Sociedad

[VIDEO] Se estrena la serie web “La Gladys, calle de libertad”

El lunes 17 de agosto se estrena la serie web documental sobre Gladys Rodríguez, reconocida militante por los derechos humanos de Neuquén.

Viernes 14 de agosto de 2020 | 22:38

Entrevista a los realizadores de "La Gladys, calle de libertad" - YouTube

El próximo lunes 17 de agosto se presentará una serie web documental sobre Gladys Rodríguez «La Gladys, calle de libertad». Se trata de un documental sobre la historia de «una reconocida militante por los derechos humanos que se ha caracterizado por su firmeza y amorosidad. Por su compromiso político y social, siempre del lado de los oprimidos, silenciados y golpeados»,describieron sus realizadores.

El documental se difundirá a través de siete capítulos que se publicarán cada 15 días en el canal de YouTube Serie Web Gladys Calle de libertad.

Gladys Rodríguez fue militante del PST (Partido Socialistas de los Trabajadores) en los años 70. Fue secuestrada y se exilió en Neuquén, donde comienza a militar en el viejo MAS y en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Fue fundadora de la organización Zainuco hasta sus últimos días. “Ningún pibe nace chorro, y siempre estuvo donde había que estar: con su puño cerrado y su corazón abierto”.

La serie web invita a volver a escucharla en los recuerdos de sus compañeros, compañeras y amigos.

“Gladys, tan calle siempre y siempre caminando por la libertad.Nuestro propósito es poder conocer, reconocer y compartir la vida de una militante que, al igual que las Madres, Oscar Ragni, Noemí Labrune, y otres grandes militantes, dejan huella para quienes venimos detrás y habitamos distintos lugares donde la militancia es responsabilidad, compromiso y acción”, contaron sus realizadores.

Ningún pibe nace chorro, y siempre estuvo donde había que estar: con su puño cerrado y su corazón abierto

La Izquierda Diario entrevistó a Germán Fernández, y a Gimena Fernández. Ellos son el hijo y la nieta de Gladys Rodriguez y realizadores del documental junto a Pablo Fernández de Cartago TV.

¿Cómo surge esta idea cómo emprendieron este proyecto?

Gimena: Empezamos a darle forma a la idea el año pasado a través de distintas entrevistas que fuimos realizando a una serie de personas que nos parecía importante tener su testimonio. Pero es un deseo que nos viene moviendo desde que mi abuela falleció en el 2013.

Dijimos, merece un reconocimiento, un homenaje social, como así también familiar, para sobre todo, mantener la memoria activa. Que toda su lucha quede registrada y que la podamos compartir.

De esa manera surge la idea. Le empezamos a dar forma el año pasado, de la mano de Pablo Fernández, de Cartago Televisión, que también nos estuvo acompañando en todo el proceso de investigación, de entrevistas y ahora de edición.

La idea era rescatar y hacer un documental

German: Si. La idea, más que nada, era en principio, buscar gran cantidad de testimonios, como para empezar a formar más la idea que teníamos. Es decir, teníamos una idea en principio y dijimos, vamos a juntar los testimonios para comprobarlo y realmente de ahí surgieron un montón de cosas importantísimas. Un poco después cuando vamos armando todo quedan tres patas. Tres cosas muy marcadas que muestra la serie.

Por un lado, lo que tiene que ver con la militancia. Cómo vivía y cómo era la militancia de Gladys Rodríguez. Lo que tiene que ver con el compañerismo, con la continuidad, con el estar ahí, con el soportar las injusticias, con acompañar al compañero que está caído, el sostener.

Mamá se reconocía dentro de la clase trabajadora, como una socialista, dentro de los socialistas, de los socialistas revolucionarios

Por el otro lado, la cuestión política. No se puede ser militante sin tener una posición política. Nos parecía muy importante. Mamá se reconocía dentro de la clase trabajadora, como una socialista, dentro de los socialistas, de los socialistas revolucionarios. Aunque no militaba partidariamente, creía en una manera de cambiar esta sociedad. Ella creía que era importante la última actividad que hizo en Zainuco.

Y la última es la amorosidad y la firmeza. Vos la conociste, es una mujer tierna. Era como esa frase que está recorriendo que dice “con el puño cerrado y con el corazón abierto”.

A partir de ahí, empezamos a armar toda la serie del documental, que van a ser 7 capítulos.

¿Qué les pasó a Ustedes en este transitar de hacer la serie?

Gimena: En principio no fue una tarea sencilla. Las primeras entrevistas por lo menos, yo terminé, muy movilizada. Me costaba, después de cada entrevista, volver a ponerme a hacer cosas de la vida cotidiana. No era que hiciera una entrevista y ya está. Porque se despertaban un montón de sentimientos, de recuerdos. Porque también era cuestión de cómo se van transitando, o también cómo se va transitando este duelo, que es la pérdida de mi abuela.

Sin embargo, en este camino también, creo que florecieron cosas re zarpadas, re lindas, en relación a la memoria, en relación a lo familiar. Porque también se trató de ir descubriéndola, en otras cosas. O por lo menos a mi me pasó eso, de poder descubrir estas características.

Yo siempre supe que mi abuela era una luchadora, o sea, todos los domingos, en las mesas familiares eran hablar de política, eran debates, incluso discusiones, con tonos elevados de voz. Pero después todo bien porque esa característica de la firmeza y la amorosidad, también se vio o se vivió y se sintió a nivel familiar.

No era una característica exclusiva de ella como militante social. Y bueno, todo lo que puede llegar a quedar en mi, en mi hija, en mi viejo, en la familia. Todo lo que ella fue sembrando y cómo una se puede enorgullecer, sentirse orgullosa. Si, es eso, ir descubriendo otras facetas y esa firmeza. Que no le tenía miedo a nadie y eso es re sarpado.

Debido a la pandemia cambiaron los planes del estreno del documental

German: Si, ayer decíamos que Josefa Pandemia nos puso una estocada y logramos acomodarnos un poquito en esta nueva realidad. Es decir, en principio como todos hasta que nos acomodamos a esto.

Con la colaboración de Pablo Fernández en una reunión dijimos, bueno este material tiene que estar en las redes. Va a ser recontra útil, por la militancia y aparte para poder instalarlo, anclarlo en la militancia en el Alto Valle. Creemos que Gladys es parte de un proceso, como las Madres de Plaza de Mayo, como Graciela Alonso de La Revuelta, muchos militantes que nos van dejando y que es necesario, empezar a que las nuevas generaciones sepan quiénes eran. Y que no está esa militancia que es que voy detrás de un puesto político. Hay militancia que es real, que es genuina, que es honesta, que es transparente y que tiene una posición política.

Política hay que pensar, es un poco lo que deja Gladys, pensar políticamente, es pensar, caracterizar quién es la clase opresora, quienes eran los trabajadores. Cuáles eran las discusiones. Obviamente, como en toda discusión y análisis, estuvo equivocada o no lo estuvo. Pero era parte de la construcción que ella nos hacía a la familia constantemente pensar.

Lo que nos deja Gladys, es pensar políticamente, pensar, caracterizar quién es la clase opresora, quienes eran los trabajadores

Por eso los 7 capítulos van a ver esas cosas. Va a estar Zainuco, va a estar el tema de la APDH, va a estar el tema de la amorosidad y la firmeza. Va a estar el tema de la cuestión política, la militancia que es fundamental. Y por último, por qué nosotros le llamamos Gladys, calle libertad, esa vendría a ser la parte del cierre.

Para nosotros es un aprendizaje, es descubrirnos como familia, encontrarnos nuevamente con mi familia, con la familia de San Justo, con mi hija.

Gimena: porque también se abrió la posibilidad de que participen nuestra familia de Buenos Aires, nuestras primas, primos y también es eso, ir tejiendo nuestra propia memoria familiar.

La Gladis sigue construyendo… recibieron colaboración para la realización del documental

German: hubo organizaciones hermanas que tienen que ver con la lucha en general, que siempre han estado acompañando y conocen a mamá. Hemos conseguido inmediatamente, porque la verdad es que fue muy inmediato, del Sindicato de judiciales, de la Asociación Trabajadores de la Educación. También de la provincia y del Frente de Izquierda. Son los que han aportado, y obviamente familiares directos. Como para poder sostenerlo. Habíamos invitado a otras corrientes para aportar, pero con esta situación no era posible, así que con estos aportes alcanzó para hacerlo.

Por qué canal y redes lo van a difundir

Gimena: por YouTube “la Gladys calle de libertad” vamos a estar subiendo el primer capítulo el próximo lunes, lunes 17. Tenemos Facebook y un Instagram, donde vamos subiendo algunos tramos, algunas novedades.

Y el Facebook de La Gladys calle de libertad, están todas las entrevistas que realizamos que son más de 20 subidas. Son más de 7 u 8 horas de reportajes, subidas en crudo y está bueno para verlos, para conocer los testimonios de cada una de las personas que formaron parte de este trayecto, de este homenaje .

German: en el canal y en el Facebook la serie va a salir cada 15 días. En el trayecto van a aparecer distintas cosas que nosotros o situaciones que no pudimos poner en la serie. Van a ir colgadas, como cartas, canciones, poemas, un montón de expresiones. Las cartas de Osvaldo Bayer, de Haroldo Conti, que lo conoció. Entonces, en el transcurso de estos meses, vamos a ir tirando todo eso para información.

Gimena: si alguien quiere participar, también está abierto para mandar mensajes privados al Facebook o está colgado también, el teléfono de los dos y se pueden contactar para ofrecer cualquier material que quieran, o cualquier reflexión y la podamos compartir

La Gladys, calle de libertad en las redes

La serie web se podrá ver desde el canal de YouTube que lleva el título del proyecto, “La Gladys, calle de libertad”. También en Instagram: la_gladys_calle_de_libertad. Y en Facebook: La Gladys calle libertad







Temas relacionados

Luchadoras   /    Zainuco   /    Derechos Humanos   /    PST   /    Series   /    APDH   /    Neuquén   /    Sociedad   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO