Videos

MUNDO OBRERO

[VIDEOS] Los mineros de Río Turbio acampan frente al Congreso para rechazar el Presupuesto 2019

El Yacimiento sería uno de los afectados por el ajuste. Este lunes llegaron desde Santa Cruz para rechazarlo y coordinar con otros sectores en lucha. También acampan los trabajadores de Piap (Neuquén). Hicieron una marcha de antorchas.

Lucho Aguilar

@lukoaguilar

Lunes 1ro de octubre | 22:11

“Aquí están / estos son / los mineros del carbón”. Con ese grito llegaron a la Plaza Congreso decididos a poner su reclamo en el centro político del país. Habían viajado más de 3000 kilómetros. Los trabajadores del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, que a principios de año estuvieron rechazando cientos de despidos, tienen un reclamo concreto: rechazar el Presupuesto 2019 que reduce a un tercio los fondos para la empresa estatal.

El monto que tiene planeado el gobierno para el 2019, unos 800 millones de pesos, sería una cuarta parte de lo que fue el año anterior. O sea que no alcanzaría para reactivar a la empresa e inevitablemente traería nuevos despidos.

La intervención de Omar Zeidán ha desafectado cerca de 800 trabajadores, entre despidos y "retiros voluntarios" (presionados por los ataques de la intervención). La Mega Usina está paralizada desde el año 2016, a pesar de los problemas energéticos que tiene el país.

En el reclamo confluyeron con los trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada de Neuquén, que también rechazan el ajuste del gobierno sobre la empresa y reclaman la inclusión en el Presupuesto 2019 de la reactivación de la planta.

Te puede interesar: Neuquén: trabajadores de la Planta de Agua Pesada acampan frente al Congreso

Ante este nuevo ataque, llegaron a Buenos Aires para hacer lo que marca su tradición: luchar. Por eso instalaron una carpa frente al Congreso y ya empezaron a juntarse con otros sectores en lucha. Al mediodía fueron al INTI (Instituto de Tecnología Industrial), que viene sufriendo despidos desde principios de año. Allí la visita de los mineros no fue bienvenida por la Policía Federal y la seguridad privada, que llegó a disparar armas de fuego.

Te puede interesar: [VIDEO] Gravísimo: dispararon balas de plomo en el INTI para impedir asamblea con mineros

Pero los mineros, luego de denunciar esa represión, volvieron a la Plaza a continuar con sus acciones. Cuando caía el sol, comenzó la marcha de antorchas y cascos encendidos que rodeó la Plaza de los Dos Congresos y finalizó en un acto pasadas las 19 horas. Fueron acompañados por diversas organizaciones sindicales y sociales. Entre ellos estuvieron referentes del Movimiento de Agrupaciones Clasistas que impulsa el PTS, que les entregó a los mineros una carta con propuestas en apoyo de su lucha y para coordinar con el resto de sectores que resisten los ataques de Cambiemos. Te mostramos la carta al final de esta nota.

Los mineros estarán por lo menos hasta el día viernes, realizando distintas actividades. El día miércoles harán una vigilia contra el Presupuesto, a la que invitan a participar a organizaciones sindicales, políticas y sociales.

La Izquierda Diario dialogó con distintos referentes de los mineros.

Miguel Páez, secretario general de ATE Río Turbio, dijo que “venimos a repudiar este Presupuesto de ajuste que impulsa el gobierno, que pone en riesgo muchos puestos de trabajo, y en particular de nuestro yacimiento y la megausina”. Además aseguró “vamos a confluir con distintos sectores que están danto pelea”.

Ivan Zurita, delegado de base, contó que “vinimos a nacionalizar nuestro conflicto, que es el mismo de muchos compañeros en todo el país”. “Vamos a ver si podemos acercarnos al Astillero y el Posadas. Queremos repudiar estas políticas del gobierno”.

En la marcha también pudimos dialogar con Camilo Mones, referente de los trabajadores de PepsiCo, que nos resumió las propuestas que habían traído desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas. “Vinimos a solidarizarnos, como siempre hemos hecho con los compañeros, a ponernos a disposición y también a traerlos algunas propuestas en una carta que les hemos repartido a cada uno de ellos. Por un lado, para lograr que alguna de las acciones que realicen tenga visibilidad, como el que hicimos con trabajadoras del Posadas y otros sectores en lucha en marzo, que fue visto por millones a través de los medios. Por otro creemos que, en la resistencia a los ataques pero también en la lucha contra el Presupuesto 2019, que es importante encontrar una forma de coordinación donde podamos participar y resolver democráticamente todos los sectores en conflicto. Por ejemplo un Encuentro de Trabajadores en Lucha donde se puedan reunir miles de luchadores y luchadoras y votar medidas unificadas contra los planes de Macri y el FMI”.

Santos Alcalá, uno de los históricos luchadores y compañero de aquellos 14 mineros fallecidos en 2004, también habló con La Izquierda Diario. “Vinimos a Buenos Aires a hacer visible nuestro reclamo. Este Presupuesto no va a dar para todos los trabajadores”. Además dijo que “a nuestro reclamo lo vamos a hacer visibles con otros trabajadores que tienen los mismos problemas que nosotros, como el Astillero, el Hospital Posadas, el INTI. Para eso vinimos”.

También habló con La Izquierda Diario Jorge Sutara, quien explicó que “vamos a acompar hasta el viernes 5, y acompañar a otros sectores en lucha como el Astillero, el Posadas, el INTI”. “Este es un gobierno de ajuste y hambre, por eso nuestro repudio y apoyo a todas las luchas”.

Cristian Gordillo, secretario adjunto de ATE, denunció la agresión policial de la que fueron víctimas hoy en el INTI. Además anunció que en la semana y en particular el próximo miércoles, quieren confluir con otros sectores en conflicto.

La carta del Movimiento de Agrupaciones Clasistas:







Temas relacionados

Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC)   /    Yacimiento Carbonífero Río Turbio   /    Río Turbio   /    Hospital Posadas   /    ATE   /    Videos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO