Política

CONGRESO NACIONAL

Diputados: Cambiemos y sus aliados boicotearon la sesión convocada contra los tarifazos

Cuando faltaba un minuto para cumplirse el plazo otorgado por Emilio Monzó, el diputado salteño Alfredo Olmedo se retiró de su banca, imposibilitando alcanzar el quórum. Escandalosa maniobra del oficialismo.

Miércoles 18 de abril de 2018 | 11:48

"No habiendo conformado el quórum reglamentario declaro fracasada la sesión especial" dijo el presidente de la cámara, Emilio Monzó, a las 12 en punto. Apenas unos segundos antes, un diputado de Cambiemos se había acercado a la banca del diputado Alfredo Olmedo quien, tras conversar con él, se puso de pie y abandonó el recinto, en el momento que parecía alcanzarse la presencia de 129 diputados tras una hora de espera.

*El diputado Olmedo abandona el recinto segundos antes de que se levante la sesión

Minutos antes de este hecho, Olmedo ya había pedido el levantamiento de la sesión. Su repentina huida fue la maniobra que permitió finalmente que la sesión se cayera.

"Con la pasividad del presidente de la Cámara un diputado del oficialismo se acercó a la banca del diputado Olmedo y literalmente lo levantó de la sesión. Lo que ha habido aquí es una maniobra absolutamente oscura" aseguró Graciela Camaño (FR) cuando Monzó le dio la palabra.

"Esta sesión especial tenía el objetivo de tratar una de las preocupaciones principales que hoy tiene la mayoría de los trabajadores en nuestro país. Como vimos, lo de recién fue realmente vergonzoso", aseguró por su parte el diputado del PTS-FIT, Nicolás del Caño.

El referente de la izquierda además remarcó: "Yo recuerdo cada sesión que Cambiemos necesitó el quórum, el bloque Argentina Federal consiguió los diputados necesarios para ese quórum. El PJ le dio los votos necesarios y acá hubo diputados de ese bloque que no estuvieron para garantizar el quórum y el debate para anular el tarifazo que hoy perjudica a las grandes mayorías populares. Lousteau, recordemos que dio el quórum para votar el saqueo a los jubilados, hoy no vino. Lo mismo Elisa Carrió, que sale a hablar por los medios. ¿Dónde están los legisladores radicales, y especialmente los de Mendoza? ¿Estaban del otro lado de la cortina esperando por si se conseguía el quórum, para venir a trabar el debate y a defender a Aranguren? ¿A defender las ganancias de esas empresas millonarias? A eso iban a venir corriendo porque los vimos, estaban del otro lado de la cortina. Ahí está el diputado Massot, sigue estando detrás de la cortina, dispuestos a venir a bloquear el debate para anular los tarifazos".

Ya levantada la sesión, el diputado Olmedo regresó al recinto en una actitud provocadora y fue abucheado por varios de los presentes. "Hagan silencio porque no estamos en la cancha, estamos en el Congreso de la Nación" respondió el legislador salteño y volvió a retirarse.

El salteño respondió a los cuestionamientos en los medios y en el recinto. Increíblemente intentó justificarse en la "impuntualidad" de otros legisladores.

Te puede interesar: Impresentable: tras hacer fracasar la sesión contra el tarifazo, Olmedo salió a defenderse

Más allá de la actuación de Olmedo, la realidad es que el boicot central lo llevó adelante el oficialismo nacional. El diputado salteño solo hizo su parte. Este martes, a pesar de los enormes cuestionamientos políticos y sociales, el jefe de Gabinete Marcos Peña había ratificado el tarifazo.

El funcionario nacional había calificado de "demagogia" aquellos proyectos que planteaban congelar las tarifas o retrotraer las subas recientes.

Te puede interesar: A pesar del enorme descontento social, el Gobierno ratifica el tarifazo







Temas relacionados

Tarifazo   /    Cámara de Diputados   /    Congreso   /    Congreso Nacional   /    Diputados   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO