se nos hace muy difícil.







Temas relacionados

#coronavirus   /    Cuarentena   /    Necochea   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO